Edición Nº 1052 - Viernes 12 de setiembre de 2025

El enojado y nervioso ministro Astori

Ante un terminante e incontestable análisis de Isaac Alfie sobre el estado de la economía uruguaya, el ministro Astori contestó otra vez en forma ofuscada y carente de razones.

El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, hizo un análisis de la realidad económica del país y en su última columna concluye, en forma terminante, "que el estado de la economía es precario, hay una exceso del gasto público, una deuda en récord histórico, alta inflación, atraso cambiario, empleo cayendo desde hace 7 años, inversión con caída del 30%, exportaciones y PIB estancados y falta de reformas estructurales".

Alfie explicó que el déficit fiscal hay que ubicarlo por lo menos en 5.1% del PBI, y no en el 4.7% oficial. El nivel de gasto público en términos de la riqueza anual generada está entre 5 y 6 puntos del PBI por encima del nivel soportable.

El último registro sitúa a la variación de precios al consumo por encima del 8.7%, en tanto la inflación de núcleo supera el 10%. Hoy un trabajador en Uruguay tiene la misma carga impositiva sobre el salario que en Francia, pero, en este país, el ingreso per cápita triplica el nuestro y los servicios públicos suelen ser mejores.

La columna de Alfie puso más nervioso de lo que ya estaba al ministro Danilo Astori, quien acusó a su contrincante de "falsear la realidad" y olvidarse del crecimiento que tuvo Uruguay durante los últimos años. El inventor del imaginario "espacio fiscal" -un eufemismo para invitar a gastar más, irresponsablemente- que nos ha llevado a un agudo déficit y a la postración de la economía, no admite que ahora, al final de su período, se le recuerde su responsabilidad, y se muestra cada vez más irritado.

Alfie no personalizó la discusión, por el contrario, dio datos irrefutables, a los que debería referirse el Cr. Astori, demostrando, si ello fuera posible, que no son ciertos. Como esa tarea es imposible, el actual ministro embistió contra Alfie: "Exagera sobre algunos aspectos de naturaleza negativa e ignora todos los buenos. Ignora que un país que creció 17 años deja, por el solo hecho de haber crecido durante 17 años, una conformación estructura totalmente distinta a la que tenía antes" dijo entrevistado por los medios.

Lo del crecimiento durante los últimos 17 años es por lo menos dudoso, ya que desde 2013, detenida la corriente promovida por el auge de las "commodities", Uruguay crece a tasas mínimas, casi inexistentes o directamente está en recesión. Pero, además, las grietas que nos deja ese proceso son evidentes y aunque comprendemos que Astori quiera disimularlas, es evidente que no puede. Alfie las enunció una tras otra y el actual ministro manifestó otra vez su mal humor y desubicación.



Crecer con dudas
El sentido de los actos
Julio María Sanguinetti
Cuando libertad de cátedra se convierte en justificación de prejuicios
La lechería enfrenta su hora crítica y exige definiciones
Crecimiento en pausa: los primeros signos de alerta en la economía uruguaya
María Dolores y una denuncia más que justificada
Motín en alta mar: cuando la pesca deja de ser trabajo y se convierte en caos
La cadena agroindustrial de la carne bovina en foco con un dramático mensaje de la industria
Tomás Laguna
El mapa oculto del trabajo infantil
Laura Méndez
Es tendencia
Susana Toricez
La legitimidad en entredicho: una lección de Weber para el presente
Juan Carlos Nogueira
Luis Tróccoli: un obrar con hidalguía y convicción
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Milei responde al golpe electoral con maquillaje político y sin autocrítica
Rusia pretende redefinir los límites de la impunidad
Crisis sin freno en Francia: Bayrou cae y Macron debe resetear el gobierno
Frases Célebres 1052
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.