El justo medio
Por Francisco Berchesi
Estas fechas nos ubican en un punto medio entre lo que fue y lo que será. Nos permiten mirar hacia atrás con mayor claridad, para comparar lo proyectado un año atrás, con lo que realmente fue.
Del mismo modo, nos permiten proyectar esa distancia hacia el futuro, con los aprendizajes del análisis mencionado.
Así es que el punto medio sería el “justo medio”, en la medida en que Aristóteles lo utiliza para definir la Virtud ética, definiéndola como el equilibrio entre el defecto y el exceso. La Virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.
Es en este punto en el que queremos hacer especial énfasis. Hemos hablado de ética, de Virtud, de justicia y respeto. Términos englobados por la política, todos ellos, si es ejercida noblemente. Tras finalizar el proceso electoral en el cual se cumplieron los objetivos planteados al comienzo, se va más allá, como debe ser, para continuar las mejoras y el crecimiento.
Realizando una introspección de lo que dejó la campaña, quizás lo que más impresiona es el darse cuenta el rol que juega la política en la vida de todos los ciudadanos, nos guste o no. Y es por ello que creo que debemos ser más honestos con nosotros mismos e involucrarnos, aunque sea un poco, en dicho ámbito. Porque en ella nos va la vida, nos guste o no.
Nos ha impresionado el sin fin de veces que se nos dijo este año “a mí la política no me gusta, no me interesa” o “ni idea a quien voy a votar, después veo”. Esto lleva a un voto desinformado, por ende al apoyo (muchas veces) a candidatos que no están capacitados, por ende a políticas públicas que nos dirijan hacia el desastre. Porque de nuevo, nos guste o no, al vivir en sociedad nos regimos por las decisiones que allí se tomen.
Entonces al hablar de ética, virtud y respeto a los demás ciudadanos, hablamos de un bien personal y colectivo, y este se alcanza tras analizar y proyectar, e involucrándonos aunque sea un poco en el sistema político.
|
|
 |
Oddone y el peligro de gobernar enojado
|
Cuando todo es prioridad... Julio María Sanguinetti
|
Uruguay hackeado
|
Lustemberg en la picota
|
Comunistas en cubierta
|
Otra fábrica que baja la persiana
|
La ventana de Blanca
|
Trump en Pekín
|
Los silencios del pasado Luis Hierro López
|
El delirio industrialista de Cardona Santiago Torres
|
Cuando la garrapata es vector de la necedad política Tomás Laguna
|
El ministro que olvida de su pasado Elena Grauert
|
Cuando el Estado pierde, ¿quién paga? Juan Carlos Nogueira
|
Del primer voto femenino a los nuevos retrocesos culturales Angelina Rios
|
Mariana Contreras, una nazi de izquierda Edu Zamo
|
El eterno fuego de Hestia Gabriela y Roberto Pena Schneiter
|
La ciudad que luce y la ciudad que espera Alicia Quagliata
|
Los ojos del inmigrante Susana Toricez
|
El pulpo militar que devora a Cuba
|
La fractura libertaria
|
Evo Morales ante la Justicia: el problema ya no es solo la acusación, sino su negativa a enfrentarla
|
Starmer contra las cuerdas
|
Frases Célebres 1080
|
Así sí, Así no
|
|