Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

Corruptela sin fin

Por Julio Aguiar Carrasco

Bengoa, re-gasificadora, Pluna, Ancap, Alur, remolcador, etc. Es larga y triste la lista que el Frente Amplio no puede disimular.

Larga es la lista para un solo partido en tres períodos de gobierno. Tabaré Vázquez dijo un día que la izquierda podía meter las patas en el balde, pero nunca las manos. Que me perdone el Presidente pero han metido las manos, los pies y se han dado un baño de inmersión en el balde.

Sendic agregaba que el que es corrupto no es de izquierda. Bueno, pues, han perdido un lote de gente y muchos votos.

Saltó ahora el tema del diputado Placeres, del MPP, director de ENVIDRIO. La Fiscalía de Crimen Organizado por intermedio de Luís Pacheco, solicitó al Parlamento el levantamiento de los fueros del diputado por “la conjunción del interés privado y público, artículo 161 del Código Penal”.

En su condición de legislador, Placeres no informó de su vinculación con ENVIDRIO, artículo M del Reglamento de la Cámara. Es más, promovió, informó y votó una minuta de comunicación “por la cual el Poder Legislativo solicitaba al Ejecutivo los mayores esfuerzos para lograr los fondos que permitiesen financiar la planta ENVIDRIO 2”

INEFOP tomó en cuenta el pedido (faltaba más) y asistió a la empresa con U$S1.645.091

Claro, Placeres renunció a su banca antes de que el pedido se formalizara, lo que no debe ser tomado como una decisión ética, dado sus antecedentes. Renunció porque es año electoral y con la experiencia que el Frente Amplio tuvo con Sendic, lo que menos querían era discutir el tema en la Cámara de Diputados.

El Dr. Miranda, el mismo que trató al presidente del Brasil de Hitler sin tener conciencia que esas cosas tienen rebote, ahora muy ufano dijo que “quería saber qué partido político hacía algo así”.

Queda claro porque renunció Placeres. Sendic es el único vice-presidente en la historia del Uruguay que tuvo que renunciar por la presión de su corruptela en ANCAP. El país perdió U$S900 millones por este temita de Sendic, sin contar otras cosas.

U$S150 millones costó el horrible manejo del tema PLUNA. Y así sucesivamente: total, paga el pueblo.

Dr. Miranda, así podríamos seguir sumando el desastre que ha hecho el Frente a raíz de sus actos de corruptela. Ninguno de los PPTT tuvo estos problemas durante su gestión, así que su “desafío” es inútil.

Lo que hizo el diputado Placeres de estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo, es un acto muy barato y tonto: simplemente no creo que no supiera que no se puede hacer lo que él hizo.

No hubo plata para remedios en el FNR: pero aparecieron el millón y medio de dólares para Envidrio. ¡Vergüenza!



Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.