Edición Nº 1100 - Viernes 2 de octubre de 2026

El polémico presidente de Filipinas dice que “se curó” de la homosexualidad

Conocido y criticado por sus excentricidades y por las duras represiones que ha organizado, el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, sostuvo ahora que fue homosexual y que se curó.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo en un evento en Tokio que se había “curado” a sí mismo de la homosexualidad con la ayuda de “mujeres hermosas”.

Duterte hizo estas declaraciones el 30 de mayo durante un discurso dirigido a un público de filipinos.

Durante el discurso, parte del cual fue compartido con los reporteros más tarde, al parecer también intentó insultar a Antonio Trillanes, senador y detractor prominente de las medidas enérgicas contra el narcotráfico que ha implementado Duterte, al decir que el legislador es homosexual.

En una declaración proporcionada por su vocera el 3 de junio, Trillanes dijo: “Después de que admitió su pasado homosexual, estoy comenzando a tener dudas respecto a la verdadera naturaleza de la aparente obsesión de Duterte con mi persona”.

“También es posible que su faceta de líder autoritario sea solo una fachada”, comentó Trillanes. “Pero no importa, porque ese tipo de comentarios por parte de Duterte muestran la mente pervertida y enferma que tiene”.

En sus tres años como presidente, Duterte se ha hecho de una reputación por sus comentarios controvertidos, que a menudo describe como bromas. Con frecuencia ha hablado de la homosexualidad como un insulto, usándola para describir a los rebeldes comunistas, a los sacerdotes católicos y al exembajador de Estados Unidos en su país.

Sin embargo, Duterte también ha expresado otras opiniones que le dieron el apoyo de activistas filipinos defensores de los derechos de las personas homosexuales. Aunque se oponía al matrimonio igualitario en el pasado, ahora dice que lo apoya.

También ha criticado a la poderosa iglesia católica del país, pues ha dicho que un sacerdote abusó sexualmente de él cuando era adolescente.

La homosexualidad no está prohibida en Filipinas. Los filipinos homosexuales tienen relaciones abiertas y, aunque la iglesia católica desaprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo, hay una secta cristiana que los realiza.

Algunos activistas filipinos defensores de los derechos de las personas homosexuales dicen que ya se acostumbraron a los arrebatos públicos de Duterte.

“Los comentarios de Duterte son resbalosos como el mercurio”, dijo Danton Remoto, dirigente de Ladlad, un partido político LGBT del país. “Su opinión depende de su público”.

Sin embargo, Rhadem Camlian Morados, cineasta y activista defensor de los derechos de las personas homosexuales, dijo que esta vez el presidente se pasó de la raya.

“Su broma sobre ser homosexual fue muy contraproducente y degradante, como si se necesitara ‘rezar para acabar con la homosexualidad’ o como si la homosexualidad fuera una enfermedad que debe curarse”, comentó Morados.

La Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar la homosexualidad como un trastorno mental hace casi treinta años.

Duterte concluyó el evento de Tokio besando a varias mujeres del público en el escenario, una práctica por la que fue criticado el año pasado.



Reglas para defender los derechos de todos
Un caudillo guaraní
Julio María Sanguinetti
La Semana
El patrimonio también vive en la Casa del Partido Colorado
Jorge Sapelli, un demócrata en la tempestad
Joaquín Suárez, el héroe silencioso
Un "bootcamp" de comunicación política en la Casa del Partido
El daño ya está hecho
Cuando la Fed sube la tasa, Uruguay también paga
Una filtración de inusitada gravedad
Cuando la decisión parece preceder a los estudios
Un récord de homicidios en el horizonte
Una mano para Elvio Gandolfo
El misterio de una donación
El ciudadano Jorge Sapelli
Luis Hierro López
Las fosas de la memoria selectiva
Santiago Torres
Ante el inicio de una nueva zafra de toros
Tomás Laguna
La nueva brecha digital
Fitzgerald Cantero Piali
La fragilidad de las certezas económicas
Juan Carlos Nogueira
La intemperie no tiene estación
Angelina Rios
El legado de Andresito: de la aculturación misionera al mestizaje artiguista
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
La revancha del loquito conspiranoico
Eduardo Irigoyen García
Construir propietarios
Alicia Quagliata Rienzi
El valor de lo que no se ve
Susana Toricez
Emmanuel Carrere, el escritor que hizo literatura con la verdad
Pérez-Reverte vuelve al Mediterráneo con La hipótesis más peligrosa
Brasil vota entre dos rechazos
Argentina no consigue arrancar
Una acusación explosiva contra el fiscal general de Bolivia
Llamativos incidentes
Frases Célebres 1100
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.