El BID y la IMM

Por Jorge Ciasullo

La Intendencia Municipal de Montevideo está gestionando un préstamo de 70 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se concedería con destino a saneamiento, pero...

Ningún ciudadano estaría en desacuerdo en destinar el monto solicitado a saneamiento, baste señalar que se estima en casi 6 mil familias, dentro del cono urbano, que no cuentan con este servicio, aunque a algunos se les cobra la tasa respectiva.

El problema surge cuando se intenta obtener los votos necesarios para gestionar el préstamo en la Junta Departamental, sin haber informado, previa y pormenorizadamente, el destino real de los fondos.

Desde ya que un "préstamo para saneamiento" debe estar destinado, mayoritariamente a eso, saneamiento o red cloacal.

Pero la intención, de acuerdo a la informado, es que parte de los fondos serían destinados a la compra de camiones y contenedores.

Se trata entonces de compra de "bienes corrientes" o fungibles, es decir, "que se consume con el uso" y no de" inversión", como lo es infraestructura, es decir bienes duraderos, para los cuales se debe tener recursos (dinero).

En todo caso, lo más importante, la tarea de limpieza (contenedores y camiones) debe estar incluida en el presupuesto municipal en el rubro gastos corrientes y no de inversiones, que no lo son, basada además en un préstamo que deberán pagar por lo menos las próximas 5 administraciones.

Pero nada puede llamar la atención de la Intendente Carolina Cosse, que, con cruda sinceridad, justificó ciertos contratos, no en la especialidad de los favorecidos, no en la necesidad en algún sector, sino en la "obligación de cumplirle a Tabaré".

Tampoco puede llamar la atención el aumento exponencial del rubro Márquetin y Publicidad de la IMM, si uno se pregunta y ¿contra quién compite? Sí, hay una explicación, compite para la candidatura presidencial del FA de 2024, en la cual se quiera o no, todos los montevideanos contribuimos.

La IMM destina a gastos de funcionamiento 80% de su recaudación, más de 2 millones de dólares diarios por todo concepto. A fines de 2020 la Oficina Nacional del Servicio Civil informó que la IMM tenía 7.104 funcionarios presupuestados, 1.167 contratados permanente, 95 zafrales o eventuales, 853 pasantes. Total 9.219.

No hemos obtenido datos de la situación actual, no dudamos que debe haber aumentado el número de funcionarios, contratados, pasantes, ONG, etc.

Lo que no se tiene en cuenta, aparentemente, es que la ciudadanía, oportunamente, juzgará, los impuestos, tasas, patente, contribución inmobiliaria, etc. que debe pagar, contra los servicios que percibe. El resultado sólo puede ser uno, deficiencia total.




Un decálogo de razones para votar por el NO
Un año bisagra
Julio María Sanguinetti
Hasta el 11 de febrero
Estricto cumplimiento de la ley
De aquellos polvos vienen estos lodos...
Periodismo pillo
El INISA y la desmemoria frenteamplista
El Partido Colorado y la Fundación Friedrich Naumann firmaron un Convenio de Cooperación Internacional
"Un mal momento"
Walter Verri: "No avizoro cambios significativos en el subsidio al supergás"
Nicolás Albertoni: "Uruguay va camino a una mayor apertura y jugará en cancha grande"
Y si... es la democracia...
Consuelo Pérez
Tributo a la ganadería uruguaya en los 75 años de la Sociedad de Criadores Hereford
Tomás Laguna
Cambios en Formación Docente
Marcela Pérez Pascual
El BID y la IMM
Jorge Ciasullo
Por un mejor y esperado 2022
Ruth Furtenbach
"Dime de dónde vienes..."
Francisco Berchesi
"Yo soy libre"
Matías Duque
Arremetida nazi
Leonardo Vinci
Peronismo republicano, una contradicción en los términos
Amado Líder: cómo atrapar a una anguila
Gabriel Boric, Presidente electo de Chile
Los populistas del mundo y su estrategia de comunicación
Frases Célebres 885
HABLA JULIO. Un espejo del Uruguay en primera persona
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.