Culmina una etapa y comienza otra de la mejor manera

Por Marcela Pérez Pascual

Luego de un año y medio de campaña electoral y mucho trabajo, los colorados y especialmente los batllistas cerramos una etapa y comenzamos otra de la mejor manera. Nuestro líder, el Presidente Julio María Sanguinetti fue electo como Secretario General del Partido Colorado.

En la primer sesión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, Presidido por su Presidente de turno, Carolina Ache, se votó unánimemente su nombramiento. El nuevo Secretario General se dirigió a los presentes aceptando el cargo y agradeciendo por el honor que esto significa, haciendo referencia especialmente a los jóvenes. Sus palabras nos llenaron a todos los presentes de emoción y fueron de una magnitud tal que consideramos importante trasmitirlas en esta, nuestra última columna del año.

Comenzó resaltando la importancia histórica del hecho, que al igual que hace 15 años la hegemonía de los partidos tradicionales cayó frente a la alternativa del Frente Amplio, hoy también, de la misma magnitud, lo es el hecho que los Partidos Tradicionales, juntos en la Coalición, recuperamos la conducción del país y nuestro Partido Colorado cumplió un rol fundamental en el debate y en la construcción de esa alternativa. Sostuvo que no es simplemente una anécdota, sino que es un hecho que da comienzo a un período relevante, histórico y que “hemos contribuido a un cambio fundamental en la preservación, defensa y desarrollo de nuestros conceptos, definiciones y ética colorada. La ética de la libertad, la ética de la responsabilidad, la ética de la solidaridad; que son el núcleo fundacional de nuestro humanismo colorado, de nuestro partido.”

El Secretario General resaltó el hecho que la Coalición de Gobierno tiene por delante un enorme desafío; recuperar la soberanía económica y social de nuestro país. Sostuvo que un país endeudado, que no tiene equilibrio, queda a merced de sus acreedores. “El Uruguay, si tiene y es dueño de su destino, es porque cuidó siempre eso como factor esencial de su soberanía.” Recordó que todos nuestros vecinos han declarado la quiebra y el default más de una vez y nosotros hemos mantenido nuestra tradición. Dijo que: “Un país sólo gana la confianza a lo largo de la historia y la puede perder en un instante de flaqueza.” Recordó que nuestro Partido nunca claudicó y que en la crisis del 2002, con el gobierno liderado por el Dr. Jorge Batlle, supimos honrar esa tradición. “Ese fue nuestro crédito y sigue siendo nuestro crédito”, sostuvo.

Respecto al nacionalismo y al patriotismo expresó que, el nacionalismo es una línea política de creer y afirmar lo propio como mejor que lo de los demás y que el patriotismo es el amor, el cariño y la lealtad sin límites a la defensa de lo propio. Agregó que por eso no nos definimos como nacionalista, sino como patriotas, porque nuestro patriotismo está impregnado de humanismo, nuestra patria es la Constitución y la República.

Agregó: “No es por casualidad que en la mayoría de los países, incluso nuestros vecinos, se dice, “Banco de la Nación”, y acá se dice “Banco de la República”. Explicó que eso es porque nosotros somos República o no somos nada. En estos días en que tantas veces se habla de cómo nos distinguimos frente a Argentina, Chile, Brasil, allí empieza la definición. Nosotros somos República. Y eso fue desde el primer día. La Revolución de Mayo ya nos marcó. En el año XIII ya definimos la Separación de Poderes, lo que significaba el Estado de Derecho y la Libertad Civil y Religiosa “en toda su extensión imaginable”. Eso nos definió. El espíritu universalista; universalidad quiere decir derecho, y universalidad de los humanos frente al respeto de la ley, es lo que representó el Gobierno de la Defensa del Joaquín Suárez. Rivera es la Libertad, porque el precio de nuestra Libertad lo conquisto él en las Cruzadas de las Misiones. Y Joaquín Suarez, la responsabilidad, el desprendimiento personal y el patriotismo, cuando al término de la Guerra Grande, no le reclamó al Estado nada de lo que había puesto de su peculio “porque a mi madre no le llevo cuentas”. Don Pepe agrega el ingrediente de la Justicia Social. Estos retratos –que lucen y nos rodean en esta sala- no son íconos. Son mandatos, son mensajes. Nosotros tenemos retratos que nos miran. Sentimos el peso de la responsabilidad.”

Finalmente dijo que es muy hermoso que hoy le devuelvan el honor de volver ser Secretario General en este momento en el que Partido retorna al gobierno luego de un proceso histórico “en el que los que aquí estamos hemos logrado sacar al partido de la anemia y lo hemos llevado nuevamente al gobierno.” Y volvemos sin duda nuevamente a mirar el futuro con la misma esperanza que nos iluminó en el 83 cuando iniciábamos aquel muy difícil proceso que nos llevó a la Democracia, a la República, a la Libertad, a lo que somos. A la razón de existir de este partido y de nuestro país.”

Gracias a usted Presidente Sanguinetti por motivarnos, enseñarnos, guiarnos y ser un líder generoso y dispuesto que llevará a nuestro partido una vez más a lo más alto.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.