Edición Nº 1058 - Viernes 24 de octubre de 2025

El relato y la mentira

Por Julio Aguiar

“…el alma vulgar que, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y de imponerla donde quiera¨ Ortega y Gasset (Rebelión de las masas)

Hay sectores de la mal llamada “izquierda uruguaya”, muy asociados a los hechos de violencia del pasado, que mantienen algún gen de esa época. Cada tanto les surge “el indio” y muestran las viejas mañas.

El caso de la Sra. Vigil ha tomado una envergadura que no tiene sentido. Escribí en Facebook que no compartía el tono con que se trataba la muerte de Viglietti. ¡Punto!. No daba para más. Cada uno a lo suyo y a otra cosa, porque el país tiene problemas mucho más grandes.

¿La Sra. Mercedes Vigil cometió algún delito al realizar sus comentarios? Ninguno. ¡Es la libertad de expresión, nada menos! Pero, la “izquierda” precisa siempre un martirologio, un relato, sentirse agraviada, buscar una víctima como hacen con Santiago Maldonado.

No era suficiente insultar y amenazar a una señora. Ahora recolectan firmas para retirarle la condición de Ciudadana Ilustre de Montevideo, en una reacción típicamente fascistoide, de espíritu menor y que atropella derechos sin ningún pudor.

La Sra.Vigil no precisa que la defiendan. Pero es bueno que sepa que hay muchos uruguayos que compartimos la vieja y querida frase de Voltaire, ¡y que no está sola!

Pero también hay que estar muy atentos porque cada vez que el FA aprieta de esta manera, es un pedazo de libertad que perdemos. ¡Es grotesco! ¿Hasta qué extremo estamos dispuestos a consentir que nos roben un estilo de vida que se basó, justamente, en la libertad y en la tolerancia? Nuestra sociedad está totalmente autista respecto de estos temas, porque se confunde el desprestigio del sistema político con los valores que todos debemos defender.

¿Porqué la IMM prohíbe la radio en los ómnibus?. Qué casualidad que justo en estos momentos hay un ataque sistemático contra el Sr. Pettinati: era muy escuchado en el ómnibus y la “izquierda” actúa para sacarle público. ¡Ud. no desconfiaría! ¡Yo sí!

Cuando el FA defiende a Maduro, demuestra cabalmente quien es y cómo piensa. Decir que allí hay una democracia forma parte de una historieta, aunque ellos mismos sepan que es mentira.

Lo cierto es que hay una parte del FA (MPP y PC), cada vez más poderosa (con un Vázquez cada vez más sólo), que piensa en una Venezuela entregada, un socio de Cuba y una daga en el corazón de la América del Sur, cada vez más democrática. No importa los muertos ni la desgracia que atraviesa el pueblo venezolano: ¡lo que importa es el Poder!

Lo decía Néstor Kirchner: “La izquierda te da fueros”, es decir, impunidad.

Para nosotros los liberales es muy difícil entender esta forma de actuar y de pensar. Los Perón, los Chávez, la C-K, los Lula, etc. forman todos parte de un populismo tóxico para el Continente, que ha hecho grandes daños a través de la mentira y en la corrupción.



Soberanía en pausa: el contencioso por las patrullas oceánicas
No es de izquierda
Julio María Sanguinetti
No da para más
Ni santuario ni botín: la memoria que el gobierno busca enterrar
Tolosa: “La educación financiera no es un lujo, es una condición para la democracia y el crecimiento”
El precio del poder sin control
La crisis del Estado tributario moderno y el desarraigo
Elena Grauert
Regalías de Trump a Milei: no solo los ganaderos estadounidenses son los agraviados...
Tomás Laguna
Segura e igual: ¿caída real o espejismo estadístico?
Laura Méndez
De humano a humano
Susana Toricez
El diario del diablo cojo
Juan Carlos Nogueira
Elecciones legislativas en Argentina y su impacto en el Mercosur
Alvaro Valverde Urrutia
El fin de una era: Bolivia gira el rumbo con Rodrigo Paz Pereira
Cuba: la implosión de un sistema que ya no se sostiene ni con miedo
La primera ministra de Japón rompe el techo de cristal... por la derecha
Trump y su justicia paralela: los amigos perdonados, los enemigos perseguidos
Frases Célebres 1057
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.