Batalla de India Muerta: 19 de noviembre de 1816

Por Daniel Torena

En 1816, en Río de Janeiro, delegados del Gobierno Porteño e integrantes del Cabildo de Montevideo firmaron un acuerdo secreto con Autoridades del Gobierno y la Corte del Rey Juan VI de Portugal con el fin de atacar y derrotar al General Don José Artigas y su Ejército. Éste representaba un peligro para los intereses portugueses, porteños y de muchos montevideanos que aspiraban a un gobierno aristocrático y monárquico, enemigos de las ideas republicanas, democráticas y federales del General en Jefe Don José Artigas y los Pueblos de la Campaña de la Provincia Oriental.

La idea de los portugueses era de conquistar toda la Provincia Oriental que era mayor que la actual República Oriental- abarcaba el territorio de los Misiones, incluyendo gran parte del actual Estado de Rio Grande do Sul del Brasil- y si era posible una vez dominada la Provincia -en menos de un año como estimaban los lusitanos- conquistar las actuales Provincias Argentinas de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, llevando los limites sur del Río Uruguay al Paraná, antiguo plan estratégico del Conde de Bobadela Virrey del Brasil y del Marqués de Pombal Ministro de la Corte Portuguesa del SXVIII.

Portugal tenía una enorme fuerza militar y naval, la mayor del Continente Americano, muy superior a los Ejércitos de los grandes Generales Bolívar y San Martín, además de una poderosa marina de guerra, únicamente comparable a las grandes potencias de la época después del Reino Unido, su aliado histórico. La Marina Real tenía dos poderosos navíos de línea de más de 70 cañones cada uno, con artillería pesada de sitio que ni lo tenían los EE. UU en esa época, que tenían la mayor fuerza naval continental americana.

Los portugueses invadieron el territorio oriental con una fuerza de 16.000 hombres de los cuales habían más de 5.000 eran experimentados infantes de las Guerras Napoleónicas, perfectamente entrenados y divididos en dos grande Ejércitos, de 10.000 por el sur al mando del Barón de la Laguna, Tte. Gral. V Carlos Federico Lecór, y de 6.000 por Cerro Largo y las Misiones del Marques de Alegrete y de los Brigadieres Curado y Chagas. Artigas había logrado reunir con vecinos de los Pueblos de la Campaña armados en Milicias y el Ejército en total 8.000 hombres la mayoría milicianos y con escasa artillería y fusiles. Los portugueses superaban en razón de siete a uno en cañones y en fusiles, como en obuses pesados que los orientales no tenían.

El 19 de noviembre de 1816, en la región de India Muerta, cerca del Pueblo de Velázquez, actual Departamento de Rocha, los orientales intentaron frenar el incontenible avance portugués que ya había conquistado la Fortaleza de Santa Teresa. Las órdenes de Artigas eran de frenar la avanzada rumbo sureste de los lusitanos. El Ejército Oriental, integrado por Milicias de Canelones, las más numerosa con 996 integrantes, cuyo Jefe era el Coronel Manuel Francisco Artigas -hermano del General-, y de Maldonado, con más de 500 y donde se destacaban figuras como el Comandante Olivera, que abarcaban los actuales Departamentos de Maldonado, Lavalleja y Rocha, más las fuerzas del Coronel Rivera del Ejército de Línea Oriental, sumaban entre todos algo más de 1.800 hombres. De esa forma, enfrentaron a una fuerza mayor en número, más de 3.600 hombres y con una abrumadora superioridad de fuego de artillería, comandada por el eficiente Mariscal de Campo Pintos de Araújo Correa. El poderoso fuego de la artillería portuguesa y el fuego cruzado de los fusileros portugueses con abundante municiones, cayendo e impactando sobre la Caballería de las Milicias Orientales de Canelones y Maldonado armadas fundamentalmente con lanzas y poco pudo hacer el Coronel Rivera con su Regimiento, siendo rechazados con muchísimas bajas en especial milicianos ,vecinos de los actuales Departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja actuales y algunos de Treinta y Tres que habían venido en auxilio y fueron rechazados también.

Las Milicias de Canelones y Maldonado, que habían sido creadas por Artigas en junio y julio respectivamente de 1816, tuvieron su prueba de fuego donde cientos de patriotas dieron sus vidas por la Patria. Los orientales fueron derrotados por la abrumadora superioridad de fuego, pero con su sacrificio glorioso demostraron su compromiso y lealtad al General en Jefe Don José Artigas. Las Milicias de Caballería de la Campaña continuaron con ataques a los portugueses en su retaguardia, a cargo de los valientes capitanes Lavalleja y Llupes, dificultando el avance del poderoso Ejército Real de Portugal, que siguió avanzando por los campos de Maldonado rumbo a Canelones y de allí a Montevideo. Continuando sin doblegarse, pese a la superioridad militar y de medios humanos y materiales del enemigo, los Pueblos de la Campaña Oriental siguieron, en una guerra general a muerte contra el enemigo lusitano por cuatro años, mientras Montevideo y su Cabildo en enero de 1817 se rindieron y pactaron con los portugueses a cambio de cargos y privilegios, como títulos nobiliarios ofrecidos por Lecór, a sus aliados de sectores del patriciado montevideano, llamados del "Club del Barón".

La Campaña Oriental fue heroica en la resistencia al invasor portugués, hasta la última Batalla de Tacuarembó en enero de 1820, del Ejército del Conde de Filgueira contra el Regimiento del valiente Coronel Andrés Latorre.

Artiga tuvo que abandonar la Provincia Oriental cruzando el Río Paraná, acompañado de una pequeña fuerza militar, algunos criollos e indígenas y morenos del Batallón de Morenos, el último en abandonar suelo patrio. Artigas será después traicionado por los Caudillos Ramírez de Entre Ríos y López de Santa Fe, que pactaron con Buenos Aires en su contra, obligado a retirarse, ingresará finalmente al Paraguay el 5 de setiembre de 1820 del cual no volverá.

La Batalla de India Muerta del 19 de noviembre de 1816 fue un grandioso ejemplo de la determinación de los Pueblos Orientales por la lucha por su Libertad, habiendo dado muchos sus vidas por la Patria.




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.