Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

El BID y la IMM

Por Jorge Ciasullo

La Intendencia Municipal de Montevideo está gestionando un préstamo de 70 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se concedería con destino a saneamiento, pero...

Ningún ciudadano estaría en desacuerdo en destinar el monto solicitado a saneamiento, baste señalar que se estima en casi 6 mil familias, dentro del cono urbano, que no cuentan con este servicio, aunque a algunos se les cobra la tasa respectiva.

El problema surge cuando se intenta obtener los votos necesarios para gestionar el préstamo en la Junta Departamental, sin haber informado, previa y pormenorizadamente, el destino real de los fondos.

Desde ya que un "préstamo para saneamiento" debe estar destinado, mayoritariamente a eso, saneamiento o red cloacal.

Pero la intención, de acuerdo a la informado, es que parte de los fondos serían destinados a la compra de camiones y contenedores.

Se trata entonces de compra de "bienes corrientes" o fungibles, es decir, "que se consume con el uso" y no de" inversión", como lo es infraestructura, es decir bienes duraderos, para los cuales se debe tener recursos (dinero).

En todo caso, lo más importante, la tarea de limpieza (contenedores y camiones) debe estar incluida en el presupuesto municipal en el rubro gastos corrientes y no de inversiones, que no lo son, basada además en un préstamo que deberán pagar por lo menos las próximas 5 administraciones.

Pero nada puede llamar la atención de la Intendente Carolina Cosse, que, con cruda sinceridad, justificó ciertos contratos, no en la especialidad de los favorecidos, no en la necesidad en algún sector, sino en la "obligación de cumplirle a Tabaré".

Tampoco puede llamar la atención el aumento exponencial del rubro Márquetin y Publicidad de la IMM, si uno se pregunta y ¿contra quién compite? Sí, hay una explicación, compite para la candidatura presidencial del FA de 2024, en la cual se quiera o no, todos los montevideanos contribuimos.

La IMM destina a gastos de funcionamiento 80% de su recaudación, más de 2 millones de dólares diarios por todo concepto. A fines de 2020 la Oficina Nacional del Servicio Civil informó que la IMM tenía 7.104 funcionarios presupuestados, 1.167 contratados permanente, 95 zafrales o eventuales, 853 pasantes. Total 9.219.

No hemos obtenido datos de la situación actual, no dudamos que debe haber aumentado el número de funcionarios, contratados, pasantes, ONG, etc.

Lo que no se tiene en cuenta, aparentemente, es que la ciudadanía, oportunamente, juzgará, los impuestos, tasas, patente, contribución inmobiliaria, etc. que debe pagar, contra los servicios que percibe. El resultado sólo puede ser uno, deficiencia total.




Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.