Cumbre del Mercosur sin los avances esperados, pero con expectativas

Por Alvaro Valverde Urrutia

Se celebró la Cumbre del Mercosur en forma virtual, con el traspaso de la PPT de Uruguay a Argentina. Si bien, el presidente Lacalle Pou lamentó que el avance que pretendía el gobierno uruguayo en un principio no fue logrado, en referencia a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, por otro, Uruguay resaltó como logro que el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se comprometiera a acelerar la negociación para cerrar los temas pendientes con el Mercosur; así como a presentar un primer borrador sobre un documento conjunto en el tema ambiental y desarrollo sostenible.

También, el gobierno uruguayo volvió a proponer a los otros socios la flexibilización del Mercosur. A través del canciller Bustillo, reiteró la reivindicación por una mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales con terceros países o grupos de países. Se sostuvo que el Mercosur debe potenciar las capacidades de inserción de cada uno de sus miembros, considerando que la flexibilidad debe ser la regla y no la excepción.

Por consiguiente, Uruguay entiende que si los objetivos estratégicos de los socios están en sintonía, se debe negociar en conjunto, pero cuando las visiones son disimiles, el Mercosur no se puede convertir en una traba a las necesidades e intereses que el país requiere.

También, Lacalle Pou resaltó la firma del Protocolo de Comercio Electrónico del Mercosur, como un hito fundamental en el contexto de pandemia, para abrir oportunidades para a los exportadores, consumidores y prestadores de servicios.

Respecto al acuerdo con la UE, el gobierno uruguayo intentó avanzar desde que asumió la PPT no obstante, las duras posturas de algunos países europeos por reclamos de medidas medioambientales que se ajusten al Acuerdo de París, cuestionando la desforestación de la Amazonía, por parte del presidente Bolsonaro, trancaron la firma. Lo cual llevó recientemente, como comentamos la pasada semana, al canciller Bustillo a una misión oficial por Bruselas, Paris y Berlín para suavizar resistencias y avanzar en la firma del acuerdo.

Previo a las visitas a Paris y Berlín, Bustillo se reunió en Bruselas con autoridades europeas que están a favor de la firma del acuerdo. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, dio instrucciones específicas y concretas a su jefe negociador para buscar una rápida conclusión de todos los temas pendientes.

Dombrovskis asumió el compromiso de elaborar un primer borrador de trabajo para entregar en los primeros meses de 2021, sobre una declaración conjunta relativo al tema ambiental y desarrollo sostenible, una de las preocupaciones europeas, que el canciller Bustillo, también, expresó que el tema ambiental era una preocupación universal y que el Mercosur estaba dispuesto a cooperar en el diseño de una declaración adicional. El texto comprendería deberes recíprocos para el cuidado del medioambiente.

Sin embargo, en la visita oficial a países europeos, Bustillo enfrentó algunas resistencias como en Francia, al reunirse con Franck Riester, el ministro delegado de Comercio Exterior del gobierno de Macron, que expresó su rechazó a firmar el acuerdo en virtud de la política ambiental y forestal del presidente Bolsonaro para la Amazonía.

El interés de varios países europeos, entre ellos, Francia y Alemania, es incluir una nueva cláusula con mayores compromisos medioambientales, lo cual rechaza Uruguay por considerar que sería reabrir las negociaciones para modificar el texto aprobado por el Mercosur y la UE en junio de 2019. La alternativa válida sería redactar un documento anexo a dicho acuerdo sobre aspectos ambientales y desarrollo sostenible, que es sobre lo que se comenzaría a trabajar.

En Alemania, el canciller Bustillo mantuvo conversación con Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores, y ambos reconocieron la necesidad de encontrar soluciones que atiendan preocupaciones aún vigentes en materia de desarrollo sostenible y que faciliten concretar la firma del acuerdo durante el primer semestre de 2021.

Luego de la reciente visita, Bustillo expresó que el Mercosur tiene el compromiso de la UE para la firma y ratificación del acuerdo luego de comprometerse a trabajar sobre un texto binacional que establecería deberes recíprocos para el cuidado ambiental.

