El fuego nos dio poder
Por LA LIBRERIA
“De animales a dioses” por Yuval Noah Harari. Editorial Penguin Random House. Cuarta Edición, Octubre 2018, 480 páginas.
Yuval Noah Harari (1976), es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se doctoró en la Universidad de Oxford. Ha publicado diversos ensayos y libros, sobre la historia del mundo y los procesos macro históricos.
Este análisis, que es algo más, o mucho más, de lo anunciado en su tapa -“Breve historia de la humanidad”- se inicia con la aparición del Homo Sapiens hace unos 200.000 años, hasta nuestros días. El autor realiza una interpretación personal y muy crítica sobre el Homo Sapiens y su accionar destructivo sobre otros seres, animales y plantas, a quienes los Sapiens borraron de la faz de la tierra, por enfermedades, hambre o directamente aniquilación, en nombre del progreso, la civilización o la religión. Se podrán compartir o no algunas de sus conclusiones, en todo caso llevan al lector a reflexionar y meditar sobre la profundidad de las mismas.
Cita, concretamente, la responsabilidad del hombre en la extinción de los grandes animales, y se detiene en una granja moderna.: “la ternera es separada de su madre y encerrada en una minúscula jaula no mucho mayor que su cuerpo, donde pasará toda su vida con el objetivo que sus músculos no se fortalezcan. Unos músculos blandos significan un bistec blando. La primera vez que la ternera tiene ocasión de estirar sus músculos es camino al matadero…El ganado vacuno representa una de las especie animales con más éxito que haya existido. Al mismo tiempo, figuran entre los animales más desgraciados del planeta”.
En cuanto a la acción depredadora del Homo Sapiens, se detiene en algunos ejemplos como en Tasmania, una isla al sur de Australia. “Durante 12.000 años nadie supo que los tasmanos estaban allí y ellos no sabían que había nadie más en el mundo”. Vivian en su mundo propio... hasta que llegó el Homo sapiens.
En cuanto a los imperios demuestra una clara diferencia y accionar entre el romano o chino frente al posterior europeo. Los grandes imperios, afirma, extendieron su control sobre su vecindario: Los romanos conquistaron Etruria con el fin de defender a Roma. Y sucesivamente con el mismo fin el valle del Po, Provenza, la Galia y Britania. “Les llevó 400 años ir desde Roma a Londres”.
Se refiere al “genocidio” de los españoles en América sobre los aztecas o los incas y los de Inglaterra o Francia, en India o África en su política de conquistas, todo en pocos años.
En el Epílogo de la obra Harari establece: “Hace 70.000 años el Homo sapiens era un animal insignificante, en los años siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema”.
|
|
 |
Crecer con dudas
|
El sentido de los actos Julio María Sanguinetti
|
Cuando libertad de cátedra se convierte en justificación de prejuicios
|
La lechería enfrenta su hora crítica y exige definiciones
|
Crecimiento en pausa: los primeros signos de alerta en la economía uruguaya
|
María Dolores y una denuncia más que justificada
|
Motín en alta mar: cuando la pesca deja de ser trabajo y se convierte en caos
|
La cadena agroindustrial de la carne bovina en foco con un dramático mensaje de la industria Tomás Laguna
|
El mapa oculto del trabajo infantil Laura Méndez
|
Es tendencia Susana Toricez
|
La legitimidad en entredicho: una lección de Weber para el presente Juan Carlos Nogueira
|
Luis Tróccoli: un obrar con hidalguía y convicción Gabriela y Roberto Pena Schneiter
|
Milei responde al golpe electoral con maquillaje político y sin autocrítica
|
Rusia pretende redefinir los límites de la impunidad
|
Crisis sin freno en Francia: Bayrou cae y Macron debe resetear el gobierno
|
Frases Célebres 1052
|
Así si, Así no
|
|