El debate permitió confirmar que con el Frente Amplio crecieron los asentamientos

Aunque el gobierno procura ocultar la información, se ha confirmado que en los últimos años han crecido los asentamientos, así como aumentó el número de personas que duermen en la calle. Algunos datos divulgados durante el debate presidencial fueron luego confirmados por Verificado.Uy

El tema pobreza fue uno de los puntos abordados en el debate entre los candidatos a presidente por el Frente Amplio y el Partido Nacional. Luis Lacalle Pou dijo que “hay más uruguayos (viviendo en asentamientos) y hay más asentamientos ahora de los que había hace nueve años”. Según una crónica de La Diaria la organización independiente Verificado.uy confirmó que la afirmación es correcta.

La crónica indica que “el último número oficial fue dado a conocer en 2012 en el “Relevamiento de asentamientos irregulares. Primeros resultados de población y viviendas a partir del censo 2011”, que indicó que en Uruguay existían 589 asentamientos irregulares donde vivían 165.271 personas. Entre 2017 y 2018 la Unidad de Evaluación y Monitoreo del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Trabajo, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente registró 607 asentamientos en todo el país, 45 de los cuales surgieron después de 2011.Los datos más recientes disponibles sobre cantidad de personas que viven en asentamientos surgen de una estimación de la ONG Techo y no de un censo.

En tanto el ejercicio no pretendió censar hogares ni personas, se recurrió a la realización de estimaciones estadísticas de población, consignó la propia organización. Ese ejercicio da una estimación que oscila entre las 182.492 y las 219.505 personas”.

Asimismo, Verificado.uy sostuvo que es también correcta la afirmación de que duermen más personas en la calle, ya que las cifras actuales marcan un crecimiento del 18.4% respecto a 2016, cuando se hizo el último estudio, con 304 personas más que integran la categoría “sintecho”.

Un candidato dubitativo

Según El Observador, Martínez se mostró dubitativo en varias instancias del debate. El diario lo calificó así: “Por momentos titubeó, se lo vio dubitativo y algo nervioso. Eso llevó a que en algunas intervenciones se apurara para terminar con las propuestas que quería comunicar de forma rápida. En algunos casos brindó información que parecía irrelevante como cuando contó la génesis de los 12 puntos para la seguridad. La defensa de su gobierno fue a 15 años, lo cual evidenció el déficit en la gestión del último gobierno. Abrió algunos flancos que fueron aprovechados por su rival, como la comparación de la oposición con el gobierno de Mauricio Macri o cuando tiró el centro del despilfarro”.

Otros medios señalaron otras falencias del candidato oficialista: 1) Mencionó a las ciclovías como una de las obras más importantes de la Intendencia 2) También el expediente electrónico se destacó como un aporte histórico. 3) Cometió un error al hablar del déficit municipal: “Recibimos un déficit altísimo. Perdón…alto”. Martínez inició su gestión tras 25 años de gestión municipal frenteamplista. 4) “Dígame, señor Lacalle, mirándome a los ojos”. De inmediato, Martínez bajó la vista. 5) “Voy a hablar con el candidato argentino Alberto Fernández sobre este tema”, a propósito de las aguas contaminadas de ríos y arroyos. El problema no es Argentina, sino Brasil, de dónde provienen aguas que contaminan nuestros ríos, lagunas y embalses. 6) “Hay que crear un observatorio independiente para registrar las cifras del delito con la Universidad”. Quiere decir que los números que maneja el Ministerio de Interior no son confiables. 7) Martínez no contestó las acusaciones de Lacalle sobre la basura en Montevideo. 8) Tampoco aclaró cuál será su política sobre los impuestos y “el despilfarro” en el gasto público.



Por qué colorado y por qué la 2000
Julio María Sanguinetti
"Vamo'arriba" con la Enseñanza
Reconocen oficialmente que el narcotráfico aumentó
Una nueva violación a la laicidad y van...
De leal, poco y nada
Se impuso la Justicia ante el desborde electoral de la Presidencia
Se termina el tiempo de la prepotencia y el desprecio
Luis Hierro López
Ley de Urgencia: legalidad vs aplanadora
Elena Grauert
Cuando falta república y sobra arrogancia
Santiago Torres
Entreveros oficialistas
Exasesor de Manini dice que en Cabildo Abierto mandan los militares
Seguros de paro y exportación en pié
Tomás Laguna
¡Qué pena! La universidad al servicio de una ideología
Jorge Ciasullo
Islamismo, fascismo e izquierda
Con Jorge en el corazón
Fátima Barrutta
Los Teros: cuando las cosas se hacen bien
Eduardo Pacífico
Sanguinetti en Tacuarembó, Rivera, Lavalleja, Maldonado y en Piedras Blancas
Restauraron el monumento a Julio César Grauert
¿Por qué votar la Lista 2000?
Marcela Pérez Pascual
Gritos en el silencio
Francisco Berchesi
El Mercosur y la región frente a las diferencias de Brasil y Argentina
Alvaro Valverde Urrutia
Movimiento LGTB español se niega a homenajear al “Che” Guevara por considerarlo un asesino
Bergoglio, a punto de cumplir su gran sueño
El dilema de Ecuador
Indígenas Ecuatorianos acuerdan con el gobierno y se separan de Rafael Correa y del chavismo
Venezuela tiene un régimen mafioso y criminal por lo que no cabe la neutralidad
Uruguay Campeón Mundial 2030
Pablo Ferrari
Debate
Alfredo Menini
Frases célebres 784
Una batalla que pasó a la historia
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.