Durante la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), Bustillo manifestó que constató avances respecto al acuerdo Mercosur-UE, en la reciente gira europea, en particular, el compromiso asumido por el comisario de Comercio, Dombrovskis, para la aprobación y ratificación del convenio, como vimos en el artículo anterior, relativos a cerrar los temas pendientes a la brevedad.

En consecuencia, queda claro que para el tratamiento del asunto del medio ambiente y desarrollo sostenible, la preocupación de los países europeos no es mayor que la que tiene el Mercosur y rechazó que el compromiso en esta materia sea unilateral.

El Mercosur rechaza las intenciones desde algunos países de la UE que signifique que los cuidados y sanciones en lo ambiental estén orientadas exclusivamente hacia el Mercosur, por el contrario, deben comprender a los dos esquemas de integración. El compromiso debe ser para ambas partes.

De acuerdo a todo lo comentado, los países miembros reafirmaron en la Cumbre el interés para que concluyan los trabajos técnicos pendientes que permitan cerrar lo antes posible el acuerdo con UE.

Por su parte, el objetivo de Argentina al asumir la presidencia pro tempore del Mercosur es relanzar el mismo. Pero, el presidente Fernández tendrá por delante una tarea complicada al establecer el ambicioso objetivo del relanzamiento del esquema integrador.

También, Argentina intentara destrabar los temas ambientales que obstaculizan el acuerdo con la UE. El canciller Solá adelantó que los socios del Mercosur tomarán medidas de cuidado ambiental que son las que impiden la ratificación del acuerdo.

Recientemente, se han dado acercamientos auspiciosos del presidente Fernández con sus pares Lacalle Pou y Bolsonaro, pero la abstención de rechazo a las recientes elecciones en Venezuela y de no condenar al régimen de Maduro en la votación en la OEA, manifestó posturas enfrentadas que no favorece a la política de deshielo con sus socios, en particular, con Brasil, que en parte lo hizo aislar en la tarea política-diplomática de lograr un mayor acercamiento.

En la Cumbre, el canciller brasileño, Araújo, manifestó que la "sombra maléfica" de la dictadura venezolana atrapa al Mercosur, en clara alusión a la postura del gobierno argentino. Y agregó que algunos países, entre ellos Brasil, reconocen como gobernante legítimo a Juan Guaidó, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, autoproclamado presidente encargado. Otros gobiernos que hacen parte del Mercosur como Argentina y Bolivia (asociado) reconocen a Maduro.

Argentina, también aspira que en PPT se concrete el acuerdo con la UE; así como que Bolivia ingrese como miembro pleno, sólo falta la ratificación del senado brasileño y modernizar algunas estructuras dentro del Mercosur. Las dos últimas premisas no serán tarea nada sencilla de concretar.




Los que siempre dicen no...
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Arenal grande
Aglomeraciones, pero de basura...
Germán, un grande
Julio María Sanguinetti
Un irrepetible
Salario mínimo nacional aumenta por encima de la inflación a partir de 2021
Gobierno puso fin al "corralito mutual"
A vuelo de pájaro, repaso al 2020
Tomás Laguna
Informe internacional: Uruguay es el único país de la región que no ha puesto en peligro su democracia durante el combate a la pandemia
Adolfo Garcé: "el gobierno termina el año 2020 con saldo a favor"
Lo importante y lo imprescindible
Consuelo Pérez
"La revolución forestal"
¡Insólitas declaraciones!
Embarazo Adolescente, una Alarmante Realidad
Angelina Rios
El Brou y su prestigio
¿Qué es lo que pretendemos?
Marcela Pérez Pascual
Hasta el 5 de febrero
Daniel Ortega busca elecciones sin oposición en 2021
Corte Penal Internacional podría juzgar a Maduro por delitos de lesa humanidad en 2021
Cuba despertó en 2020
El declive argentino, un caso único en la historia contemporánea
Científico uruguayo destacado
Cumbre del Mercosur sin los avances esperados, pero con expectativas
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 840
Herencia maldita. Historia de los años duros
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.