Edición Nº 1052 - Viernes 12 de setiembre de 2025

Doctor Edison Rijo

A los 76 años falleció el lunes pasado, en Montevideo, el Dr. Edison Rijo, ex diputado e importante dirigente del Partido Colorado montevideano en los años de la dictadura y luego en el período de la reconquista democrática.

Hijo de Pedro Rijo, un trabajador frigorífico, desde su primera juventud Edison se vinculó al Cerro, al Paso de la Arena y, por razones familiares, a Rincón del Cerro y Punta Espinillo. Fue —y es— su familia la expresión de esa sociedad uruguaya en que los valores se expresan en un constante espíritu de superación. Ese era su orgullo, continuado hoy también en sus hijos y nietos.

Fue a la escuela San Francisco de Asís, en Nuevo París, luego cursó en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo y, en 1969, se recibió de Abogado, con una destacada escolaridad. Ejerció siempre la profesión, en el plano público como asesor del Banco de Previsión Social y en lo privado en el estudio jurídico que compartimos con los Doctores Luis Barrios Tassano y Joaquín Olaso. Asesoró a numerosas empresas en lo civil y laboral, y muy especialmente al Establecimiento Frigorífico del Cerro, empresa formada por trabajadores luego del retiro de los norteamericanos.

Demócrata sin claudicaciones, adhirió tempranamente a la Lista 15 liderada por Luis Batlle y colaboró en el diario “Acción”. Luchó denodadamente por ABX en la elección interna de 1982 y, más tarde, por la 2000, en opciones batllistas asumidas con convicción ideológica y autenticidad. En el gobierno colorado de la restauración democrática fue un puntal en el Parlamento, legislador valeroso y elocuente, fuerte en el debate, al que nunca rehuía cuando se trataba de discutir sobre los temas del país.

Asumía la política como una real pasión. La acción en los barrios, el contacto con la gente, su cercanía a los dirigentes más modestos, hacían de él un auténtico “representante”. Amigo de sus amigos, siempre cercano, hizo de la lealtad personal un culto, ese valor desgraciadamente tan esquivo en los tiempos políticos contemporáneos. Aun retirado de la actividad, vivía atento a todo lo que ocurría y sus llamadas, breves y espontáneas, eran proverbiales para sus amigos y correligionarios. Aun en los últimos tiempos, en que la salud no le acompañaba, mantenía esa inquietud constante.

Fue también un activo colaborador periodístico en la primera etapa de “Correo de los Viernes”, cuando salíamos en papel todos los semanarios que protagonizamos la salida institucional de la dictadura. Artículos breves, punzantes, realistas, definían un estilo bien propio.

Fue sepultado en el cementerio del Cerro, junto a sus padres.

A Estela, maestra ejemplar y compañera de toda la vida, a todos sus descendientes, llégueles nuestra sentida expresión de pesar.

J. M. S.



Crecer con dudas
El sentido de los actos
Julio María Sanguinetti
Cuando libertad de cátedra se convierte en justificación de prejuicios
La lechería enfrenta su hora crítica y exige definiciones
Crecimiento en pausa: los primeros signos de alerta en la economía uruguaya
María Dolores y una denuncia más que justificada
Motín en alta mar: cuando la pesca deja de ser trabajo y se convierte en caos
La cadena agroindustrial de la carne bovina en foco con un dramático mensaje de la industria
Tomás Laguna
El mapa oculto del trabajo infantil
Laura Méndez
Es tendencia
Susana Toricez
La legitimidad en entredicho: una lección de Weber para el presente
Juan Carlos Nogueira
Luis Tróccoli: un obrar con hidalguía y convicción
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Milei responde al golpe electoral con maquillaje político y sin autocrítica
Rusia pretende redefinir los límites de la impunidad
Crisis sin freno en Francia: Bayrou cae y Macron debe resetear el gobierno
Frases Célebres 1052
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.