Edición Nº 1061 - Viernes 14 de noviembre de 2025

El fuego nos dio poder

Por LA LIBRERIA

“De animales a dioses” por Yuval Noah Harari. Editorial Penguin Random House. Cuarta Edición, Octubre 2018, 480 páginas.

Yuval Noah Harari (1976), es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se doctoró en la Universidad de Oxford. Ha publicado diversos ensayos y libros, sobre la historia del mundo y los procesos macro históricos.

Este análisis, que es algo más, o mucho más, de lo anunciado en su tapa -“Breve historia de la humanidad”- se inicia con la aparición del Homo Sapiens hace unos 200.000 años, hasta nuestros días. El autor realiza una interpretación personal y muy crítica sobre el Homo Sapiens y su accionar destructivo sobre otros seres, animales y plantas, a quienes los Sapiens borraron de la faz de la tierra, por enfermedades, hambre o directamente aniquilación, en nombre del progreso, la civilización o la religión. Se podrán compartir o no algunas de sus conclusiones, en todo caso llevan al lector a reflexionar y meditar sobre la profundidad de las mismas.

Cita, concretamente, la responsabilidad del hombre en la extinción de los grandes animales, y se detiene en una granja moderna.: “la ternera es separada de su madre y encerrada en una minúscula jaula no mucho mayor que su cuerpo, donde pasará toda su vida con el objetivo que sus músculos no se fortalezcan. Unos músculos blandos significan un bistec blando. La primera vez que la ternera tiene ocasión de estirar sus músculos es camino al matadero…El ganado vacuno representa una de las especie animales con más éxito que haya existido. Al mismo tiempo, figuran entre los animales más desgraciados del planeta”.

En cuanto a la acción depredadora del Homo Sapiens, se detiene en algunos ejemplos como en Tasmania, una isla al sur de Australia. “Durante 12.000 años nadie supo que los tasmanos estaban allí y ellos no sabían que había nadie más en el mundo”. Vivian en su mundo propio... hasta que llegó el Homo sapiens.

En cuanto a los imperios demuestra una clara diferencia y accionar entre el romano o chino frente al posterior europeo. Los grandes imperios, afirma, extendieron su control sobre su vecindario: Los romanos conquistaron Etruria con el fin de defender a Roma. Y sucesivamente con el mismo fin  el valle del Po, Provenza, la Galia y Britania. “Les llevó 400 años ir desde Roma a Londres”.

Se refiere al “genocidio” de los españoles en América sobre los aztecas o los incas y los de Inglaterra o Francia, en India o África en su política de conquistas, todo en pocos años.

En el Epílogo  de la obra Harari establece: “Hace 70.000 años el Homo sapiens era un animal insignificante, en los años siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema”.



Una reforma imprescindible
Todos lo decían
Julio María Sanguinetti
¿Disculpas? ¿De qué?
La filtración en la JUTEP: una falla institucional que aún resuena
José Gómez Lagos
La ruta del dinero del Fosvoc
Entre el fanatismo y la razón
Luis Hierro López
En reconocimiento a la inauguración de una nueva zafra de trigo
Tomás Laguna
Ejemplo de dignidad
Susana Toricez
La crisis silenciosa de la democracia representativa
Marcela Pérez Pascual
El faro apagado de la ética
Juan Carlos Nogueira
El presidente Orsi debe respetar las discrepancias, no ofenderse
Eduardo Zalovich
La BBC en la encrucijada
La derecha estadounidense contra sí misma
Permiso para odiar
Chile rumbo al 16 de noviembre: los candidatos, los escenarios y los resultados que podrían venir
Frases Célebres 1061
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.