Edición Nº 1096 - Viernes 4 de setiembre de 2026

¡Así no muchachos!: evalúan realizar paros y ocupaciones por adelantado

El próximo sábado, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) definirá un cronograma de paros y ocupaciones para el comienzo de cursos. La moción, que será presentada por la agrupación de sindicalistas de izquierda radical 1° de mayo, planteará paralizar los liceos de la capital los días 2 y 3 de marzo; evaluar posibles ocupaciones de centros de estudio; y realizar actividades proselitistas para mostrar su descontento con el anteproyecto de ley de urgente consideración.

El comienzo de cursos en la educación pública podría retrasarse. Y no, no se debe a un reclamo legitimo por mejoras en las condiciones laborales y edilicias tras 15 años de gobiernos frenteamplistas; por el contrario, se trata de una medida ideológica en contra de un gobierno electo democráticamente que por esos días recién estará asumiendo y poniendo a discusión del Parlamento una serie de cambios en materia educativa.

El sábado 15 de febrero en horas de la tarde, se realizará la asamblea general de ADES en la sede del PIT-CNT. En dicho marco, la agrupación radical 1º de mayo acusará al gobierno electo de un "proceder antidemocrático" por los cambios propuestos en el anteproyecto de ley de urgente consideración. Increíblemente, según la "lógica" seguida hasta el momento, los representantes electos por la ciudadanía no pueden proponer modificaciones en materia educativa sin contar con el visto bueno de las corporaciones.

Por ello, la mencionada agrupación propone que ADES declare "detener las actividades durante los días 2 y 3 de marzo en todos los liceos de Montevideo". Al mismo tiempo, plantean "ocupar los centros de trabajo en aquellos lugares donde los núcleos o zonales evalúen tener condiciones para hacerlo". Y finalmente, organizar un "reparto de volantes en cada liceo de Montevideo, informando a estudiantes y padres de la gravedad de la situación".

Según este antojadizo razonamiento, que durante 15 años contó con el aval del Frente Amplio, el "nivel de democracia" se evalúa en función de la aprobación sindical a las medidas propuestas por un gobierno electo por la ciudadanía. Por lo tanto, una minúscula agrupación -la agrupación 1° de mayo es una de las 5 agrupaciones que integran ADES- de una de las múltiples asociaciones -ADES es 1 de las 56 asociaciones en todo el país- que integra uno de los múltiples sindicatos de la educación -ADES integra la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria-, tomará de rehenes a los estudiantes y al propio gobierno electo, a un día de que este último haya asumido.

Esperemos que mañana, si ADES decide apoyar a sus minorías radicales dando el visto bueno a las medidas propuestas, los demás gremios de la educación y los docentes no agremiados actúen motivados por sus verdaderos intereses como trabajadores y no por razones ideológicas e intereses partidarios.




Los cursos de género: expectativas y realidades
Una extraña fotografía
Julio María Sanguinetti
La Semana
Sanguinetti y Cohen en Feria Internacional del libro de San José
Manuel Herrera y Obes: victoria colorada en la Guerra Grande
Henrique Cymerman: "Hablar de genocidio empieza a ser una caricatura de la realidad" (Segunda y última parte)
Trabajar menos exige producir más
Una economía prácticamente vegetativa
Dos votos, un Pacha y un Castillo lleno de sospechas
Que gobierne la excusación
El vergonzoso fracaso de una revolución
Luis Hierro López
La erosión democrática que Clara López no ve
Santiago Torres
INALE y el siempre cuestionado financiamiento de la institucionalidad agropecuaria
Tomás Laguna
La demografía también es desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Cómo perder una elección teniendo más votos: cuando el enemigo está en la propia Coalición
Juan Carlos Nogueira
Cuando el delito desafía al Estado
Angelina Rios
Todos rotos y además online
Eduardo Irigoyen García
Lo que el Estado no vio venir (porque no estaba mirando)
Marcela Pérez Pascual
Montevideo sucia por partes
Alicia Quagliata Rienzi
Nostalgia con gomina (y otras glorias de la época)
Susana Toricez
Militar por Lula o la épica del voto ajeno
Paraguay pone la carga y Uruguay debe poner la certeza
El petróleo venezolano: un acuerdo gigantesco envuelto en opacidad
Trump y la tentación de castigar al periodismo
Entre el barro y Ceuta: los cortocircuitos entre Sánchez y Felipe VI
Cuando la guerra empieza a pesar en casa
Patria o muerte... salvo que haya casa en Galicia
Ceuta: cuando el relato tropieza con los hechos
Frases Célebres 1096
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.