Edición Nº 1100 - Viernes 2 de octubre de 2026

El justo medio

Por Francisco Berchesi

Estas fechas nos ubican en un punto medio entre lo que fue y lo que será. Nos permiten mirar hacia atrás con mayor claridad, para comparar lo proyectado un año atrás, con lo que realmente fue.

Del mismo modo, nos permiten proyectar esa distancia hacia el futuro, con los aprendizajes del análisis mencionado.

Así es que el punto medio sería el “justo medio”, en la medida en que Aristóteles lo utiliza para definir la Virtud ética, definiéndola como el equilibrio entre el defecto y el exceso. La Virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.

Es en este punto en el que queremos hacer especial énfasis. Hemos hablado de ética, de Virtud, de justicia y respeto. Términos englobados por la política, todos ellos, si es ejercida noblemente.
Tras finalizar el proceso electoral en el cual se cumplieron los objetivos planteados al comienzo, se va más allá, como debe ser, para continuar las mejoras y el crecimiento.

Realizando una introspección de lo que dejó la campaña, quizás lo que más impresiona es el darse cuenta el rol que juega la política en la vida de todos los ciudadanos, nos guste o no. Y es por ello que creo que debemos ser más honestos con nosotros mismos e involucrarnos, aunque sea un poco, en dicho ámbito. Porque en ella nos va la vida, nos guste o no.

Nos ha impresionado el sin fin de veces que se nos dijo este año “a mí la política no me gusta, no me interesa” o “ni idea a quien voy a votar, después veo”. Esto lleva a un voto desinformado, por ende al apoyo (muchas veces) a candidatos que no están capacitados, por ende a políticas públicas que nos dirijan hacia el desastre. Porque de nuevo, nos guste o no, al vivir en sociedad nos regimos por las decisiones que allí se tomen.

Entonces al hablar de ética, virtud y respeto a los demás ciudadanos, hablamos de un bien personal y colectivo, y este se alcanza tras analizar y proyectar, e involucrándonos aunque sea un poco en el sistema político.



Reglas para defender los derechos de todos
Un caudillo guaraní
Julio María Sanguinetti
La Semana
El patrimonio también vive en la Casa del Partido Colorado
Jorge Sapelli, un demócrata en la tempestad
Joaquín Suárez, el héroe silencioso
Un "bootcamp" de comunicación política en la Casa del Partido
El daño ya está hecho
Cuando la Fed sube la tasa, Uruguay también paga
Una filtración de inusitada gravedad
Cuando la decisión parece preceder a los estudios
Un récord de homicidios en el horizonte
Una mano para Elvio Gandolfo
El misterio de una donación
El ciudadano Jorge Sapelli
Luis Hierro López
Las fosas de la memoria selectiva
Santiago Torres
Ante el inicio de una nueva zafra de toros
Tomás Laguna
La nueva brecha digital
Fitzgerald Cantero Piali
La fragilidad de las certezas económicas
Juan Carlos Nogueira
La intemperie no tiene estación
Angelina Rios
El legado de Andresito: de la aculturación misionera al mestizaje artiguista
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
La revancha del loquito conspiranoico
Eduardo Irigoyen García
Construir propietarios
Alicia Quagliata Rienzi
El valor de lo que no se ve
Susana Toricez
Emmanuel Carrere, el escritor que hizo literatura con la verdad
Pérez-Reverte vuelve al Mediterráneo con La hipótesis más peligrosa
Brasil vota entre dos rechazos
Argentina no consigue arrancar
Una acusación explosiva contra el fiscal general de Bolivia
Llamativos incidentes
Frases Célebres 1100
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.