El medio compañero, una verdad que duele

El viernes de la semana pasada, tras terminar su reunión con Fernando Pereira en la sede del Frente Amplio, el Presidente Lacalle Pou hizo una broma, en la que insinuó que el canal municipal, Tv Ciudad, era “local”. Los frenteamplistas y la Asociación de Prensa del Uruguay, que en conjunto omitieron denunciar verdaderos atropellos a la prensa en los últimos quince años, se indignaron. La razón es muy sencilla: la verdad les duele.

Cuando el Presidente se preparaba para brindar una rueda de prensa, los medios lo abordaron rápidamente. Entre micrófonos, un Lacalle sonriente aseguró: “Primero los medios locales... TV Ciudad” , despertando la risa de todos los periodistas presentes. La broma, que muchos pueden considerar fuera de lugar, nada tiene que ver con los atropellos de Vázquez y Mujica, que cuando no les gustaba una pregunta increpaban a los periodistas de forma violenta. Primer punto.

En segundo lugar, la insinuación del Presidente ha sido confirmada por los propios frenteamplistas. Recordará el lector el caso del exdirector general de TV Ciudad, Federico Dalmaud, que renunció a su cargo luego de la asunción de Cosse ya que se dieron situaciones que no iban con su forma de trabajo, particularmente, según sostuvo el exjerarca en una entrevista, “eran directivas de programación desde la Intendencia. Hay que hacer tal cosa, poner esto, sacar lo otro” .

Luego se conocieron varios casos de abuso de autoridad, como el de la conductora Denisse Legrand, a la que no sólo se violentó por no querer seguir indicaciones sobre los contenidos de la programación, sino que luego se intentó averiguar sus antecedentes con un exjerarca frenteamplista del Ministerio del Interior.

Las situaciones fueron tan desmedidas que un colectivo de trabajadores de TV Ciudad, nucleados en Adeom, manifestaron su “absoluto rechazo” ante “hechos de violencia institucional” , confirmando las situaciones denunciadas por varios funcionarios y exfuncionarios. “Rechazamos que se normalicen modos de relacionamiento que sean campo fértil para situaciones de violencia, así como persecuciones o investigaciones en la vida privada de quien denuncia” .

Llegamos así a un tercer elemento importante, el comunicado de la Asociación de Prensa del Uruguay, que consideró “improcedente e injusto” el comentario del Presidente Lacalle Pou respecto de TV Ciudad y le recordó que “no hace o no ha hecho lo mismo con los trabajadores de aquellos medios cuyas líneas editoriales apoyan al actual gobierno” . Un surrealismo pocas veces vistos. Se enojan por una broma al tiempo que acusan a otros colegas de apoyar al gobierno.

En definitiva, viniendo de la Asociación de Prensa, no sorprende. Su propio presidente, Fabián Cardozo, llegó a confesar que, en su rol de periodista, ejerció la censura al reconocido comunicador Orlando Petinatti, por pedido del exdirector frenteamplista de Canal 5, Ernesto Kreimerman.

La verdad les duele.



"El Frente Amplio te escucha"... cuando le conviene
La rendición, el hoy y el mañana
Julio María Sanguinetti
Las asignaciones familiares y el principio vareliano de la obligatoriedad
Hidrovía Laguna Merín, trascendentes gestiones del Embajador Guillermo Valles
¿Quiénes son los “mercenarios del odio”?
Háganse cargo de una vez
El TLC con China: antesala de los nuevos tiempos
Acto homenaje a Don Joaquín Suárez
El desafío de recomponer la fuerza internacional contra el régimen de Maduro
¿Los Andes vuelven a ser la Sierra Maestra del continente?
Ucrania, verano de 2022
¿El 9% de inflación es malo? Imagina el 90%
El proyecto de ley de tenencia compartida es un derecho de los menores
Elena Grauert
El drama del agro argentino y su contracara en Uruguay
Tomás Laguna
Tenencia compartida
Marcela Pérez Pascual
La reforma de la seguridad social y lo inaceptable
Jorge Ciasullo
Temas destacados y difíciles en la PPT uruguaya
Alvaro Valverde Urrutia
Don Joaquín Suárez y los gobiernos patrios
Daniel Torena
Frasses Célebres 912
Refugiados, migrantes e integración. Una breve antología.
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.