El enojado y nervioso ministro Astori

Ante un terminante e incontestable análisis de Isaac Alfie sobre el estado de la economía uruguaya, el ministro Astori contestó otra vez en forma ofuscada y carente de razones.

El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, hizo un análisis de la realidad económica del país y en su última columna concluye, en forma terminante, "que el estado de la economía es precario, hay una exceso del gasto público, una deuda en récord histórico, alta inflación, atraso cambiario, empleo cayendo desde hace 7 años, inversión con caída del 30%, exportaciones y PIB estancados y falta de reformas estructurales".

Alfie explicó que el déficit fiscal hay que ubicarlo por lo menos en 5.1% del PBI, y no en el 4.7% oficial. El nivel de gasto público en términos de la riqueza anual generada está entre 5 y 6 puntos del PBI por encima del nivel soportable.

El último registro sitúa a la variación de precios al consumo por encima del 8.7%, en tanto la inflación de núcleo supera el 10%. Hoy un trabajador en Uruguay tiene la misma carga impositiva sobre el salario que en Francia, pero, en este país, el ingreso per cápita triplica el nuestro y los servicios públicos suelen ser mejores.

La columna de Alfie puso más nervioso de lo que ya estaba al ministro Danilo Astori, quien acusó a su contrincante de "falsear la realidad" y olvidarse del crecimiento que tuvo Uruguay durante los últimos años. El inventor del imaginario "espacio fiscal" -un eufemismo para invitar a gastar más, irresponsablemente- que nos ha llevado a un agudo déficit y a la postración de la economía, no admite que ahora, al final de su período, se le recuerde su responsabilidad, y se muestra cada vez más irritado.

Alfie no personalizó la discusión, por el contrario, dio datos irrefutables, a los que debería referirse el Cr. Astori, demostrando, si ello fuera posible, que no son ciertos. Como esa tarea es imposible, el actual ministro embistió contra Alfie: "Exagera sobre algunos aspectos de naturaleza negativa e ignora todos los buenos. Ignora que un país que creció 17 años deja, por el solo hecho de haber crecido durante 17 años, una conformación estructura totalmente distinta a la que tenía antes" dijo entrevistado por los medios.

Lo del crecimiento durante los últimos 17 años es por lo menos dudoso, ya que desde 2013, detenida la corriente promovida por el auge de las "commodities", Uruguay crece a tasas mínimas, casi inexistentes o directamente está en recesión. Pero, además, las grietas que nos deja ese proceso son evidentes y aunque comprendemos que Astori quiera disimularlas, es evidente que no puede. Alfie las enunció una tras otra y el actual ministro manifestó otra vez su mal humor y desubicación.



La oportunidad para el cambio
Al rescate de derechos
Julio María Sanguinetti
Dar la cara
Luis Hierro López
¡Así no muchachos!: evalúan realizar paros y ocupaciones por adelantado
Cómo se construye una noticia (falsa)
El enojado y nervioso ministro Astori
Además de ser, parecer
Elena Grauert
Carlos Julio
El Golpe del 9 de febrero
El legado del gobierno en materia laboral
Derechos virtuales
Santiago Torres
¡No mienta más, ingeniero Martínez!
Jornada de excesos
Naturalmente
Consuelo Pérez
El carnaval y la ofensa
Jorge Ciasullo
Tirar bolazos: nuevo deporte nacional
Fátima Barrutta
Sensibilidad atemporal
Francisco Berchesi
"Cambiar el gobierno de Montevideo es posible"
Marcela Pérez Pascual
Promoción de las pequeñas empresas en la ley de urgencia
Ruth Furtenbach
Carnaval oficial
Frank Zorzin
El Adn obligatorio
Carlos Mecol
Reunión alentadora para el acercamiento entre Argentina y Brasil
Alvaro Valverde Urrutia
La Iglesia, de la palabra de Dios a las clases de economía
Paso en falso argentino
Venezuela hipoteca su petróleo y pierde soberanía
Las máquinas inteligentes expulsarán a los oficinistas
Más de 200 millones de mujeres han sufrido mutilaciones genitales
Frases Célebres 796
No siempre la justicia llega
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.