Edición Nº 1093 - Viernes 14 de agosto de 2026

El legado del gobierno en materia laboral

Según los datos oficiales, el año 2019 cerró con los peores niveles de empleo y desocupación en la última década. Pese a los esfuerzos retóricos del Cr. Astori, que pretende minimizar la evidencia que no opera a su favor, la pérdida de puestos de trabajo en la economía nacional no cesa desde el inicio de la segunda administración del Dr. Vázquez, cuando él fue designado por segunda vez Ministro de Economía.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos oficiales de empleo y desocupación. Según estos, la tasa de empleo se redujo a 56,7% de la población en edad de trabajar, al tiempo que la desocupación afectó al 8,9% de la población activa del país. Lo anterior confirma que el año 2019 fue el de peores registros en los últimos 12 años.

En términos de población, durante el último año 14.300 uruguayos perdieron su empleo. Si se analiza esta cifra para el último quinquenio, la misma asciende 61.300 puestos de trabajos perdidos. Por el lado de la población desocupada, los datos son aún menos alentadores: actualmente, las personas que buscan empleo y no lo encuentran son 157.900.

Al desagregar los datos por sexo y edad, se presenta una nueva situación crítica. Respecto a la primera variable, mientras la tasa de desocupación en los hombres es de 7,3% la de las mujeres asciende a 10,7 %, más de 3 puntos porcentuales por encima.

Al analizar la edad de los desocupados, se encuentra que los jóvenes menores de 24 años son los que más problemas tienen a la hora de acceder a un puesto de trabajo, con una tasa de 27,7%.

Finalmente, si se cruzan entre sí las variables sexo y edad, la situación se agrava considerablemente: las mujeres jóvenes ostentan una tasa de desempleo del 32,8%. Es decir, que 3 de cada 10 mujeres jóvenes que buscan empleo no lo consiguen.

En definitiva, mientras el Cr. Astori recorre los medios de comunicación haciendo -para sí mismo- un llamado a la complacencia, los datos oficiales de su propia gestión lo condenan.




La propaganda terrorista no tiene lugar en la Universidad de la República
DOS SIGLOS
Julio María Sanguinetti
La Semana
El Tratado del Río de la Plata y sus desafíos
Oddone tiene razón, pero falta una pieza decisiva
Un ómnibus secuestrado durante 40 minutos y una Policía que nunca llegó
Puerto de Montevideo entre los peores
Lo del puerto no da para más
CPA Ferrere pone en duda las proyecciones económicas del gobierno
Cipriani posterga el San Rafael: un duro golpe para Punta del Este
La viga en el ojo propio
Hay que hacerse cargo y victimizarse menos
Los partidos históricos
Luis Hierro López
Jason Arday y el precio de convertir una causa en prestigio
Santiago Torres
Movilidad sostenible 2.0: mucho más que cambiar el motor
Fitzgerald Cantero Piali
De Chicotazo a Mujica: la tentación de venerar un personaje
Juan Carlos Nogueira
Libertad para ser libres
Eduardo Irigoyen
Volver no alcanza
Angelina Rios
Sin sueldo no hay casa
Alicia Quagliata
Ante una eventual ola migratoria
Susana Toricez
Facundo Moyano: un apellido, una caja y el poder sindical
De la Espriella y una fortuna que exige explicaciones
Un nuevo eje de poder: Arabia Saudita, Turquía y Pakistán
Abdul El-Sayed, la nueva izquierda que desafía a los demócratas
Frases Célebres 1093
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.