Edición Nº 1092 - Viernes 7 de agosto de 2026

El polémico presidente de Filipinas dice que “se curó” de la homosexualidad

Conocido y criticado por sus excentricidades y por las duras represiones que ha organizado, el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, sostuvo ahora que fue homosexual y que se curó.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo en un evento en Tokio que se había “curado” a sí mismo de la homosexualidad con la ayuda de “mujeres hermosas”.

Duterte hizo estas declaraciones el 30 de mayo durante un discurso dirigido a un público de filipinos.

Durante el discurso, parte del cual fue compartido con los reporteros más tarde, al parecer también intentó insultar a Antonio Trillanes, senador y detractor prominente de las medidas enérgicas contra el narcotráfico que ha implementado Duterte, al decir que el legislador es homosexual.

En una declaración proporcionada por su vocera el 3 de junio, Trillanes dijo: “Después de que admitió su pasado homosexual, estoy comenzando a tener dudas respecto a la verdadera naturaleza de la aparente obsesión de Duterte con mi persona”.

“También es posible que su faceta de líder autoritario sea solo una fachada”, comentó Trillanes. “Pero no importa, porque ese tipo de comentarios por parte de Duterte muestran la mente pervertida y enferma que tiene”.

En sus tres años como presidente, Duterte se ha hecho de una reputación por sus comentarios controvertidos, que a menudo describe como bromas. Con frecuencia ha hablado de la homosexualidad como un insulto, usándola para describir a los rebeldes comunistas, a los sacerdotes católicos y al exembajador de Estados Unidos en su país.

Sin embargo, Duterte también ha expresado otras opiniones que le dieron el apoyo de activistas filipinos defensores de los derechos de las personas homosexuales. Aunque se oponía al matrimonio igualitario en el pasado, ahora dice que lo apoya.

También ha criticado a la poderosa iglesia católica del país, pues ha dicho que un sacerdote abusó sexualmente de él cuando era adolescente.

La homosexualidad no está prohibida en Filipinas. Los filipinos homosexuales tienen relaciones abiertas y, aunque la iglesia católica desaprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo, hay una secta cristiana que los realiza.

Algunos activistas filipinos defensores de los derechos de las personas homosexuales dicen que ya se acostumbraron a los arrebatos públicos de Duterte.

“Los comentarios de Duterte son resbalosos como el mercurio”, dijo Danton Remoto, dirigente de Ladlad, un partido político LGBT del país. “Su opinión depende de su público”.

Sin embargo, Rhadem Camlian Morados, cineasta y activista defensor de los derechos de las personas homosexuales, dijo que esta vez el presidente se pasó de la raya.

“Su broma sobre ser homosexual fue muy contraproducente y degradante, como si se necesitara ‘rezar para acabar con la homosexualidad’ o como si la homosexualidad fuera una enfermedad que debe curarse”, comentó Morados.

La Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar la homosexualidad como un trastorno mental hace casi treinta años.

Duterte concluyó el evento de Tokio besando a varias mujeres del público en el escenario, una práctica por la que fue criticado el año pasado.



La escalada que nadie necesita
¿Nos olvidamos del electorado fatigado?
Julio María Sanguinetti
El general Paz volvió a escena en una velada dedicada a la historia rioplatense
La historia de los caminos del Uruguay llega al centro del debate
La desaceleración exige respuestas
Un mercado laboral que dejó de avanzar
FNC y el límite de un modelo
La omisión del MGAP que cerró Europa a los caballos uruguayos
Los fiscales
Luis Hierro López
Briozzo y la revolución de los epítetos
Santiago Torres
Chicotazo y la Liga Federal de Acción Ruralista, movimiento político antibatllista
Tomás Laguna
El Balance Estratégico de Talento: una nueva forma de mirar el desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Mi amigo Chicotazo
Eduardo Irigoyen
Más de 50 disparos
Angelina Rios
Barreras invisibles: cuando la regulación de la movilidad frena la inclusión
Marcela Pérez Pascual
La inercia del ministro Negro
Juan Carlos Nogueira
Antes del permiso
Alicia Quagliata
Mercosur-UE: la clave está en las cuotas
Alvaro Valverde Urrutia
La palabra libre
Susana Toricez
Avigdor Liberman: “El problema en Israel es la utilización política de la religión, no seremos un estado teocrático como Irán o Arabia Saudita”
Eduardo Zalovich
Ceuta: una crisis migratoria con demasiadas preguntas y pocas respuestas
La intervención de Estados Unidos para apuntalar el yen: por qué ocurrió, quién ganó, quién perdió y si puede repetirse
El proyecto de Milei que suma el respaldo de Cavallo
Frases Célebres 1092
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.