Aventuras y retratos sociales de interés

Por LA LIBRERIA

Tierra Firme de Matilde Asensi. Editorial Planeta 2008. 239 páginas.

Matilde Asensi es española, de Alicante. Cursó estudios de periodismo en Barcelona, trabajando luego en distintos medios de comunicación, como la Cadena SEA y Radio Nacional de España. Entre sus novelas exitosas, figuran “Lacobus” (2000) y “El Ultimo Catón” (2001). En el 2007 inicia, con “Tierra Firme”,  la trilogía de Martín Ojo de Plata, que continúa con “Venganza en Sevilla (2010) y La Conjura de Cortés”. Obtuvo por sus trabajos diversos premios: primer premio de cuentos en el Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz y el XVI premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.

En esta novela entre histórica y de aventuras, de fácil y rápida lectura, con ciertas reminiscencias de la Isla del Tesoro, ambientada en las colonias españolas en el Mar Caribe del Siglo XVII, nos lleva a conocer Cartagena de Indias, Santa Marta, Coro, Curacao y Donaire; con pincelazos a los modos de vida, ambientes y costumbres, sus organizaciones sociales y militares, así como los usos y giros del idioma.

Catalina Solís, adolescente y huérfana, es embarcada por su tío, junto a su hermano, en la flota española de Los Galeones, para vivir con quien se casó por poderes, un español, que no conoce, residente en Tierra Firme como entonces se denominaba a esa parte de las colonias españolas.

El navío es atacado por una flota pirata que mata a todos los integrantes de la tripulación: “Martín mi hermano menor, murió luchando bravamente contra los piratas ingleses que, tras cañonear nuestra galera durante buena parte de la noche, al alba, echaron garfios por la borda y nos atrajeron hacia su flanco de estribor para robarnos todas las mercaderías que nuestro bajel portaba desde el mercado de Sevilla hasta las colonias de Tierra Firme...”

Catalina se salva aferrada a un escritorio de madera y luego de pasar días en el mar, termina llegando a una isla desierta, donde vive dos años.

Es rescatada por el maestre del navío La Chacona, Esteban Nevares, quien, para protegerla en las colonias,  la presenta como su hijo mestizo desconocido hasta entonces, que había  tenido con una india, pasando a llamarse Martín Nevares.

Catalina, ahora Martín, pasa a ser parte de la tripulación de La Chacona, que se dedica a transportar mercaderías de una colonia a otra además de, como era usual en la época, al contrabando.   Enterada de la deuda imposible de pagar de su padre adoptivo con Melchor de Osuna, un personaje siniestro e inescrupuloso, elabora un plan en base a información que astutamente consigue, para cancelar ante la justicia el compromiso de su padre.

En definitiva, se trata de una novela muy bien ambientada y documentada, que vale la pena leer.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.