Edición Nº 1052 - Viernes 12 de setiembre de 2025

Carolina Cosse, furiosa con el pasado reciente

La precandidata del Frente Amplio no quiere lidiar con el pasado reciente, y ha resuelto borrarlo, como si se pudiera resolver la historia por decreto.

Dando cuenta de su auténtico espíritu autoritario, la ingeniera Carolina Cosse anunció que, de ser electa presidente, recorrerá “todos los caminos para eliminar la ley de Caducidad. Según registra la prensa  la señora expresó que “no sé cómo vamos a sacarnos de encima esa ley, pero le he pedido a un equipo de trabajo que se ponga a estudiar las formas. Será el primer proyecto que mande. En el siglo XXI no se puede tener el lastre de la ley de impunidad”.

Es posible que, en su condición de ingeniera, la precandidata no sepa que las leyes se eliminan, sino que se derogan. Hace unos años la bancada del Frente Amplio intentó hacerlo, pero no se puso de acuerdo, porque esa iniciativa no contó, entre otros, con el apoyo del propio José Mujica, quien se presentó especialmente durante la discusión para impedir que la norma fuera derogada.

En segundo término, la ingeniera Cosse quiere saltearse otra vez la voluntad popular. Es una ley ratificada en dos instancias por decisión soberana del cuerpo electoral, en un caso único en Uruguay y quizás en el mundo. La norma quiso derogarse en el referéndum de 1989 y luego quiso plebiscitarse una reforma de la Constitución en 2009, que implicaba la anulación de la ley. En ambos casos, los promotores de esos cambios fracasaron, por lo que la ley mantuvo su vigencia en ambas instancias. Es, por lo tanto, un cuerpo legal con un respaldo explícito de la ciudadanía.

Tampoco sabe la ingeniera Cosse que al pasado no se le puede cambiar por decreto. El Frente Amplio ha querido hacerlo para contribuir al relato de que los tupamaros “lucharon contra la dictadura”, pero los hechos son los hechos. Uruguay transitó tras 1985 un camino de entendimiento y de paz que no puede borrarse, aunque la emperatriz así lo disponga.



Crecer con dudas
El sentido de los actos
Julio María Sanguinetti
Cuando libertad de cátedra se convierte en justificación de prejuicios
La lechería enfrenta su hora crítica y exige definiciones
Crecimiento en pausa: los primeros signos de alerta en la economía uruguaya
María Dolores y una denuncia más que justificada
Motín en alta mar: cuando la pesca deja de ser trabajo y se convierte en caos
La cadena agroindustrial de la carne bovina en foco con un dramático mensaje de la industria
Tomás Laguna
El mapa oculto del trabajo infantil
Laura Méndez
Es tendencia
Susana Toricez
La legitimidad en entredicho: una lección de Weber para el presente
Juan Carlos Nogueira
Luis Tróccoli: un obrar con hidalguía y convicción
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Milei responde al golpe electoral con maquillaje político y sin autocrítica
Rusia pretende redefinir los límites de la impunidad
Crisis sin freno en Francia: Bayrou cae y Macron debe resetear el gobierno
Frases Célebres 1052
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.