Edición Nº 1060 - Viernes 7 de noviembre de 2025

Bajo la presidencia de Cosse, Antel otorgó la fibra óptica a empresa sin antecedentes ni experiencia

Una empresa contratada en forma directa para hacer parte del tendido de la fibra óptica no tenía ningún antecedente. Pese a ello, esa empresa fue contratada preferencialmente en repetidas circunstancias posteriores. Se configura una situación irregular que ahora será investigada por Antel.

Al responder a una solicitud de información pública tramitada por el semanario Búsqueda, el actual directorio de Antel encontró irregularidades en torno a la actuación de una empresa contratada, la que no contaba con experiencia en el rubro pese a que tuvo sucesivas contrataciones a lo largo del tiempo.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo a Búsqueda que ante los "indicios" que indican que la empresa contratada no contaba con experiencia y la sospecha que genera las "sucesivas contrataciones a lo largo del tiempo", el directorio "está analizando la realización de una auditoría por una empresa auditora independiente".

"Hay indicios de que no estaba acreditada la experiencia de la empresa cuando se adjudicó la primera contratación", agregó. que "el área técnica" de Antel estableció que la empresa contaba entonces "con experiencia en la ejecución de líneas de acometida".

El directorio también decidió llevar adelante otra investigación administrativa. Es que durante el proceso de recolección de información solicitada por Búsqueda vinculada al historial de contrataciones de Usfary S.A., las autoridades detectaron inconsistencias en los datos que les brindaron los servicios técnicos. "Ese error va a ser sujeto de una investigación administrativa", sostuvo Gurméndez para indagar si hubo o no intencionalidad en quien pasó información equivocada al directorio.

En total, Antel contrató a Usfary S.A. de forma directa 19 veces, desde 2012 a la fecha, por montos que en total suman $ 251 millones, más de U$S 5 millones y medio. En todas las circunstancias, Antel realizó las contrataciones bajo el sistema de "compras directas por excepción"

En su información, Búsqueda da varios detalles que conforman la relación de los propietarios de Usfary S.A. con Jorge Braga, asesor y amigo de Cosse y principal gestor de su reciente campaña electoral.




Dinamitan la JUTEP
El Círculo de Montevideo
Julio María Sanguinetti
¿Una investigación paralela?
Fusión no, coalición
Caso FOSVOC: imputarán a Stella Rey
El "Código 9" que exoneró a Cecilia Cairo
Los cuadernos del poder
¿Quién le teme a Zohran Mamdani?
El retorno de Jeanine Áñez y la nueva geometría del poder en Bolivia
Toma del Palacio de Justicia de Colombia: 40 años de heridas abiertas en la democracia
IICA - Oportunidad perdida
Tomás Laguna
Y tú, Izquierda, ¿dónde estás ahora?
Jonás Bergstein
Grandes como la escuela
Susana Toricez
El eco de los reyes holgazanes
Juan Carlos Nogueira
Frases Célebres 1060
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.