Dos modelos de país en pugna

Por Marcela Pérez Pascual

Este 24 de noviembre deberemos elegir entre dos modelos de país: continuismo junto al Ing. Martínez o cambio liderado por el Dr. Lacalle Pou junto a una Coalición de Gobierno integrada por toda la oposición salvo el PERI. El pasado 27 de octubre la ciudadanía claramente se pronunció por una alternancia en el gobierno dándole a la oposición mayoría en el Parlamento.

El Frente Amplio ha estado en el gobierno durante los últimos 15 años. Durante ese período contó con mayorías parlamentarias. Esto le permitió sancionar las leyes que quisiera sin tener que pedirle a la oposición apoyo de ningún tipo. Las leyes, entre otros medios, son las que permiten que los gobiernos lleven a cabo sus políticas públicas. El Frente no buscó construir acuerdos con los demás partidos. Solo utilizó la ventaja de su mayoría parlamentaria para sancionar las leyes que le vino en ganas. Pero no se detuvo, ni intentó, sancionar leyes que disminuyeran la carga tributaria, mejoraran la seguridad social, la educación, la inserción internacional y demás temas que tanto nos preocupan a todos y que el país necesita imprescindiblemente para avanzar hacia una sociedad más próspera y con justicia social, integradora de una clase media extendida, que fue lo que caracterizó y distinguió al Uruguay en el concierto mundial.

A esto es imprescindible agregar que el Frente Amplio gozó del período de mayor bonanza económica de la historia del país. ¿Pero qué hizo eso con ello? No solo no lo supo aprovechar ni administrar, sino que gasto sin construir fondos anti cíclicos, todo lo que recibió el país y más, porque multiplicó por varias veces la deuda externa, dejando un Estado endeudado con una población ahogada por los impuestos que debe pagar, con la presión fiscal de las más altas de la región. Hablando claro: entró muchísimo dinero a nuestro país, lo gastaron mal, nos aumentaron los impuestos y encima pidieron muchísimo dinero prestado. Conclusión por su mala administración y gestión hoy todos los uruguayos debemos miles de millones de dólares que pidieron prestados en nuestro nombre.

Lo que es peor, el Frente Amplio y sus dirigentes se han dedicado a sembrar resentimiento, a dividir inculcando en la gente que quienes están con ellos son buenos y quienes no, son malos. Haciéndole creer a los uruguayos que quien progresa y le va bien económicamente es un oligarca al cual hay que sacarle su dinero para dárselo a quienes no tienen. Y que quienes no tienen deben recibir, sin cumplir condiciones mínimas, sin dar nada a cambio, bajo la idea de que no deben esforzarse y, por tanto, no hay que apoyarlos para que asciendan y mejoren para poder valerse por sí mismos.

¡Terminemos con esto! No subestimen más la inteligencia de los uruguayos. En nuestro país no hay un pueblo contra una oligarquía. Esa dicotomía a nada bueno conduce, sino a la confrontación. Lo que hay es gente que se esfuerza todos los días por superarse y se merece cada peso que gana con su trabajo y hay gente que prefiere sentarse y esperar que otros le den porque es un camino mucho más fácil. El Frente Amplio se ha encargado de igualar hacia abajo y de mal enseñar a la gente. Debemos recuperar el pueblo uruguayo trabajador, orgulloso de su trabajo por mucho o poco que sea y que se esmera día a día por progresar. Debemos recuperar el Uruguay Batllista que iguala hacia arriba y le da herramientas a TODOS para que puedan valerse por sí mismos sin depender de nadie.

Durante estos 15 años El gobierno del Frente Amplio ha tenido 7 procesados por corrupción dentro de los cuales se encuentra el ex Vicepresidente Raúl Sendic. En materia de Inserción Internacional no han hecho otra cosa que aislar al país y que nuestros productos pierdan competitividad, que se pierdan emprendimientos extranjeros, cierren empresas y perdamos fuentes de trabajo. Dejan una Economía en rojo, donde la inflación cada vez es más alta y el poder adquisitivo de los uruguayos es cada vez menor, cae la demanda y aumenta el desempleo. Se nos prometió por parte del Presidente Tabaré Vázquez que no aumentarían los impuestos, promesa claramente incumplida. La Seguridad de los uruguayos se ha visto completamente vulnerada y ya no podemos salir tranquilos a la calle, ni estar tranquilos en nuestras casas. El Narcotráfico ha crecido estrepitosamente y hemos quedado manchados a nivel internacional como un país corrupto –imagen que el país antes no transmitía- de donde un día salen 4500 toneladas de cocaína y llegan a Europa sin ningún inconveniente y sin que los responsables sean legalmente castigados.

