Don Tomas Berreta y Canelones

Por Daniel Torena

Hijo de humildes agricultores italianos, nació en la Quintas de Peñarol viejo, cerca del límite de Montevideo y Canelones, el 22 de noviembre de 1875. Su madre le enseñó a leer y a escribir. Muy joven se traslada a la entonces Villa Guadalupe, donde fue agricultor y tropero ingresa al Partido Colorado y desde 1896 es parte de la Policía de Canelones donde hace carrera.

En las revoluciones nacionalistas de 1897,1903 y 1904 las combate como Oficial y Mayor de la Guardia Nacional de la Jefatura Política y de Policía Canelones, cayendo prisionero en el Combate de Fray Marcos de enero de 1904 y perdonado del fusilamiento por el Caudillo Blanco General Aparicio Saravia,como decía el historiador y amigo Prof. Carlos WalterCigliutti. Don Tomas fue Comisario y Oficial Mayor de la Jefatura de Canelones después, en 1913 es nombrado por el Presidente Don José Batlle y Ordoñez, como Jefe Político y de Policía de Canelones hasta 1916. Luego Intendente Municipal de Canelones, de 1917 a 1919.

Posteriormente, fue elegido como diputado y senador de la República. En 1930 a 1933 es electo “Consejero Nacional” del Consejo Nacional de Administración, hasta el Golpe de Estado del 31 de marzo de 1933,dado por el Presidente Dr. Gabriel Terra, fue detenido y preso político por unos meses en la Isla de Flores, junto a otros dirigentes batllistas.

Durante la Presidencia del Dr. Juan José de Amézaga, fue nombrado Ministro de Obras Públicas, entre 1943-1946,cumpliendo una fecunda y gran labor ministerial, construyendo el “Lago del Canelón Grande” para quintas de riego,el Liceo Departamental de Canelones en 1946,que luego llevará su nombre, la Central de UTE de Canelones. Fue impulsor de la construcción de la Ruta Nacional N° 11 en el sur, la une los Departamentos de Colonia, San José y Canelones, la cual es vital para el turismo y la producción lechera y agropecuaria,llegando hasta la Ciudad de Atlántida en la costa del Rio de la Plata y posterior comunicación con el este del País y del arreglo y trazado de rutas en el norte del País, como la Ruta 26 clave para los Departamentos de Paysandú Tacuarembó y Cerro Largo, que fue uno de sus impulsores como Ministro. Impulsor del Instituto de Colonización de enorme relevancia para la instalación de familias para trabajar en campos facilitados por el Estado, para la producción agrícola-ganadera en todo el País.También fue el creador de la Escuela Nacional de Vinicultura en las cercanías de Las Piedras, de vital importancia para la producción vitivinícola y la calidad de nuestros vinos, que, con los muy buenos técnicos egresados como enólogos, han mejorado sustancialmente la calidad de los vinos del Uruguay, compitiendo a nivel internacional, también apoyó siempre los desfiles de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la Ciudad de Las Piedras.

En Canelones hay muchas anécdotas de su vida solidaria con los vecinos y la gente de la campaña, siendo autoridad gubernamental en el plano departamental y nacional después, nunca olvidó sus orígenes de humilde agricultor. Recorriendo, por ejemplo, según testimonios concretos de vecinos, que los visitaba en sus chacras y granjas, tanto blancos como colorados, preguntando sobre sus problemas y necesidades;hay varios relatos de Don Tomás de tomar un arado,con una yunta de bueyes y salir arremangado a ayudar a arar a los vecinos que eran sus amigos sin distinciones, en un hecho poco común.

Siendo Ministro Don Tomás impulsó grandes ferias de la producción agropecuaria y granjera a nivel Nacional, en el Parque Artigas o Prado de Canelones, donde se mostraba la producción granjera, de maquinaria y productos agrícolas,con gran participación de público, con miles de personas. Don Tomás disfrutaba muchísimo participando en grandes almuerzos camperos, con grandes mesas, con multitudes de comensales, con vecinos y participantes de las exposiciones en un ambiente muy familiar.

También le gustaba volar. Cuando se funda la Primera Escuela de Aviación de Los Cerrillos el 17 de marzo de 1913, Don Tomás Berreta siendo Jefe Político de Canelones, la visitó junto al hijo del Presidente de la República en ese momento que era Don José Batlle y Ordoñez, su hijo Rafael, fue con Don Tomas al Campo Militar de Los Cerrillos, volando en marzo de 1913, junto al instructor francés Marcel Paillet. Fue la primera autoridad uruguaya en volar en un avión y apoyó con una carta al Presidente Batlle y Ordoñez y al Ministro de Guerra y Marina, lo importancia de la Escuela de Aviación de Los Cerrillos en lo científico tecnológico,para la vida de la Nación. Fue, además, posteriormente el impulsor de la Ruta 36 que une Montevideo y Los Cerrillos, que en 1915 no existía.

Es elegido Presidente de la República en 1946 y asume como Presidente el 1° de marzo de 1947, afectado de un cáncer muy avanzado, fallece el 2 de agosto de 1947,muy respetado y querido por sus correligionarios y por los vecinos de Canelones en general por encima de los Partidos Políticos, que lo apreciaban como un gran vecino solidario siempre con el prójimo. Muchas familias consiguieron sus viviendas gracias a Don Tomás y también un trabajo digno.

Don Tomás fue un hombre de muy buen trato y simpático, liberal y masón, pero respetuoso de los católicos y de las personas religiosas. Fue un buen vecino, que llegó a querer profundamente a Canelones y su gente, al igual que nuestra campaña en general, vivió siempre respetado junto a su numerosa familia, hoy descansa eternamente en el cementerio de la ciudad de Canelones.



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