El Partido Colorado y las encuestas

Una encuesta de Cifra, publicada la semana pasada, ha generado cierta aprensión en el coloradismo, que registra un 3 % de intención de voto. No obstante, la experiencia indica que los resultados deben ser interpretados con precaución. Las encuestas son una herramienta para medir la opinión pública en un momento determinado, en un plano estático. La realidad, en cambio, es dinámica. En política, solía decir Don Pepe, "el que se precipita, se precipita". Aún falta mucho para el acto eleccionario y nuestra colectividad -a diferencia del resto- no ha definido todavía -todo- el abanico con el que competirá en 2024. Cuando esto suceda, otro será el cantar...

La importancia de los sondeos de opinión en la política moderna es incuestionable. Permiten a los partidos políticos y sus candidatos entender las tendencias y preferencias del electorado y en base a ello, planear diversas estrategias de campaña. No obstante, las encuestas no son infalibles y no siempre reflejan con precisión los ánimos de opinión. Preguntas mal formuladas, tamaños de muestras inadecuados, sesgos de diversa naturaleza, márgenes de error imprecisos, suelen ser los errores metodológicos más comunes.

En tiempos recientes, las encuestas de opinión han fallado en la predicción de eventos electorales de importancia. Las anteúltimas elecciones presidenciales de EE.UU., el "Brexit" y el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia, son tres de los casos más sonados. Los factores explicativos de esta situación son variados. Metodológicos y de diseño, teniendo en cuenta los cambios que supone la "era digital" en la que vivimos, pero también otros relacionados a el fenómeno de los "indecisos", la pérdida de identificación partidaria o el llamado "voto vergonzante".

Sin embargo, el principal problema al enfrentarnos a una encuesta sigue siendo de interpretación. Es decir, hacer que una encuesta diga lo que no puede decir. Los especialistas lo repiten incesantemente: las encuestas revelan, únicamente, una "foto" de un momento determinado, influenciado por factores exógenos, y no la "película" completa. Una infinidad de eventos políticos, desde la irrupción de un candidato al desarrollo de un escándalo, pueden alterar rápidamente la opinión. Dicho esto, las encuestas proporcionan información valiosa sobre las opiniones y tendencias, pero no reflejan necesariamente lo que ocurrirá en el futuro, y más aún cuando este es lejano.

La última encuesta de Cifra, correspondiente al primer trimestre de 2023, es una clara muestra de lo anterior. Según la consultora, si las elecciones fueran hoy, el 43% votaría al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, el 3% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. Otro 1% dice que votaría a la Coalición, sin especificar partido y 1% adicional menciona otros partidos. El 19% restante forma parte de los llamados "indecisos".

Aunque a priori el escenario podría sonar complejo, particularmente para nuestro Partido -principal socio del gobierno de coalición-, lejos está el 3% (en otras encuestas es un 9 %) de representar lo que sucederá en octubre de 2024. En un escenario en el que diéramos por válida la metodología y el diseño de la encuesta referida -por cuestiones de espacio no discutiremos estos aspectos hoy-, esta representa una foto del clima político actual, signado, para el caso de Partido Colorado, por la falta de definición de candidatos y el desgaste que implica la gestión de gobierno.

A diferencia de lo que ocurre en otras colectividades, con candidatos "cantados" -y, porque no decirlo, en plena faena electoral-, la nuestra no ha definido todavía -todo- el abanico con el que competirá en 2024. Lo anterior indica que, muy probablemente, sea el Partido Colorado el que capitalice gran parte del electorado indeciso. De hecho, bajo este punto de vista, los colorados nos encontramos en una mejor posición que Cabildo Abierto, que teniendo su -indiscutible- candidato a la vista e intentando, en toda oportunidad posible, jugar su propio juego (de excesivo "perfilismo") no logra consolidar un clima de opinión a su favor.

Lo mismo le sucede al resto de los partidos de la coalición. El Partido Nacional, que ya cuenta con un abanico interesante de posibles candidatos, cosecha las mismas adhesiones de las últimas contiendas electorales, y el Partido Independiente, pese a la excelente gestión ministerial de Mieres, su indiscutido candidato, no logra superar el 1%. Al Frente Amplio, que se encuentra en plena campaña electoral, con Orsi y Cosse, compitiendo discreta pero permanentemente, le sucede lo mismo. Pese a la capitalización del "caso Astesiano", la izquierda no logra despegarse.

Evidentemente, la situación del Partido Colorado dependerá, entonces, de su capacidad para generar una competencia interesante para el electorado. Para encontrar un antecedente de esta situación, basta con remontarse al ciclo electoral pasado. En marzo 2018, la propia Cifra indicaba que la intención de voto del Partido Colorado era también de 3%. Al igual que ahora, el Partido se encontraba sin definir lo que sería su interna. En esa misma encuesta, el Partido Independiente marcaba 5 % (la última fue su peor elección desde que se creó) y el Partido de la Gente un 2 % (llegó a marcar 9 % hasta su evidente disgregación). Cabildo Abierto, que logró un ostensible 11 % en octubre de 2019, no era a esa altura siquiera un proyecto.

Al año siguiente, ya próximo a las elecciones (marzo 2019), la encuesta de Cifra indicaba que el Partido Colorado trepaba -ya en "modo electoral"- a un 14 %. "Los colorados, que a principios del año pasado estaba en la mínima participación registrada por Cifra desde que inició sus mediciones, en apenas el 3% de la intención de voto, repuntaron mucho, subiendo 11 puntos en 11 meses...", decía el informe de la consultora.

En los próximos meses, en la medida en que se definan la totalidad de los pre candidatos, es probable que también se observen cambios en la intención de voto. "El que se precipita, se precipita", decía Don Pepe. Sus enseñanzas aún nos guían.




Un caso excepcional
El tono del Frente Amplio
Julio María Sanguinetti
Baltasar Brum, 90 años después
¡Que "joyita"!
Cuando el drama de la sequía es utilizado políticamente
Cosse: displicencia con la democracia en reiteración real
85° aniversario del sufragio femenino en una elección nacional
Nuevos capítulos del "Carrera-gate"
"Bienvenido el ChatGPT, ayudará pero no sustituirá la creatividad"
Seguros en el agro, una larga historia en evolución permanente
Tomás Laguna
¿Otro Ministerio?
Fitzgerald Cantero Piali
¿Y qué pasó?
Marcela Pérez Pascual
Tironeando hacia abajo
Consuelo Pérez
La "fiesta inolvidable", que pagamos todos...
Jorge Ciasullo
Zaporizhzhia: el peligro de un desastre nuclear en Europa
Daniel Torena
El Corredor Polaco
Jonás Bergstein
La verdadera lección de la llamativa reunión Xi-Putin
La hidra de la corrupción y el crimen en Venezuela
El Plan B: autopsia de un muerto en vida
¿Se puede cambiar el futuro distorsionando el pasado?
Frases Célebres 939
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.