Cuando los dichos son hechos

El Dr. Gustavo Salle, abogado y activista político, ha hecho en los últimos días delaraciones tremendistas de toda naturaleza. Empezó en Rivera y ahora acaba de culminar su intolerable deriva con un acto de antisemitismo que, felizmente, viene recogiendo el repudio generalizado de la sociedad uruguaya.

Decir que "sería bueno investigar cómo el lobby judío metió a Cohen en el GACH", es una afirmación de una enorme gravedad.

Por más que el tuit a veces responda a una acción repentina, al ser escrito y -en el caso- de un modo tan cargado de sentido, revela claramente una personalidad antisemita. No es una frase que se resuelva con una aclaración. Lo dicho, dicho está, y es gravísimo, porque ese dicho es un hecho. Es una incitación al odio.

Se habla de un "lobby" judío como si se estuviera ante un grupo de presión que ejerce espuriamente intereses que aparentemente condicionan al gobierno nacional. Como es notorio, el Uruguay se ha enriquecido históricamente como sociedad por el concurso de gentes de todos los orígenes y creencias, que han amalgamado nuestras vastas clases medias. Ese es nuestro patrimonio nacional y así como hay instituciones judías, las hay armenias o italianas o españolas. Cada una refleja sus puntos de vista particulares, dentro de la pluralidad nacional. Darle a la colectividad judía el "sentido" de "lobby", es describirla como un grupo que actúa por intereses espurios.

En el caso, se trata, además, de una designación personal e intransferible, como fue la del Dr. Radi y la del ingeniero Paganini. Solo representan su saber.

Luego se habla de que al Dr. Henry Cohdn se le "metió" en el GACH, como si este grupo no fuera un esfuerzo desinteresado de personalidades de la máxima categoría en la biología, la medicina y la matemática. Por supuesto, hay en el Uruguay muchos médicos importantes pero nadie duda de que entre entre los mejores destaca particularmente el Dr. Cohen, Director de la clínica de gastroenterología del Hospital de Clínicas, reconocido internacionalmente como un "maestro"en el tema. Hasta fue Presidente de la Sociedad Mundial de Gastroenterología. O sea que si hablamos de médicos destacados, no hay duda que está en la primera línea. Ha sido y es un orgullo para el país.

La expresión de Salle es profundamente discriminatoria, lesiva de nuestra legislación y de los principios humanistas, de igualdad ante la ley, que son esenciales a nuestro país.

Hemos dicho que la Fiscalía debía actuar de oficio y denunciarse este delito de discriminación previsto en nuestras leyes. No se puede permanecer en silencio, porque así es como, paso a paso, van creciendo estos fenómenos de intolerancia y racismo que, desgraciadamente, hoy son particularmente frecuentes en nuestra confuso mundo contemporáneo.

J. M. S.




¿Quién es el Frente Amplio?
Algo más hay que hacer...
Julio María Sanguinetti
El "Flaco" Malaquina, un grande
Cifras del delito continúan descendiendo
Periodismo letra chica
Auditoría en INAU: $ 6,5 millones de pagos indebidos
Gas Sayago: la "velita al socialismo" que sigue quemando plata
La coherencia, que brilla por su ausencia...
Continúa al alza el apoyo a la gestión del gobierno
La vacunación como solución
Elena Grauert
Gobierno congeló el precio de los combustibles por la pandemia
Los combustibles, el agro y la sociedad
Tomás Laguna
Golpeando el espejo
Consuelo Pérez
¿Gobernar o tirar titulares?
Jorge Ciasullo
Un secreto popular
Francisco Berchesi
Salsipuedes
Leonardo Vinci
Derechos vulnerados: 2 casos recientes
Gloria Robaina
Uruguay debe solicitar un "waiver" y no la flexibilidad de la Decisión 32/00
Alvaro Valverde Urrutia
El Voto Uruguayo y la Condena de Naciones Unidas a Israel: Una Cuestión de Identidad Nacional
Jonás Bergstein
El Programa leninista y fidelista llega al Perú
AMLO busca el control total de las elecciones en México
"La sociedad civil debe actuar en defensa de la democracia"
¿Qué está pasando en Cuba?
Hablamos y escribimos para comunicarnos... ¿o no?
Frases Célebres 849
Vagabundo y errante
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.