Edición Nº 1069 - Viernes 20 de febrero de 2026

Continúan los engaños sobre el superávit de ANCAP

Como viene sucediendo luego de la desastrosa gestión del Sr. Raúl Sendic al frente de ANCAP, la petrolera estatal continúa presentando estadísticas con las que el gobierno del Frente Amplio pretende demostrar un buen trabajo de administración que no es tal.

El pasado miércoles 28, ANCAP presentó sus Estados Financieros Individuales correspondientes al primer semestre del año 2019. De acuerdo a estos datos, la empresa obtuvo una ganancia de 26 millones de dólares, que se suman a los 15 millones de 2016, 39 millones de 2017 y 88 millones de 2018.

Al presentar el balance del año anterior, el expresidente de la empresa, Raúl Sendic, tuvo el descaro de destacar “un buen trabajo de administración”, al tiempo que la actual Presidente, Marta Jara, se hizo eco de “la transformación” y “la notable reducción de pérdidas” que comenzó a registrar ANCAP tras su asunción.

Desde el año 2016, cuando ANCAP comenzó a presentar ganancias, diversos legisladores y el Director de la estatal en representación de la oposición, vienen advirtiendo sobre los “precios inflados” del combustible, dejando al descubierto el dudoso superávit que se presenta ante la opinión pública durante la campaña electoral.

El lector entenderá que no hay que ser economista para darse cuenta de que tanto el precio del petróleo como el del dólar –independientemente de la suba registrada en los últimos meses– fundamentales para fijar los del combustible, han estado muy por debajo de la paramétrica trazada por ANCAP.

De todas formas, aunque hiciésemos un llamado a la complacencia y reconociéramos la nueva administración de ANCAP, de mantenerse constante el superávit presentado en durante los últimos años, deberán pasar 10 años para recuperar los 800 millones de dólares que los contribuyentes debimos destinar para capitalizar ANCAP luego de la desastrosa gestión del Sr. Sendic.

Hablemos claro, el gobierno ha utilizado las tarifas como un instrumento para equilibrar las cuentas públicas. Los superávit, tanto de ANCAP como de UTE, son parte del ajuste fiscal realizado por el gobierno para mitigar el enorme derroche de recursos públicos registrado durante la Presidencia de José Mujica. Esa es la explicación, no otra.



La continuidad del Estado y el caso Cardama
Los suicidas
Julio María Sanguinetti
Maneco y la coherencia democrática
El control del relato pesa más que la tradición parlamentaria
Rigidez laboral y competitividad en riesgo
Robert Silva pone en jaque una política educativa sin rumbo claro
Periodismo sesgado y política sin límites
Carnaval y política: el debate sobre la crítica selectiva
Uruguay recupera alas de combate
Santiago Torres
Casupá: represa sin presa
Elena Grauert
CONAPROLE y su enfermiza relación con un sindicato irracionalmente combativo
Tomás Laguna
Cuando la identidad busca refugio
Angelina Rios
Las OPV y el gatopardismo del poder político
Juan Carlos Nogueira
La trampa del ladrillo
Alicia Quagliata
El poderoso vecino
Susana Toricez
La alarma está encendida en el Reina Sofía
La Moncloa bajo sospecha
Quién es “El Cangrejo” y por qué su nombre resuena en conversaciones entre Marco Rubio y el poder cubano
El arancel que volvió como boomerang
Frases Célebres 1069
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.