Edición Nº 1065 - Viernes 12 de diciembre de 2025

Con inflación del 13,4 %, el boleto aumentó 37,5 %

Desde que el ingeniero Martínez es intendente, la inflación acumuló una suba del 13.4%, pero el boleto subió en ese período un 37,5%, un ajuste que castiga a la población más humilde de Montevideo. El Intendente había prometido bajar ese precio.

El precio del boleto urbano ha generado pesadillas permanentes al intendente Daniel Martínez, a pesar del escaso tiempo que desempeña su cargo. En el comienzo, por ejemplo, y cuando aun era candidato, el jefe comunal sostuvo que “el precio del boleto va a bajar”; poco después aclaró que era “una frase que reconozco tonta en mí”.

Martínez dispuso una suba de $3 en el precio del boleto a partir del 1º de marzo. Por lo tanto, el valor del ticket común ha llegado a los $33, un incremento descomunal. A este paso, cuando el intendente llegue el final del mandato, el precio del boleto sobrepasará los $40. Por supuesto, nada de esto se trata de elogios. ¿Se imagina, lector, pagar el boleto con un billete de $50?

Este ha sido el cuarto incremento desde que asumió Martínez. En ese momento el valor era de $24. Por lo tanto, la suba ha sido de 37,5%. En el mismo período la inflación alcanzó 13,40%.

La anterior intendenta, Ana Olivera, recibió el precio del boleto a $17 y al cierre de su mandato el valor era de $24; es decir, un alza de 41,17% (en cinco años). Olivera fue duramente cuestionada por estos ajustes; sin embargo, Martínez está a punto de alcanzar estos niveles en la mitad de su mandato.

Un extremo en el que pocos se han detenido a meditar: el boleto céntrico fue creado bajo la intendencia de Olivera y valía $10. Se aplicó en auxilio de quienes, en plena tarea, tenía necesidad de trasladarse con urgencia por 15-20 cuadras. Hoy ese boleto cuesta $24, lo cual constituye un abuso.

Expertos estiman –los trabajadores del transporte también– que el boleto diferencial (contado $33 y tarjeta STM $31) perjudica a la población más vulnerable. Humildes usuarios dispondrán o no del dinero suficiente para recargar la tarjeta.

Ese sistema fue impuesto en noviembre pasado, dos pesos más barato pagando con tarjeta. La realidad indica que esa diferencia fue resuelta para disfrazar el aumento aplicado al precio del boleto común. Incluso Martínez señaló que se mantenía el valor, cuando la suba estaba vigente.

 Asimismo, el pago previo a través de la tarjeta determina una importante recaudación por adelantado, una especie de fondos frescos a las arcas de las empresas.

Los aumentos tarifarios se aplican en forma salvaje, pero los servicios resultan de mala calidad, con horarios distorsionados, resultan lentos, sin comodidad para el usuario.

Existe la necesidad de una reforma profunda al sistema; los cambios parecen lejanos, cuando tendrían que aplicarse de inmediato. La población desencantada de la forma en que viaja. Está cansada, en otras palabras.



ADM: Orsi apuesta a la sensatez, sí, ¿pero el resto del oficialismo?
Colonia en la historia
Julio María Sanguinetti
La interpelación a la ministra Lazo: del anuncio rimbombante a la contradicción
Sanguinetti doctorado en Córdoba
Una celebración de historia, identidad y proyección
El Partido Colorado invita a la ciudadanía a acompañar la celebración de los 90 años del Presidente Sanguinetti.
El diagnóstico de KPMG para 2026
Caso cerrado
El artiguismo posible
Luis Hierro López
Un sistema nacional de inteligencia moderno y democrático: una reforma más que necesaria
Santiago Torres
La comunicación presidencial y el costo político de la improvisación
Juan Carlos Nogueira
La persecución de los dos liceales judíos: ¿última perla del collar o la crónica de una muerte anunciada?
Jonás Bergstein
La feria vecinal, esa dosis de buena vibra
Susana Toricez
Un Nobel para la lucha democrática de Venezuela
Los latinoamericanos que devendrán potencias mundiales en 2050
Giro en Miami: qué significa la victoria de Eileen Higgins
Byung-Chul Han, influencer del pesimismo cultural
Frases Célebres 1065
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.