Autocrítica no, autobombo si...

Un Plenario citado con el objetivo de comenzar un proceso de autocrítica, terminó con duros cuestionamientos al gobierno electo y la aprobación de un documento en defensa de las "transformaciones significativas" que "logró el Frente Amplio".

El sábado pasado, el Plenario Nacional del Frente Amplio se reunió por primera vez tras la derrota electoral de noviembre. Los delegados frenteamplistas estaban convocados para comenzar a analizar los malos resultados, pero el Plenario no llegó a ninguna conclusión definitiva y delineó un plan sin fecha para la autocrítica.

En conferencia de prensa, el Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, aseguró que su fuerza política trabajará en la autocrítica "sin apuro". Tal es el caso, que el próximo Plenario se citó para el mes de octubre, un año después de las elecciones nacionales.

"Estamos trabajando en eso. No tengo ningún apuro. No hay especial apuro, francamente, porque no es un problema de titular en el diario cuál es la causa o la multiplicidad de las causas", aclaró Miranda. "No es un proceso que se haga rápido y mucho menos para titular en un diario", insistió.

Al ser consultado por los motivos de la realización del Plenario, el Presidente frenteamplista aseguró: "fue básicamente un plenario de análisis, de escuchar a los distintos actores, tanto a las bases del Frente Amplio como a los sectores, reflexionando, y sobre todo trazando una hoja de ruta para el proceso de reflexión crítica sobre el proceso eleccionario y sobre la propia fuerza política y establecer los tiempos en que vamos a ir desarrollando esta discusión".

Tras evadir las preguntas acerca de los por qué de la derrota frenteamplista, Miranda se refirió críticamente al gobierno electo: "genera cierta molestia esta actitud de cuestionamiento a la transición". Según él, "es una mala cosa esto de hablar de números maquillados, porque me parece que es prematuro".

"El gobierno, respaldado por el Frente Amplio, está haciendo una transición ejemplar. El presidente de la República, a las 72 horas de la proclamación del candidato electo que va a asumir el 1° de marzo, lo convocó, lo recibió, y no solo lo recibió él sino que lo recibió con un equipo técnico", defendió Miranda.

Finalmente, el Plenario del Frente Amplio aprobó un documento en el que defiende los 15 años de gobierno y sus "transformaciones significativas".

"Hemos asistido al proceso de crecimiento económico ininterrumpido más largo de nuestra historia; hemos distribuido la riqueza como nunca antes; hemos apoyado la reconstrucción del Estado social abandonado a su suerte por las políticas de los partidos tradicionales, poniendo especial foco en la salud pública, la seguridad social y la educación", señala el texto.

A pesar de que el documento reconoce que "no todo ha sido perfecto", asegura que el Frente Amplio se aleja del gobierno luego de lograr un Uruguay "más igualitario". A modo de conclusión, indican que los gobiernos de los últimos 15 años "han logrado sembrar la esperanza".

Para cerrar, los puntos 7 y 8 están dedicados por completo al nuevo gobierno. Según se puede leer, la coalición triunfante "representa los intereses de los privilegiados" y "no de las grandes mayorías". Es, según los frenteamplistas, "la agenda de los más poderosos" ya que el gabinete "representa los intereses del agronegocio", las "recetas fondomonetaristas" y el "modelo cívico-militar".

En definitiva, como se puede observar, los dirigentes frenteamplistas aún no reconocen la derrota, se niegan a aceptarla y continúan, como en campaña electoral, intentando fundar el miedo en la población mediante la mentira.




No hay razón para mantener la prohibición de los allanamientos nocturnos
La coalición hacia adelante
Julio María Sanguinetti
Flamante sensibilidad de la INDDHH
Dos actitudes muy distintas
Luis Hierro López
A través de una negociación escondida el gobierno del Frente Amplio ofreció base antártica a Venezuela
La polémica sobre el pasado reciente
Cendoya no tiene credibilidad
La otra cara de la lucha por la seguridad: inauguran aulas para cursos a 420 presos
El MGAP y el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Tomás Laguna
Martín Zubía
Y no hay dos sin tres
El falso relato de la buena administración en Montevideo
La vergüenza del muro
Consuelo Pérez
Una dolorosa muerte que a nadie deja indiferente
Jorge Ciasullo
Recordando a Hugo Batalla
Marcela Pérez Pascual
¿Estado obeso o clientela?
Las telecomunicaciones en el interior rural son muy malas
Frank Zorzin
Tres millones de nombres clave
Fátima Barrutta
Tercer nivel
Francisco Berchesi
En la cumbre del Mercosur se reiteraron las diferencias
Alvaro Valverde Urrutia
Legislan en Francia para controlar expresiones de odio en las redes
Un gobierno destructor en manos de un mesías
Irritan los privilegios de la iglesia en España
La izquierda acelerada
Frases Célebres 816
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.