El decepcionante resultado de la cumbre sobre el cambio climático

Por Jorge Ciasullo

Ni las advertencias de científicos, que expusieron ante los representantes de casi 200 países que asistieron a la Cumbre del Clima en Madrid (COP 25),demostrando que el aumento de temperatura en el mundo en el año 2019 se debe a la emisión de gases de efecto invernadero, ni los reclamos de las diversas ONGs presentes o aún de los movimientos universales, encabezados por la juvenil Greta Thunberg, han sensibilizado a los principales países responsables de esas emisiones, para comprometerse a disponer acciones concretas, acordando, lamentablemente, una tímida y protocolar declaración de intenciones.

La Conferencia de los países integrantes del Cambio Climático (COP25,) de la Convención Marco de Naciones Unidas, que fue trasladada a Madrid, en razón de no poder hacerse en Chile como estaba previsto, por la situación social que se vivía en ese país, se llevó a cabo en esa ciudad entre el 2 y el 15 de diciembre, dos días más de lo previsto inicialmente, en razón del estancamiento de las negociaciones. Las posiciones intransigentes de algunos países, llevaron a la ministra chilena de Medio Ambiente y presidente de la cumbre, Carolina Schmidt a convocar una reunión reservada y limitada con algunos actores, que molestó a la mayoría, lo que derivó a que de hecho asumiera la presidencia la ministra española para la Transición Ecológica Teresa Ribera, que culminó con una declaración de intenciones-sin compromiso- de considerar medidas para disminuir los gases de efecto invernadero en el año 2020.

El principal punto de la agenda-político- se relacionó con la necesidad de que los países firmantes del Acuerdo de Paris, presenten, en el año 2020, como lo ha solicitado reiteradamente la ONU, planes concretos y más exigentes que los existentes, para el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero. A ese compromiso, sólo adhirieron 84 países. Entre ellos Alemania, Francia, España y el Reino Unido, no se comprometieron Estados Unidos, China, India y Rusia, responsables del 55% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, y ni siquiera dieron señales de iniciar acciones en ese sentido.

El segundo punto importante-técnico- refiere a la regulación del artículo 6 del Acuerdo de Paris, sobre “los mercados de dióxido de carbono,” mediante sistemas por los que se intercambien unidades o derechos de emisión de dióxido de carbono, entre países y empresas. En este aspecto los Estados Unidos, Brasil y Arabia Saudita, marcaron posiciones intransigentes, en defensa de los combustibles fósiles , que llevaron a la falta de consenso en su redacción pasando la tarea a la COP26, que se realizará en 2020 en Glasgow.

Por otra parte China, India, también Argentina y Uruguay y algunos países africanos, reclaman sin éxito, desde hace tiempo, que los países desarrollados deberían realizar aportes a los países en vías de desarrollo, para que puedan adaptarse a los impactos negativos del cambio climático.

En definitiva, es de esperar que en la próxima cumbre, se actué de frente a la realidad que, a pasos agigantados, pone en riesgo la vida misma en el planeta tierra y que tal como describió el científico Alden Meyer ,presente en la reunión, no ocurra (en la próxima cumbre) lo que ahora es decir : “una desconexión tan grande entre la ciencia y lo que piden los ciudadanos y los negociadores de una cumbre”.

A su vez el Secretario General de la ONU António Guterrez, se manifestó: “decepcionado con los resultados” agregando: “la comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición, pero no debemos rendirnos”.

Es de esperar que en la próxima reunión, se logre algún resultado medianamente satisfactorio.



Un resultado indiscutiblemente deficitario
El golpe en perspectiva
Julio María Sanguinetti
Pese a investigación penal, el Frente Amplio quiere llevar a Cendoya a Antel
Por el buen camino
Uruguay, siempre en la frontera.
América Latina debe renovar sus concepciones en torno a la integración
Los historiadores deben pagar su deuda
Luis Hierro López
Jorge Chagas: hay que rehacer el relato sobre el pasado reciente
La politización de la desgracia
De la indefensión a la esperanza...
"Innegable violación a los derechos humanos"
Desparpajo
URSEC y ANTEL: ¿Y las inhibiciones?
Elena Grauert
Cuando temas de Estado se banalizan en la discusión pública
Tomás Laguna
Las ironías y sarcasmos del Dr. Tabaré Vázquez
Jorge Ciasullo
"Sino de nosotros mismos"
Consuelo Pérez
"Esto es cultura, animal"
Fátima Barrutta
La democracia liberal apoya más a los movimientos LGBT que la izquierda
La hora de las empresas y de los innovadores
El rumbo que tome China le dará forma al siglo XXI
Trump sufre las consecuencias de tres errores grandes en política internacional
Frases Célebres 815
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.