Cuando los dichos son hechos

El Dr. Gustavo Salle, abogado y activista político, ha hecho en los últimos días delaraciones tremendistas de toda naturaleza. Empezó en Rivera y ahora acaba de culminar su intolerable deriva con un acto de antisemitismo que, felizmente, viene recogiendo el repudio generalizado de la sociedad uruguaya.

Decir que "sería bueno investigar cómo el lobby judío metió a Cohen en el GACH", es una afirmación de una enorme gravedad.

Por más que el tuit a veces responda a una acción repentina, al ser escrito y -en el caso- de un modo tan cargado de sentido, revela claramente una personalidad antisemita. No es una frase que se resuelva con una aclaración. Lo dicho, dicho está, y es gravísimo, porque ese dicho es un hecho. Es una incitación al odio.

Se habla de un "lobby" judío como si se estuviera ante un grupo de presión que ejerce espuriamente intereses que aparentemente condicionan al gobierno nacional. Como es notorio, el Uruguay se ha enriquecido históricamente como sociedad por el concurso de gentes de todos los orígenes y creencias, que han amalgamado nuestras vastas clases medias. Ese es nuestro patrimonio nacional y así como hay instituciones judías, las hay armenias o italianas o españolas. Cada una refleja sus puntos de vista particulares, dentro de la pluralidad nacional. Darle a la colectividad judía el "sentido" de "lobby", es describirla como un grupo que actúa por intereses espurios.

En el caso, se trata, además, de una designación personal e intransferible, como fue la del Dr. Radi y la del ingeniero Paganini. Solo representan su saber.

Luego se habla de que al Dr. Henry Cohdn se le "metió" en el GACH, como si este grupo no fuera un esfuerzo desinteresado de personalidades de la máxima categoría en la biología, la medicina y la matemática. Por supuesto, hay en el Uruguay muchos médicos importantes pero nadie duda de que entre entre los mejores destaca particularmente el Dr. Cohen, Director de la clínica de gastroenterología del Hospital de Clínicas, reconocido internacionalmente como un "maestro"en el tema. Hasta fue Presidente de la Sociedad Mundial de Gastroenterología. O sea que si hablamos de médicos destacados, no hay duda que está en la primera línea. Ha sido y es un orgullo para el país.

La expresión de Salle es profundamente discriminatoria, lesiva de nuestra legislación y de los principios humanistas, de igualdad ante la ley, que son esenciales a nuestro país.

Hemos dicho que la Fiscalía debía actuar de oficio y denunciarse este delito de discriminación previsto en nuestras leyes. No se puede permanecer en silencio, porque así es como, paso a paso, van creciendo estos fenómenos de intolerancia y racismo que, desgraciadamente, hoy son particularmente frecuentes en nuestra confuso mundo contemporáneo.

J. M. S.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.