El justo medio
Por Francisco Berchesi
Estas fechas nos ubican en un punto medio entre lo que fue y lo que será. Nos permiten mirar hacia atrás con mayor claridad, para comparar lo proyectado un año atrás, con lo que realmente fue.
Del mismo modo, nos permiten proyectar esa distancia hacia el futuro, con los aprendizajes del análisis mencionado.
Así es que el punto medio sería el “justo medio”, en la medida en que Aristóteles lo utiliza para definir la Virtud ética, definiéndola como el equilibrio entre el defecto y el exceso. La Virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.
Es en este punto en el que queremos hacer especial énfasis. Hemos hablado de ética, de Virtud, de justicia y respeto. Términos englobados por la política, todos ellos, si es ejercida noblemente. Tras finalizar el proceso electoral en el cual se cumplieron los objetivos planteados al comienzo, se va más allá, como debe ser, para continuar las mejoras y el crecimiento.
Realizando una introspección de lo que dejó la campaña, quizás lo que más impresiona es el darse cuenta el rol que juega la política en la vida de todos los ciudadanos, nos guste o no. Y es por ello que creo que debemos ser más honestos con nosotros mismos e involucrarnos, aunque sea un poco, en dicho ámbito. Porque en ella nos va la vida, nos guste o no.
Nos ha impresionado el sin fin de veces que se nos dijo este año “a mí la política no me gusta, no me interesa” o “ni idea a quien voy a votar, después veo”. Esto lleva a un voto desinformado, por ende al apoyo (muchas veces) a candidatos que no están capacitados, por ende a políticas públicas que nos dirijan hacia el desastre. Porque de nuevo, nos guste o no, al vivir en sociedad nos regimos por las decisiones que allí se tomen.
Entonces al hablar de ética, virtud y respeto a los demás ciudadanos, hablamos de un bien personal y colectivo, y este se alcanza tras analizar y proyectar, e involucrándonos aunque sea un poco en el sistema político.
|
|
 |
Congreso de Educación: la oposición marca un límite institucional
|
Una peligrosísima aventura Julio María Sanguinetti
|
90 años en imágenes, vida y memoria
|
Uno va muriendo, el otro no termina de nacer
|
Penalistas cuestionan el Ministerio de Justicia
|
JUTEP ante el espejo: entre la oportunidad y el descrédito
|
La marcha atrás como política sabia
|
Uruguay se enfría: señales tempranas que ya no pueden ignorarse
|
Caso Moisés: cuando la ley y la justicia no van de la mano Elena Grauert
|
Tributo a la vitivinicultura Tomás Laguna
|
La cultura como campo de batalla Juan Carlos Nogueira
|
La Bicefalia de la Marca País Uruguay Pablo Fernández
|
Los “4 mapas” palestinos y la verdad histórica Edu Zamo
|
Apellidos y derechos en una noción plena de familia Angelina Rios
|
La política del reestreno: la urgencia no admite pausas Alicia Quagliata
|
Una pena Susana Toricez
|
Una tregua breve en una guerra larga
|
Péter Magyar: el hombre que emergió desde dentro
|
Begoña Gómez: poder sin cargo, privilegios sin control
|
El retorno de Vladimir Padrino: continuidad, reciclaje y señal de poder
|
Frases Célebres 1076
|
Así si, Así no
|
|