El fuego nos dio poder

Por LA LIBRERIA

“De animales a dioses” por Yuval Noah Harari. Editorial Penguin Random House. Cuarta Edición, Octubre 2018, 480 páginas.

Yuval Noah Harari (1976), es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se doctoró en la Universidad de Oxford. Ha publicado diversos ensayos y libros, sobre la historia del mundo y los procesos macro históricos.

Este análisis, que es algo más, o mucho más, de lo anunciado en su tapa -“Breve historia de la humanidad”- se inicia con la aparición del Homo Sapiens hace unos 200.000 años, hasta nuestros días. El autor realiza una interpretación personal y muy crítica sobre el Homo Sapiens y su accionar destructivo sobre otros seres, animales y plantas, a quienes los Sapiens borraron de la faz de la tierra, por enfermedades, hambre o directamente aniquilación, en nombre del progreso, la civilización o la religión. Se podrán compartir o no algunas de sus conclusiones, en todo caso llevan al lector a reflexionar y meditar sobre la profundidad de las mismas.

Cita, concretamente, la responsabilidad del hombre en la extinción de los grandes animales, y se detiene en una granja moderna.: “la ternera es separada de su madre y encerrada en una minúscula jaula no mucho mayor que su cuerpo, donde pasará toda su vida con el objetivo que sus músculos no se fortalezcan. Unos músculos blandos significan un bistec blando. La primera vez que la ternera tiene ocasión de estirar sus músculos es camino al matadero…El ganado vacuno representa una de las especie animales con más éxito que haya existido. Al mismo tiempo, figuran entre los animales más desgraciados del planeta”.

En cuanto a la acción depredadora del Homo Sapiens, se detiene en algunos ejemplos como en Tasmania, una isla al sur de Australia. “Durante 12.000 años nadie supo que los tasmanos estaban allí y ellos no sabían que había nadie más en el mundo”. Vivian en su mundo propio... hasta que llegó el Homo sapiens.

En cuanto a los imperios demuestra una clara diferencia y accionar entre el romano o chino frente al posterior europeo. Los grandes imperios, afirma, extendieron su control sobre su vecindario: Los romanos conquistaron Etruria con el fin de defender a Roma. Y sucesivamente con el mismo fin  el valle del Po, Provenza, la Galia y Britania. “Les llevó 400 años ir desde Roma a Londres”.

Se refiere al “genocidio” de los españoles en América sobre los aztecas o los incas y los de Inglaterra o Francia, en India o África en su política de conquistas, todo en pocos años.

En el Epílogo  de la obra Harari establece: “Hace 70.000 años el Homo sapiens era un animal insignificante, en los años siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema”.



Faltan conducción y claridad...
El Partido Colorado y los desaparecidos
Educar es aprender
Julio María Sanguinetti
Ideas para el Gobierno 2020: Crecimiento económico y competitividad
Jueves 25, la modernización de la seguridad social
El estancamiento uruguayo según El País de Madrid
Las canalladas de turno
¿Atrapado sin salida?
Elena Grauert
Los estoicos productores arroceros enfrentan nuevas adversidades
Tomás Laguna
Con los hijos y las hijas no, ¡con los corruptos sí!
El stalinismo
Julio Aguiar Carrasco
El transporte público y la libre competencia
Jorge Ciasullo
Es Ahora
Consuelo Pérez
La obligatoria “inclusión”
Ruth Furtenbach
Hay que iluminar y cuidar el monumento a Wilson Ferreira
La transparencia del poder televisada
Jorge Bentos
1o. de marzo de 2020
Eduardo Pacífico
La reforma previsional del segundo gobierno del Dr. Sanguinetti
Miguel Lagrotta
Combatir el machismo ambiental
Fátima Barrutta
Ay Marina, Marina ¡Qué desfachatez!
Angelina Rios
Mirando al futuro
Matias Marino
Netaniahu, el “mago de la política israelí”
Edu Zamo
Hasta el viernes 26
Israel está empatado
El regreso de los autoritarismos moralizantes
La Salud en Venezuela está en cuidados intensivos
Derrotar a los populismos
Frases Célebres 758
Masones & Libertadores
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.