El Foro de San Pablo, Odebrecht y sus aliados latinoamericanos

El periodista brasileño Marcelo S. Tognozzi publicó el 13 de agosto en el diario Correio Brasiliensi un testimonio sobre la red de corrupción del Partido de los Trabajadores y de la empresa Odebrecht que involucra a sectores partidarios de Uruguay. Reproducimos ese texto, con traducción propia.

La operación Lava Jato fue, además de las acusaciones sobre el mayor esquema de corrupción ocurrido en Brasil, la confirmación de un proyecto de poder continental que unió al Partido de los Trabajadores, PT, a Odebrech y otros contratistas en el financiamiento de campañas políticas de izquierda e inversiones billionarias en Cuba. Fui testigo del nacimiento de este proyecto en 1994, como enviado especial de Correo Brasiliense a Uruguay y Argentina para seguir las conexiones de PT con la izquierda latinoamericana para la creación de una multinacional política con el nombre de fantasía del Foro de San Pablo. La entidad fue viabilizada por el ex secretario de Relaciones Internacional del PT, Marco Aurelio García.

La meta del Foro, creado en junio de 1990, era combatir el neoliberalismo y crear una hegemonía partidaria e ideológica en América Lartina, eligiendo parlamentarios y gobernantes. Llamaba la atención durante la preparación del reportaje el profesionalismo con el que el proyecto era conducido. La comunicación exhibía unidad de lenguaje, con diputados y dirigentes sindicales de varios países alineados en un mismo discurso. Conforme el proyecto avanzaba y los gobiernos iban siendo conquistados, como ocurrió en Brasil en 2002 con la elección de Lula, surgía explosivamente la mezcla de ideología y corrupción, con la compra de los adversarios, como quedó evidente con el mensalao y después con el Lava–jato, el enriquecimiento personal.

Hoy quedó comprobado que Odebrecht funcionó como el brazo financiero del PT para viabilizar un proyecto de poder con la elección de políticos ligados al Foro de San Pablo. A cambio, la contratista reinaría en forma absoluta, como acabó aconteciendo en varios países. Al desbaratar el esquema de corrupción del PT, el Lava Jato lanzó luz sobre el avance del Foro de San Pablo en el continente y el papel de recaudadora y distribuidora de dinero de Odebrehetc, ofreciendo a los socios del PT marketing político de primera línea –inicialmente con Duda Mendonca y luego con Joao Santana–, planes de gobierno con obras caras y asesoría para el financiamiento de esas obras, muchas de las cuales recibieron recursos de BNDES, el banco estatal brasileño.

En junio de 1994 recibí una llamada telefónica del abogado paulista José Carlos Graca Warner, que me dio detalles sobre el foro de san Pablo, El juró que el Foro, creado por el PT, tenía la finalidad de integrar a la izquierda latinoamericana y de financiar la elección de Lula y de otros líderes latinoamericanos y también africanos. Investigué el asunto y confirmé la historia. Marcamos una conversación en su escritorio, en San Pablo,en la Alameda Canuri 72, Indianápolis.

Anticomunista férreo, cerca de los 70 años, elegante, inteligente y culto, Graca Wagner sabía todo sobre el Foro de San Pablo, “Ellos no quieren vencer solo en Brasil, quieren el poder en toda América Latina. Pretenden financiar ese proyecto con dinero público. Dio nombres, datos y una información sorprendente para aquella época: dirigentes del Foro en otros países estaban conectados con el PT de San Pablo a través de una red internacional de computadoras.

Fui a Uruguay y conseguí confirmar la historia de José Carlos Graca Wagner, Entrevisté el diputado José Bayardi de la Vertiente Artiguista, Frente Amplio, y efectivamente su computador estaba ligado en directo al PT en San Pablo. “Vamos a ampliar la red” dijo Bayardi. Quedé impresionado. En una época en que los celulares eran una novedad carísima e internet recién empezaba, una red privada internacional de computadores era algo por lo menos osado.

