Edición Nº 1103 - Viernes 23 de octubre de 2026

Declaraciones tan desafortunadas como irrespetuosas

Por Jorge Ciasullo

"Es una verdad histórica que todos los gobiernos del Partido Nacional traen mala suerte. Los blancos son Jettatore" (Lucia Topolansky, El Observador, 21 de mayo).

Cuando se hacen públicas estas formas de pensar o calificar, uno se plantea sí, el darle trascendencia o responderlas, no se convertirá en un efecto no deseado, esto es, darle más trascendencia y publicidad, pero, analizándolo, se razona finalmente, que este tipo de calificaciones no deben dejarse pasar. Siendo además una colectividad histórica, que nació con el país y que en las últimas elecciones obtuvo casi un millón de votos que, sumados a la coalición republicana, le confiaron el gobierno al Dr. Lacalle Pou.

Parecería innecesario aclarar que quien esto escribe, no es blanco o perteneciente al Partido Nacional, pero es uruguayo, donde "es una verdad histórica" que la ciudadanía ha aceptado siempre el resultado de las urnas. Salvo el quiebre institucional, sufrido en un gobierno constitucional por quienes se levantaron en armas -la oposición de hoy- contra un gobierno democrático, que trajo las consecuencias que todos conocemos y sufrimos.

No hay gobierno, blanco, colorado o frentista en cuyo transcurso no haya sufrido una crisis, sin ir más lejos, en el gobierno de Jorge Batlle, la aftosa primero y la crisis financiera después.

En el gobierno del actual presidente, a pocos días de iniciado, la pandemia. Crisis en que conviene recordarlo, el Frente Amplio (FA) clamaba por cuarentena obligatoria, limitando al extremo el movimiento de los ciudadanos, lo que como se señaló, perjudicaría justamente al quintil más necesitado de la población: el hombre o la familia del carrito -dicho esto con el mayor respeto- que transportando tierra, que obtenía de los bañados, o vendiendo leña, del mismo origen, "paraba la olla".

En todo caso se resolvieron ambas crisis, con eficiencia y con "libertad responsable".

Se ha insistido por actuales gobernantes en que no hay que mirar para atrás, puede ser cierto en la mayoría de las veces, pero en algunas oportunidades, callar es otorgar. Por eso vamos un poco para atrás.

En los 15 años de gobierno del Frente Amplio, se contó con una excepcional suba de precios internacionales, "viento de cola" que impactó positivamente en nuestros productos de exportación.

Se produjo entonces un ingreso de divisas que, no fueron aprovechadas bajo el malhadado consejo de José Mujica que, siendo Presidente, ordenó: "gasten".

¡Y se gastó! Sin ton ni son. Puerto de aguas profundas, regasificadora, horno de Ancap, Alas U, tren de los pueblos libres, etc. Resultado: pérdida de millones de dólares.

En consecuencia, uno se pregunta, ¿quiénes fueron los Jettatore? Cuando el lector se conteste: lo del título.




La catástrofe educativa que seguimos ignorando
El Frente es el problema
Julio María Sanguinetti
La Semana
Dos homenajes a Jorge Batlle a diez años de su partida
El Partido Colorado reclama elecciones libres y garantías democráticas para Venezuela
Una invitación que agravia al Parlamento
El optimismo de Cardona y las cuentas pendientes
312 homicidios: el fracaso de un gobierno que pierde la batalla contra el crimen
Cuando la ley no alcanza
El Frente Amplio vuelve a dinamitar un acuerdo
Jorge Batlle y el valor de las ideas
Luis Hierro López
Octubre de 1972: las advertencias que Bordaberry no quiso escuchar
Santiago Torres
La trasparencia no puede generar castas
Elena Grauert
Biotecnología y competitividad: una omisión en la ley de referencia
Tomás Laguna
La transición energética también se decide en el Parlamento
Fitzgerald Cantero Piali
El peligro de empobrecer el lenguaje
Juan Carlos Nogueira
El gobierno del relato
Gonzalo Durañona
Una vida no tiene precio
Angelina Rios
¡Somos franceses, papá!
Eduardo Irigoyen García
Aprobado de antemano
Alicia Quagliata Rienzi
Héroes del anonimato
Susana Toricez
Brasil, entre las promesas y los escándalos
Las garantías también valen para los adversarios
Irán amenaza con una guerra larga y el mundo vuelve a temblar
De París a Milán: violencia, saqueos y toques de queda
La ofensiva migratoria de Trump también mata estadounidenses
Cataluña sigue pagando el precio del "procés"
Frases Célebres 1103
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.