Comienzos de la Guerra Fría

Por Daniel Torena

Hace 75 años,el 22 de mayo de 1947,el Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman,promulgaba la histórica Ley de asistencia económica a Grecia y Turquía para contener el avance del comunismo en Europa.Ambas cámaras del Congreso lo aprobaron, con un respaldo bipartidista de demócratas y republicanos, ante la gravedad de la situación política y de inestabilidad europea, que era el comienzo de asistencia de más fondos para ayudar a Europa, como lo será luego el Plan Marshall.

El Gobierno de Truman y sus asesores estaban convencidos que para detener el avance del comunismo en Europa era necesario una inversión económica histórica en el viejo continente, además de la presencia militar.

Apoyándose en la colosal riqueza estadounidense, qué salió de la Segunda Guerra convertido en la mayor potencia global, se buscó actuar rápidamente. La Casa Blanca convenció a los republicanos, qué muchos pretendían volver a la vieja política aislacionista y de tomar distancia de los problemas de Europa,con argumentos alarmantes de las noticias en Europa.

El Gobierno de Truman estaba alarmado, además, por el riesgo de una victoria del comunismo en Francia y en Italia, que contaban con la ayuda de Stalin y la URSS.

En Italia hubo un acercamiento con el Vaticano, particularmente con el Papa Pío XII, profundamente anticomunista.En las siguientes elecciones en Italia, el Papa Pío XII, tuvo un rol protagónico al apoyar claramente a la Democracia Cristiana, establecimiento qué los católicos no podían votar a los comunistas por ser contraria su doctrinaal dogma de la Iglesia Católica.

A su vez, Francia estaba en medio de grandes problemas socioeconómicos que posibilitaron el aumento electoral de la izquierda. La figura enorme del General Charles de Gaulle,héroe de la Nación indiscutido durante la Segunda Guerra Mundial,era la esperanza de la derecha,su figura al entrar en la política,impulsará después una política nacionalista y conservadora, con la reforma institucional de la “V República”, concretada en 1958.

Truman apoyó la teoría de Churchillde la amenaza soviética sobre Europa Occidental. En su memorable conferencia en la Universidad de Fulton, Missouri, en 1946, Winston Churchillhabló por primera vez de “la Cortina de Hierro” en Europa, qué iba del Báltico al Adriático, separando por la fuerza militar a los Estados de Europa Oriental de Europa Occidental. Fue el gran líder y Primer Ministro Británico que enfrentó a Hitler y su Tercer Reich de 1940 a 1945. También fue el primer gran líder de occidente en advertir el peligro de la política imperialista de Stalin. Esas teorías de Churchill fueron confirmadas plenamente por la Embajada de los EE.UU en Moscú (el famoso telegrama de 8.000 palabras de Kenan al Presidente desde la Embajada Estadounidense en Moscú, además de informes de inteligencia muy detallados del robo de secretos militares, como la Bomba Atómica, por los espías soviéticos). El Pentágono también elevó varios informes de los comandos norteamericanos en Alemania y otras partes de Europa del importante despliegue militar del Ejército Soviético, qué era una gran amenaza con 3.000.000 de efectivos en las fronteras con lo largo de una gran línea del norte de Europa Oriental a los Balcanes. Además, sería confirmatoria la agresiva políticade Stalin,expresada en su discurso del 9 de febrero de 1946, llamando a tomar distancia de los Estados Unidos, como de su modelo capitalista y de los sistemas decadentes de las democracias occidentales.

A todo esto, Truman había dispuesto la presencia más frecuente de la Marina Norteamericana teniendo en cuenta la gran superioridad aeronaval de los EE.UU y el Reino Unido frente a la URSS. Como forma de disuasión a la URSS, cuya Marina de guerra era muy pequeña y al igual que en 1947 no tenían la bomba atómica, los EEUU desarrollaron un arsenal mayor atómico quese mantuvo y en gran secreto por el Pentágono. La URSS desarrollará luego una gran campaña armamentística nuclear qué buscará equiparse a los Estados Unidos en la década de 1950 y llegando a la paridad a comienzos de los años 60.

En 1949, se creará la OTAN como una alianza defensiva de los Estados Unidos y Canadá y gran parte de los Estados Europeos Occidentales tales como Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Dinamarca, Reino Unido y Grecia (luego se incorporaron Turquía y España). Luego de la caída de la URSS,en 1991, se sumaron a la OTAN Estados de Europa Oriental tales como Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría,Rep. Checa, Bulgaria, por temor a una amenaza de la actual Rusia.Como parte de la esfera soviética, seguía latente el temor al viejo expansionismo del Imperio Ruso, de la URSS después y de la actual Rusia que es continuadora de esa vieja política imperial rusa.



Amigos peligrosos
Un siglo de atraso
Julio María Sanguinetti
Agoreros de la privatización, tercera temporada...
Retrasos de la Intendencia de Montevideo en el registro de productos impacta negativamente en la inflación
La pobreza, otro caso de memoria selectiva
Gracias a la LUC la tarifa de internet descendió un 75 % y los planes rinden un 200 % más
El algoritmo electoral y las arenas movedizas
Comisión de Asuntos Migratorios
"Corte electoral: paso en falso..."
"De la expansión a la contracción monetaria: el largo camino del combate a la inflación"
El relato vs. la verdad
Jorge Ciasullo
Los italianos que defendieron a Constantinopla
Daniel Torena
Uruguay firma importante acuerdo con Brasil en Zonas Francas y hay dudas sobre la flexibilización
Alvaro Valverde Urrutia
Argentina: la estrepitosa derrota de un modelo
En Venezuela florece una perestroika tropical con el reparto de empresas públicas
Las democracias no siempre se comportan de manera democrática
Gustavo Petro: el exguerrillero que logró triunfar en las recientes elecciones de Colombia
Frases Célebres 905
La catadora de Hitler
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.