Supe que los Tupamaros, el movimiento guerrillero que actuó durante la dictadura uruguaya, sabía de donde venía y donde estaba guardado el dinero del Foro de San Pablo, Después de una negociación difícil, fue avisado que me buscarían en mi hotel. Dos días después, en la esquina de 18 de Julio y Yaguarón, cerca de las 11 y 30, un auto Citroen 2CV con dos hombre jóvenes, me recogió. Me senté atrás. En el camino me explicaron que la fuente conversaría conmigo en un bar, pero no podría preguntarle el nombre, ni tomar anotaciones ni registrar la dirección. Anduvimos unos diez minutos y pararon frente a un bar escondido. Me dijeron que fuera hasta el fondo. Él estaba allí. Barba de dos o tres días, lentes de sol, cara redonda, cabellos grisados, gordo, En la mesa, un solitario vado de vino tinto. Hizo una señal y se puso a hablar: “El dinero de ellos viene de Cuba y también de contribuyentes de acá, de Uruguay y de otros países. Tienen una cuenta en dólares en el Citibank de Montevideo. Cuando precisan dinero al contado, lo sacan y atraviesan la frontera por Rivera o por cualquier otro lugar por donde puedan pasar en auto o a pie sin despertar sospechas y sin correr el riesgo de ser robados. Siempre contratan servicios de seguridad cuando tienen que llevar dinero a Brasil. Son paquetes con dólares. Es todo lo que se”. Intenté argumentar, pedir más detalles, quería saber quién administraba la cuenta, pero el hombre no quiso dar más detalles. Volvimos y me dejaron en el mismo lugar de 18 de Julio. Llovía y hacía frío. Era una información importante, pero imposible de ser chequeada, tanto que no la publiqué, Ahora, con las revelaciones del Lava-Jato, decidí revelarla.

Llegué a Buenos Aires el día 21 de julio. En conversaciones con argentinos logré profundizar bastante el asunto. Conversé con los diputados Graciela Fernández Meijide y Carlos Chacho Álvarez., Jorge Kreyness, dirigente del partido comunista de Argentina y sindicalistas como Víctor de Genaro, de la central de trabajadores. Todos apostaban firmemente a la elección de Lula y a la integración de la izquierda latinoamericana.

Lo más increíble es que, a lo largo de los últimos 23 años, el proyecto de poder del PT y de la izquierda latinoamericana avanzó sin generar reacciones de sus adversarios, será por falta de información o por falta de articulación, por haber subestimado al PT y a sus aliados o aún porque, como reveló el Lava-jato, buena parte de estos aliados fueron comprados por el esquema de soborno que envolvía el “mensalao”, Petrobrás, Bndes y otras fuentes de financiamiento público, exactamente como denunció José Carlos Graca Warner, muerto en 2006. Presidentes de varios países tuvieron su propaganda política, obras, planes de gobierno financiados con recursos del Tesoro brasileño, empresas y bancos públicos, en una farra de 13 años que dejó a Brasil en la peor crisis económica y política de su historia y cuyas consecuencias son aun imprevisibles.



El INAU frenteamplista, otra vez...
El kirchnerismo y nosotros
Julio María Sanguinetti
Paro contra la LUC
185 años de la Divisa Colorada
El falso relato de la privatización de Antel
Gestión de la seguridad pública es apoyada por la mayoría de los uruguayos
Si el referéndum se confirma, la mayoría de los uruguayos optaría por mantener la LUC
Sanguinetti: "la LUC ha significado un claro cambio anímico y de actitud en la actividad policial"
Verri: "el país está en la senda del crecimiento"
Partido Colorado propone adhesión al Transpacífico
Vuelve Colonización al debate político
Tomás Laguna
Hueco
Consuelo Pérez
La LUC y los principios de la educación
Marcela Pérez Pascual
Sindicatos con personería jurídica
Ruth Furtenbach
TLC con China: como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
La hazaña del General Rivera en Rincón
Leonardo Vinci
Familia, cultura y educación en Colonia
Daniel Abelenda Bonnet
Diario del lunes
Francisco Berchesi
María Elena Moyano
Luis Hierro López
El TLC con China no presentaría complicaciones por los socios del Mercosur
Alvaro Valverde Urrutia
Kabul y las obligaciones de Occidente
Elecciones en Argentina: una derrota enorme que cambia todo
Bukele ha puesto a El Salvador al borde del abismo autoritario
En Venezuela, votar no es suficiente
Frases Célebres 871
La leyenda de la Peregrina
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.