Edición Nº 1086 - Viernes 26 de junio de 2026

Déjà vu pandémico

El Frente Amplio y sus satélites sociales y sindicales, plantean frente a la crisis hídrica una estrategia similar a la que adoptaron frente al covid: omiten su responsabilidad en la falta de medidas preventivas pese a las advertencias de varios de sus más connotados dirigentes; se oponen a las soluciones que propone el gobierno, al que acusan prácticamente de intentar "envenenar" a sus conciudadanos; nada les convence, siempre piden más y más rápido. En paralelo, patalean, marchan e insultan.

 

En la medida que decretar que llueva resulta imposible -aunque algunos frentistas parecieran reclamar justamente eso- y el pronóstico no es alentador, el gobierno ha anunciado nuevas medidas, que se suman a las ya tomadas.

La primera medida anunciada por el Presidente Lacalle Pou implica el inicio de las obras para la construcción de un embalse en el río San José y su sistema de cañerías, que insumirá 30 días como máximo. Esto permitirá a OSE disponer de una fuente de agua alternativa para garantizar el suministro en el área metropolitana.

Por otra parte, se anunció que el suministro seguirá estando garantizado en hospitales, residenciales, centros CAIF y dependencias del INAU, extendiéndose las medidas de carácter social del MIDES, que continuará entregando dos litros de agua gratis por día a unos 21.000 beneficiarios.

Finalmente, el Gobierno también decretó la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana, hecho que brinda herramientas jurídicas para llevar adelante algunas de las medidas de forma más ágil. En ese sentido, el Presidente anunció la exoneración de impuestos al agua embotellada por vía de decreto y, en otros casos, mediante un proyecto de ley que fue enviado este martes al Parlamento.

No esta demás recordar que el Proyecto Arazatí se encuentra en curso y prevé la construcción de infraestructura para potabilizar agua, siendo la inversión más grande en la materia de los últimos 150 años (200 millones de dólares). Si la aprobación del proyecto se retrasó, fue porque el director frentista en OSE hizo hasta lo imposible por impedir su votación.

Pese a lo que aseguran los militantes de la desgracia, la situación se ha atendido con prisa y sin pausa, soportando, como ya costumbre, su deslealtad republicana. Ya lo habíamos advertido, hoy es el agua, ayer fue el covid, mañana será otro asunto. Hay un manual que se sigue al pie de la letra. Únicamente cambia el asunto, los actores y la estrategia son iguales.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué, pese a las advertencias lanzadas desde sus propias filas, no hicieron nada?

Triste déjà vu pandémico...




Blindados sí. Improvisación no.
Traumas del pasado
Julio María Sanguinetti
El doble desgaste: cuando caen el gobierno y el presidente
Competitividad o estancamiento
Confundir el comité con la ciudadanía
Competencia en el puerto: una reforma tan necesaria como postergada
“Xenofobia” corporativa en el mar uruguayo
La primera Rendición de Cuentas de Orsi: mucho más que un ajuste de partidas
Keiko
Luis Hierro López
Los recursos que nunca estuvieron parados
Santiago Torres
En el inicio de la cosecha 2026, tributo a la citricultura
Tomás Laguna
Netanyahu se dirige a la derrota electoral
Edu Zamo
El debate que incomoda
Juan Carlos Nogueira
Más años de vida, nuevos desafíos sociales
Angelina Rios
Iluminar las playas también es una política ambiental
Darío Peña
La laicidad como garantía republicana
Gonzalo Durañona
Cuando integrar la ciudad no alcanza
Alicia Quagliata
El idioma de la ropa arrugada
Susana Toricez
El saqueo de una nación: la corrupción chavista y el colapso del “Socialismo del Siglo XXI”
Un giro de 180 grados para Colombia
La crisis británica y el fin de la era Starmer
Cuba abre una nueva era
Frases Célebres 1086
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.