El bautismo de América Latina

Con ese título, el embajador de Uruguay en Perú, Luis Hierro López, publicó en La República de Lima una columna histórica sobre el origen de la expresión "América Latina". Reproducimos acá ese texto.

Fue un colombiano, José María Torres Caicedo, quien bautizó a la América hispanohablante como "América Latina", por lo que no debemos creer que esa denominación nos fue impuesta desde Europa.

Hago esa afirmación a partir de la oportuna nota de Mirko Lauer del sábado pasado, sobre lo dicho por el Presidente Pedro Castillo en la Cumbre de las Américas, "América para los americanos", remedando quizás sin proponérselo algunas ideas imperiales.

En su columna, Lauer hace un necesariamente breve comentario sobre el origen de esa denominación y recuerda que "sin embargo, la noción de quiénes eran los americanos que debían beneficiarse de América también fue evolucionando. Por el camino Francia lanzó, con éxito y segunda intención geopolítica, el concepto América Latina. Al filo del siglo XX José Martí pulió el concepto con la elocuente expresión Nuestra América".

Sin embargo, esos orígenes no fueron tan lineales. El historiador uruguayo Arturo Ardao, de notable labor intelectual, escribió diversos ensayos sobre estos temas y principalmente en "Historia de las ideas filosóficas de América Latina", de 1977, demuestra que la acuñación de la expresión América Latina se debe sin dudas a la acción del bogotano José María Torres Caicedo, quien vivió en Bogotá y París entre 1830 y 1889, integrando las principales academias científicas de Europa y distinguiéndose por una intensa y no rebatida prédica. Si bien Torres Caicedo escribe desde Francia, su pensamiento es americano y representa la evolución intelectual de nuestros países.

Se ha creído que la denominación América Latina es una creación francesa y tanto es así que España la ha rechazado, reclamando la suya propia, Hispanoamérica, pero en los hechos fue este colombiano el que agitó más ese nombre y su significado. Entre otras publicaciones, Torres Caicedo publicó "Mis ideas y mis principios" en 1864, incluyendo un capítulo sobre la Unión Latinoamericana, donde consagra las expresiones Latinoamérica y América Latina. Esos escritos tuvieron en su momento importante repercusión.

El autor propone la unidad política de la América hispana, francesa y portuguesa, no como una liga antihispanista, antieuropea o incluso antinorteamericana, sino como la afirmación de una identidad geográfica y cultural independiente de los colonialismos, que debería estar asentada en muy actuales instrumentos de integración regional: la adopción de los mismos códigos, pesos, pesas, medidas y monedas, el establecimiento de un tribunal supremo, que decidiera amigablemente sobre las cuestiones que se suscitaran entre las naciones integrantes; un sistema liberal de correos y en materia de comercio y de cabotaje "la máxima libertad de comercio posible". Una enseñanza uniforme basada en la libertad de cultos y en la tolerancia redondearía la propuesta y un sistema de defensa militar común daría forma definitiva a la nueva liga de naciones.

El análisis podría dar para mucho más, pero el enfoque periodístico lo impide. Los escritos de Arturo Ardao mantienen enorme vigencia y sobre ellos tuve oportunidad de abundar en el Parlamento uruguayo, versión recogida en una de sus ediciones (*)

(*) Día de las Américas. Cámara de Representantes. Uruguay. 1988




Amigos peligrosos
Un siglo de atraso
Julio María Sanguinetti
Agoreros de la privatización, tercera temporada...
Retrasos de la Intendencia de Montevideo en el registro de productos impacta negativamente en la inflación
La pobreza, otro caso de memoria selectiva
Gracias a la LUC la tarifa de internet descendió un 75 % y los planes rinden un 200 % más
El algoritmo electoral y las arenas movedizas
Comisión de Asuntos Migratorios
"Corte electoral: paso en falso..."
"De la expansión a la contracción monetaria: el largo camino del combate a la inflación"
El relato vs. la verdad
Jorge Ciasullo
Los italianos que defendieron a Constantinopla
Daniel Torena
Uruguay firma importante acuerdo con Brasil en Zonas Francas y hay dudas sobre la flexibilización
Alvaro Valverde Urrutia
Argentina: la estrepitosa derrota de un modelo
En Venezuela florece una perestroika tropical con el reparto de empresas públicas
Las democracias no siempre se comportan de manera democrática
Gustavo Petro: el exguerrillero que logró triunfar en las recientes elecciones de Colombia
Frases Célebres 905
La catadora de Hitler
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.