El desborde sindical o morir con los ojos abiertos

Por Jorge Ciasullo

Los recientes sucesos relacionados con la distribución de gas, entre la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la compañía del gas y la empresa Petrobras, donde se llegó, nada menos que al “control obrero” de la planta, que en buen romance significa asumir-ilegalmente- la gestión total, su administración, sus cuentas bancarias etc. traerá consecuencias para el país, para todos nosotros. Los  responsables: el Poder Ejecutivo y el sindicato.

En esta página,  en otra columna, se analizará la inversión realizada por Petrobras para asumir la distribución del gas por cañería en Montevideo  las expectativas de entonces y la situación financiera en la que se ha desembocado.

Por nuestra parte, pretendemos una mirada, serena si se puede, sobre cómo se ha llegado a esta situación,  de desborde sindical, donde  se vulneran derechos constitucionales y legales, ante la mirada pasiva o más bien  de complicidad del Ministro Ernesto  Murro, y festejo de legisladores del FA  y allegados.

El primer responsable es el Poder Ejecutivo, baste recordar la frase del entonces Presidente Mujica: “lo político está por encima de lo jurídico”, y la a esta altura demagógica (a los hechos nos remitimos) del Presidente Vázquez, ”dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de ellas nada” (Nov. 2017). Adalid de esta situación es el Ministro Murro, quien ha tomado parte, desembozadamente, toda vez que hubo un problema entre empresas y sindicatos, a favor de estos últimos, como ejemplo basta un botón, pero citamos  dos: Conaprole  y Buquebus.

Esta situación por la que estamos transitando, se inició con ”la velita al socialismo”, del presidente Mujica y la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fondes), cuyos préstamos  resultaron en un 90% incobrables. Recordemos: Alas U-Pressur, Cooperativa el Águila, Funsa Cop.  Cootapay (ex Paylana) y Envidrio, la que adicionalmente, fue beneficiada con un préstamo de 1 millón 600 mil dólares por el Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) , basado en vericuetos reglamentarios inexplicables.

Todas estas empresas fueron gestionadas por sus obreros, partimos, por supuesto, de la buena voluntad y hasta sacrificio en algunos casos, de intentar recuperarlas. Pero seamos sinceros, ¿cómo se puede pensar que empresas que quebraron gerenciadas con personal capacitado, podían de la noche a la mañana, volverse exitosa bajo control de su personal? Ejemplo Alas –U – Ex Pluna y todas las que nombramos anteriormente.

Petrobras, adquirió Montevideo Gas con la expectativa de la llegada de gas barato desde Argentina-que  como señalamos al principio es analizado en otra columna. Pero los hechos son que, ante el anuncio de la compañía de dejar el negocio, se inició el conflicto con el control obrero de la planta.

Es decir, el sindicato en lugar de buscar el diálogo o la forma de colaborar con la empresa, y buscar soluciones en conjunto, regla que debería aplicarse a todas las empresas y trabajadores de las mismas, busca, alentados por el Pit-Cnt, el enfrentamiento, la exigencia desmesurada- como no sancionar a un trabajador filmado robando (Conaprole)- que en definitiva va en contra de la mayoría de aquéllos que desean cumplir con sus obligaciones. Así,   el daño se extiende de una forma u otra a todo el país, generando un descrédito y desconfianza para nuevas  inversiones nacionales o extranjeras, o el retiro de otras.

El próximo viernes,   vence el seguro de paro de 10 trabajadores de Petrobras, ante esta situación, el Consejo Federal de la Federación Ancap (Fancap) anunció el pasado lunes que, en caso que esos trabajadores no sean retomado por la empresa, evaluarán una serie de medidas, entre ellas, el corte del suministro de combustible al Aeropuerto de Carrasco y a todas las estaciones de servicio de Petrobras. Hemos llegado al reino des disparate, resulta que la Fancap, tiene potestades para resolver a quien le entrega combustible y a quien no. Amigo lector,   ¿se puede admitir que se discrimine por parte de quienes no tienen ningún derecho que una empresa pública preste servicios a quien el sindicato respectivo resuelva? Del mismo modo, si esto se admitiera, el sindicato de UTE o de OSE o de Antel podrían resolver cortar el servicio a un sector de la población, por tener muchos “cajetillas” entre sus vecinos, o aun a un periodista crítico,  un representante o quien sea.