A los uruguayos nos cuesta cada vez más conseguir empleo y ni que decir de las fuentes de trabajo que se pierden todos los días. Habiendo sido uno de los países fundadores de la OIT hoy nos encontramos dentro de una de sus listas negras. Los Sindicatos tienen un poder desmesurado ocupan con amparo oficial los lugares de trabajo, vulnerando el derecho de quienes sí quieren concurrir a trabajar y el derecho de propiedad privada; en muchas ocasiones provocando que emprendimientos extranjeros se vayan del país y que emprendimientos nacionales terminen cerrando. Con respecto al Medio Ambiente no han tomado las medidas adecuadas y necesarias para el cuidado de los recursos hídricos y la potabilidad del agua lo cual atenta contra la Salud y el Turismo. En materia de Vivienda las medidas tomadas por el gobierno claramente no han sido eficaces; los asentamientos y la cantidad de personas viviendo en la calle se han multiplicado exponencialmente, hoy hay más de los que habían en el 2004 luego de la crisis del 2002.

La Seguridad Social requiere nuevamente ser salvada. El Sistema de Salud está colapsado donde para conseguir hora con un especialista se requiere de un lapso de 3 meses. La Educación está en los niveles más bajos en la historia de nuestro país (tema que hemos abordado en otras columnas). Los alumnos no alcanzan los niveles básicos necesarios para poder luego valerse por sí mismos y no se incluye a las personas con discapacidad. Es claro que se requiere de una reforma profunda y transversal.

Como conclusión estamos ante un gobierno debilitado, totalmente agotado y sin posibilidad de ofrecer nada. La ciudadanía exige un cambio y lo dejó muy en claro el 27 de octubre.

Por lo tanto es claro que el 24 de noviembre la única opción posible es votar a Lacalle Pou junto a Beatriz Argimón.

Pero esto no lo decimos por descarte. Lo decimos convencidos que es una excelente opción porque es una fórmula con poder de liderazgo, sólida, con un equipo detrás contundente que ha tomado buenas decisiones políticas y que además cuentan con todo el apoyo de la Coalición.

El modelo de país que ofrece el Dr. Lacalle Pou junto con la Coalición de partidos, hoy opositores, es un modelo transparente, donde el ciudadano sabrá a dónde van sus impuestos. Un modelo que equilibre las finanzas públicas. Pone las empresas públicas al servicio de la gente. Vuelve a insertarnos internacionalmente abriendo mercados y haciendo alianzas. Se ocupará de la seguridad devolviéndonos las garantías y la paz. Reactivará la economía generando empleo y un país competitivo y dinámico en todos los sectores. Reforma y transforma la educación. Recupera la seguridad social, la salud y el empleo.

Pero lo más importante es que lo hará igualando hacia arriba y protegiendo a los más desfavorecidos, dándoles las herramientas para que se puedan luego valer por sí mismos y ascender socialmente.

Por lo tanto el 24 de noviembre: ¿Optamos por el Continuismo con Daniel Martínez y el Frente Amplio, dentro del cual hay una amplia mayoría que defiende regímenes autoritarios y violatorios de los derechos más fundamentales, como el de Venezuela? ¿O votamos por el Cambio con Lacalle Pou junto a la Coalición defendiendo y preservando así nuestros valores más esenciales; El Uruguay Democrático y Republicano?

Claramente votamos con la razón. Y a los Colorados ella nos indica que Lacalle Pou es quien se acerca más a nuestra ideología, a nuestros valores y a lo que queremos para nuestro país. No votamos a un candidato ni a un partido. Votamos un modelo de país que nos representa y nos incluye a todos los uruguayos. Votamos la Jefatura de una Coalición liderada por el Dr. Luis Lacalle Pou y la cual integramos todos los partidos de oposición salvo el PERI.

El 24 de noviembre votaremos al Dr. Lacalle Pou convencidos de que es una excelente opción para nuestro país. Liderará con éxito la Jefatura de la Coalición de Gobierno que integramos.



Sindicatos se preparan para la resistencia y hacen propaganda política
Ética frenteamplista
Julio María Sanguinetti
El Frente Amplio y los impuestos
Luis Hierro López
Martínez dijo que el Programa del Frente Amplio no lo obliga, porque se trata de “recomendaciones”
No es una foto, es el cambio
La desfachatez de Astori
América Latina y sus dinámicas perversas
Elena Grauert
Martinez: el agro se salva con la agro-ecología...
Tomás Laguna
El izquierdoso barco de la cultura.
Consuelo Pérez
Para recordar
Nos vamos a quedar sin carnavales
Los oportunistas de siempre
Alertan sobre un aumento de salarios “encubierto” en el Ministerio de Educación y Cultura,
Bolivia y Chile en su laberinto
Jorge Ciasullo
Las encuestas y lo que viene
Lole Hierro
América duele... ahora Bolivia
Eduardo Pacífico
Bifurcación del porvenir
Francisco Berchesi
El Grupo de Puebla: ¿se aleja el polo progresista?
Alvaro Valverde Urrutia
Mujeres al borde de un país más justo
Fátima Barrutta
Martínez y la ley del espejo
Ruth Furtenbach
¿Batllismo en el Frente Amplio?
Matías Guillama
¿Qué hemos hecho mal los liberales?
La política de drogas en México está fracasando y los narcos están a la ofensiva
Las protestas en América Latina demuestran varios enojos
España sigue empatando
Frases Célebres 788
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.