Edición Nº 1097 - Viernes 11 de setiembre de 2026

Cuando los dichos son hechos

El Dr. Gustavo Salle, abogado y activista político, ha hecho en los últimos días delaraciones tremendistas de toda naturaleza. Empezó en Rivera y ahora acaba de culminar su intolerable deriva con un acto de antisemitismo que, felizmente, viene recogiendo el repudio generalizado de la sociedad uruguaya.

Decir que "sería bueno investigar cómo el lobby judío metió a Cohen en el GACH", es una afirmación de una enorme gravedad.

Por más que el tuit a veces responda a una acción repentina, al ser escrito y -en el caso- de un modo tan cargado de sentido, revela claramente una personalidad antisemita. No es una frase que se resuelva con una aclaración. Lo dicho, dicho está, y es gravísimo, porque ese dicho es un hecho. Es una incitación al odio.

Se habla de un "lobby" judío como si se estuviera ante un grupo de presión que ejerce espuriamente intereses que aparentemente condicionan al gobierno nacional. Como es notorio, el Uruguay se ha enriquecido históricamente como sociedad por el concurso de gentes de todos los orígenes y creencias, que han amalgamado nuestras vastas clases medias. Ese es nuestro patrimonio nacional y así como hay instituciones judías, las hay armenias o italianas o españolas. Cada una refleja sus puntos de vista particulares, dentro de la pluralidad nacional. Darle a la colectividad judía el "sentido" de "lobby", es describirla como un grupo que actúa por intereses espurios.

En el caso, se trata, además, de una designación personal e intransferible, como fue la del Dr. Radi y la del ingeniero Paganini. Solo representan su saber.

Luego se habla de que al Dr. Henry Cohdn se le "metió" en el GACH, como si este grupo no fuera un esfuerzo desinteresado de personalidades de la máxima categoría en la biología, la medicina y la matemática. Por supuesto, hay en el Uruguay muchos médicos importantes pero nadie duda de que entre entre los mejores destaca particularmente el Dr. Cohen, Director de la clínica de gastroenterología del Hospital de Clínicas, reconocido internacionalmente como un "maestro"en el tema. Hasta fue Presidente de la Sociedad Mundial de Gastroenterología. O sea que si hablamos de médicos destacados, no hay duda que está en la primera línea. Ha sido y es un orgullo para el país.

La expresión de Salle es profundamente discriminatoria, lesiva de nuestra legislación y de los principios humanistas, de igualdad ante la ley, que son esenciales a nuestro país.

Hemos dicho que la Fiscalía debía actuar de oficio y denunciarse este delito de discriminación previsto en nuestras leyes. No se puede permanecer en silencio, porque así es como, paso a paso, van creciendo estos fenómenos de intolerancia y racismo que, desgraciadamente, hoy son particularmente frecuentes en nuestra confuso mundo contemporáneo.

J. M. S.




Terminal TCP y el diálogo como coartada
La doble lectura de las PISA
Julio María Sanguinetti
Una semana colorada que vale la pena recorrer
Una denuncia que exige respuestas inmediatas
Casupá: CAF confirma el alto riesgo que el gobierno minimizó
¿De qué se va a hablar el “Día de la Mujer Palestina”?
La JUTEP sigue perdiendo crédito
La universidad ignota: del absurdo a la irregularidad
El Partido Socialista contra la modernización, una vez más
Por un camarero...
El palo en la rueda
Luis Hierro López
El Abuso o el túnel que horadó la democracia
Santiago Torres
Veinte años de trazabilidad individual obligatoria: entre el relato oficial y la historia completa
Tomás Laguna
Convertir la geografía en seguridad energética
Fitzgerald Cantero Piali
La prisión domiciliaria que la política no quiso resolver
Juan Carlos Nogueira
Estables, ¿pero conformes?
Angelina Rios
Mucha militancia y poco curso: el curso de la Udelar sobre Palestina e Israel (Parte II)
Jonás Bergstein
El Coyote le hace juicio al capitalismo de mierda
Eduardo Irigoyen García
Veinticinco años de una herida que no cierra
Marcela Pérez Pascual
Actuar no es proteger
Alicia Quagliata Rienzi
Apenas una voz
Susana Toricez
AfD: el triunfo que la etiqueta no explica
Brasil: el Supremo se desordena y la elección se cierra
El oportuno sarampión malvinense de Milei
La ministra que permaneció sentada
Meloni: la estabilidad como victoria y como coartada
Alejandro Betancourt, el personaje que ensombrece todavía más el pacto petrolero
Frases Célebres 1097
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.