Debe señalarse, con particular preocupación que, como ya ha ocurrido, se está desconociendo el derecho Constitucional sobre la propiedad privada. A la vez  como ha ocurrido, se desconoce que una empresa puede despedir un obrero, por razones fundadas, debiendo eso sí, otorgar las indemnizaciones correspondientes.

 Cuando se han divulgado opiniones como ésta, sobre el accionar desmedido del Pit-Cnt- reiteramos- con la complicidad del gobierno-ciertos sectores del FA han pretendido acusar de conservador y anti obrero al Partido Colorado. Parece que no han leído la historia, y si lo hicieron la ignoran. En la esencia del Partido está la acción de Don José Batlle y Ordóñez en defensa de los trabajadores y de la familia: Como las  leyes: de 8 horas de jornada de trabajo y descanso semanal; sobre indemnización por despido; de la silla; prevención e indemnización por accidentes de trabajo; sobre salario mínimo para trabajadores rurales, etc. En lo social: creación de pensiones a la vejez; de divorcios, etc. Todo ello está en la historia, que no se podrá borrar ni ignorar.

No fue fácil para Batlle y Ordoñez, lograr estos avances revolucionarios en su época y admirados por el mundo, combatiendo, incansablemente, desde la prensa y la tribuna, aún superando situaciones personales dolorosas: “Para la implantación de la jornada legal de ocho horas de trabajo que tan acabadamente sintetiza el espíritu de la legislación social uruguaya, Batlle va a librar y sostener durante más de ocho años una batalla de singulares contornos. Ella quedó inscripta para siempre en el historial de los modernos tiempos americanos”.  (Batlle y Ordoñez, El reformador- E, Rodríguez Fabregat- Editorial Claridad- Buenos Aires 1942).

En definitiva, los sindicatos son instituciones fundamentales para velar por los derechos de los trabajadores, adecuándolos a los tiempos que corren, pero a la vez deben ser cuidadosos de sus acciones, actuando conforme a la Constitución y las leyes, pero sin avasallar derechos de quienes confían en el país para realizar inversiones,  buscando obtener beneficios sí, pero también, generando empleo y desarrollo. Apartarse de los verdaderos y legítimos postulados sindicales, es caer en el desborde con consecuencias que afectarán, para mal, a todos los ciudadanos.



Una nueva y alarmante omisión del Ministerio de Interior en el uso y abuso de El Guardián
El Frente Amplio y las FF. AA.
Julio María Sanguinetti
El Partido Colorado y Talvi
Luis Hierro López
Tras la muerte de un paciente en una ambulancia, Asse dice que coordinará los servicios móviles
Para Sanguinetti, la discusión sobre Robert Silva está equivocada
Cambia para nosotros, los uruguayos, señor Canciller
Con los pies de barro, no de cemento
Elena Grauert
Tamberos tomaron la Plaza Independencia
Tomás Laguna
¡Dos ejemplos notables!
Julio Aguiar Carrasco
Obras demoradas dificultan enormemente el tránsito
Una epidemia silenciosa que debemos combatir
Fátima Barrutta
Regulación del consumo abusivo de alcohol y consecuencias no previstas
Ruth Furtenbach
Cuando la paridad es esquiva
Consuelo Pérez
Diez minutos y nada más
Uruguay como solución
Otra vez la pelota en la casa del vecino
Nuevamente el gobierno cede y le pasa la factura al país
Casinos: Como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
El sufrimiento de los inmigrantes
Marcela Pérez Pascual
La influencia de un formidable caudillo
Miguel Lagrotta
Facebook y su moneda Libra ponen en jaque la soberanía monetaria
El riesgo de la precarización del trabajo
Una tiranía en crisis
Conocer y aceptar la historia fortalece la democracia
La cuota de la carne bovina del Mercosur al mercado europeo
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 771
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.