El relato y la mentira

Por Julio Aguiar

“…el alma vulgar que, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y de imponerla donde quiera¨ Ortega y Gasset (Rebelión de las masas)

Hay sectores de la mal llamada “izquierda uruguaya”, muy asociados a los hechos de violencia del pasado, que mantienen algún gen de esa época. Cada tanto les surge “el indio” y muestran las viejas mañas.

El caso de la Sra. Vigil ha tomado una envergadura que no tiene sentido. Escribí en Facebook que no compartía el tono con que se trataba la muerte de Viglietti. ¡Punto!. No daba para más. Cada uno a lo suyo y a otra cosa, porque el país tiene problemas mucho más grandes.

¿La Sra. Mercedes Vigil cometió algún delito al realizar sus comentarios? Ninguno. ¡Es la libertad de expresión, nada menos! Pero, la “izquierda” precisa siempre un martirologio, un relato, sentirse agraviada, buscar una víctima como hacen con Santiago Maldonado.

No era suficiente insultar y amenazar a una señora. Ahora recolectan firmas para retirarle la condición de Ciudadana Ilustre de Montevideo, en una reacción típicamente fascistoide, de espíritu menor y que atropella derechos sin ningún pudor.

La Sra.Vigil no precisa que la defiendan. Pero es bueno que sepa que hay muchos uruguayos que compartimos la vieja y querida frase de Voltaire, ¡y que no está sola!

Pero también hay que estar muy atentos porque cada vez que el FA aprieta de esta manera, es un pedazo de libertad que perdemos. ¡Es grotesco! ¿Hasta qué extremo estamos dispuestos a consentir que nos roben un estilo de vida que se basó, justamente, en la libertad y en la tolerancia? Nuestra sociedad está totalmente autista respecto de estos temas, porque se confunde el desprestigio del sistema político con los valores que todos debemos defender.

¿Porqué la IMM prohíbe la radio en los ómnibus?. Qué casualidad que justo en estos momentos hay un ataque sistemático contra el Sr. Pettinati: era muy escuchado en el ómnibus y la “izquierda” actúa para sacarle público. ¡Ud. no desconfiaría! ¡Yo sí!

Cuando el FA defiende a Maduro, demuestra cabalmente quien es y cómo piensa. Decir que allí hay una democracia forma parte de una historieta, aunque ellos mismos sepan que es mentira.

Lo cierto es que hay una parte del FA (MPP y PC), cada vez más poderosa (con un Vázquez cada vez más sólo), que piensa en una Venezuela entregada, un socio de Cuba y una daga en el corazón de la América del Sur, cada vez más democrática. No importa los muertos ni la desgracia que atraviesa el pueblo venezolano: ¡lo que importa es el Poder!

Lo decía Néstor Kirchner: “La izquierda te da fueros”, es decir, impunidad.

Para nosotros los liberales es muy difícil entender esta forma de actuar y de pensar. Los Perón, los Chávez, la C-K, los Lula, etc. forman todos parte de un populismo tóxico para el Continente, que ha hecho grandes daños a través de la mentira y en la corrupción.



EN EL AÑO DEL RESURGIMIENTO
Vacilaciones y contradicciones de un candidato
Las “fake news” criollas
Julio María Sanguinetti
La inmoral fabricación de una mentira
Entre la traición a sueldo y los niños que comían pasto
Luis Hierro López
Cuando Sendic era bueno
Jubilación activa y voluntaria
Conrado Rodríguez
El diputado Placeres contra las cuerdas
La realidad de los Consejos de Salarios
Hay que cuidar el prestigio de la Justicia
Un sombrío panorama
La agroecología y lo políticamente correcto
Tomás Laguna
Honda preocupación de los tamberos
Uruguay ante la revolución científica
Julio Aguiar Carrasco
Como Leche Hervida
Consuelo Pérez
Regasificadora: la ciudadanía tiene derecho a saber
Jorge Ciasullo
Una huella imborrable
Fátima Barrutta
Último diciembre
Jorge Bentos
Belisario, letra y música
La ira de los chalecos amarillos
Brasil y Estados Unidos, una antigua alianza
Amenazas palestinas a la normalización árabe con Israel
Frases Célebres 746
La Patria Posible
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.