Educación - Síntesis de un fracaso

Por Jorge Ciasullo

El fracaso educativo es total: en el modelo, en los planes de enseñanza y en la gestión de los recursos públicos.

En diciembre del año 2008, luego de largas y a veces violentas discusiones dentro del conglomerado de gobierno y sin los votos de comunistas, “que entendían debía darse más poder a los gremios” (El Observador 16/04/13), se aprobó La ley General de Educación (18.437). En la Memoria Anual del Ministerio de Educación y Cultura presentada al parlamento en el mismo mes, se destacaba la aprobación de la mencionada ley:

“El principal objetivo para el año 2008 fue la discusión y aprobación de una nueva ley de educación”.

“El año 2009 será clave para instrumentar estos cambios, que permitirán obtener más educación, promover la calidad, su vinculación al trabajo, la participación social en la educación”.

La ley estableció metas y objetivos, que podrán discutirse, pero que en todo caso, indicaban una hoja de ruta a seguir, entre ellos, la obligatoriedad de la educación inicial, concentración de los horarios de los docentes, la creación de un coordinador pedagógico etc.

Pasados estos años, “uno de los aspectos significativos con los que ha cumplido el gobierno fue la presencia de representantes de los sindicatos docentes en el Consejo Directivo Central y en los órganos desconcentrados” (El Observador 16/04/13)

Es justamente el punto antes señalado que ha traído más problemas, por ejemplo el oponerse los gremios docentes al coordinador pedagógico y el realizar paros, ocupaciones permanentes, que han afectado los pocos días de clase que se dictan en Uruguay, comparados no ya con los países mas desarrollados, sino con la región. (Uno de cada 6 horas clases en Montevideo y una de cada 7 en el interior no se dictan).

El panorama es, en consecuencia, desalentador:

El 16,5% de alumnos de primero de escuela repiten, y 34% de los jóvenes entre 15 y 19 años desertan del sistema educativo. (Fuente: INE) Resultados (año 2011):

Rezago escolar:

Entre 15 y 17 años cursando niveles inferiores a los que corresponde a su edad 26,2%
Personas de 17 y 18 años con enseñanza media básica terminada 65,0%
Personas de 21 y 22 años con enseñanza media superior terminada 37,5%

(Fuente: Informe Ricardo Ehrlich al Consejo de Ministros 16/07/12).

El Presupuesto destinado a la educación ha tenido aumentos significativos, que como surge no se reflejan en los resultados:

2005 2010 2014
19.000 millones 35.000 millones 42.700 millones

Los resultados comparativos internacionales de nuestro nivel de enseñanza -pruebas PISA- ya los hemos comentado, pero vale la pena recordar: en el año 2006 Uruguay tenía el puesto 42 en 56 países y en el año 2009 el puesto 47 en 61 países. Resultados por cierto pobres.

El ex Ministro y profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales de Chile, en el Centro de Políticas comparadas en Educación, Dr. José Joaquín Brunner, estuvo en Montevideo y otorgó una extensa entrevista, cuyas conclusiones sobre nuestra enseñanza, considerando que se trata de un académico de prestigio y que por cierto no integra la “oposición”, creemos oportuno reproducir parcialmente

Ante la pregunta: ¿Que opina de que en Uruguay se gradúe uno de cada 18 matriculados? Responde: “Uruguay está por lejos liderando negativamente este indicador en América latina...”
“..muchas veces el fracaso académico vienen del hecho de que la propia enseñanza se hace con métodos obsoletos…”

Solicitada su opinión en cuanto al sistema uruguayo que hace que en la educación está en manos de la ANEP que es un organismo independiente :

“...Los resultados muestran que aquí hay un problema de gobierno del sistema, porque no son muchos los sistemas del mundo, donde al nivel de desarrollo que ha alcanzado Uruguay, tengan un sistema escolar que logra llevar el término de la educación obligatoria a un porcentaje tan bajo de estudiantes. Algo hay en la conducción del sistema que no funciona bien.” (El País 13.04.2013).

Todo dicho.



La elección del domingo
Julio María Sanguinetti
Señor Mujica: se terminó el tiempo de las groserías
El taquito cafishio y el auge de un machismo nunca denunciado
Carolina se suma a la campaña cultural del Pepe: "¡es verdad las pelotas!"
Entender lo que llega...
El ahora investigado Dr. Toma amenazó a la prensa en tono casi mafioso
Una política fiscal prudente
No hay que matar a la cabra de Boris
Luis Hierro López
La corrupción que nos golpea
Jorge Ciasullo
"No hay tiempo que no se acabe, ni tiento que no se corte"
Consuelo Pérez
Gonzalo Aguirre Ramírez
Marcela Pérez Pascual
La odisea de los "taquitos cafisho"
Fátima Barrutta
Los beneficios de promover la igualdad de género
Ruth Furtenbach
Centenario de Mario Benedetti
Crímenes chavistas
China aprovecha el caos que genera Trump para seguir avanzando
Unión Europea y América Latina: se requieren señales políticas
La desconfianza, ese problema
Ante la amenaza de Francia al acuerdo, el Mercosur puso paños fríos
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 827
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.