¡Así no muchachos!: evalúan realizar paros y ocupaciones por adelantado

El próximo sábado, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) definirá un cronograma de paros y ocupaciones para el comienzo de cursos. La moción, que será presentada por la agrupación de sindicalistas de izquierda radical 1° de mayo, planteará paralizar los liceos de la capital los días 2 y 3 de marzo; evaluar posibles ocupaciones de centros de estudio; y realizar actividades proselitistas para mostrar su descontento con el anteproyecto de ley de urgente consideración.

El comienzo de cursos en la educación pública podría retrasarse. Y no, no se debe a un reclamo legitimo por mejoras en las condiciones laborales y edilicias tras 15 años de gobiernos frenteamplistas; por el contrario, se trata de una medida ideológica en contra de un gobierno electo democráticamente que por esos días recién estará asumiendo y poniendo a discusión del Parlamento una serie de cambios en materia educativa.

El sábado 15 de febrero en horas de la tarde, se realizará la asamblea general de ADES en la sede del PIT-CNT. En dicho marco, la agrupación radical 1º de mayo acusará al gobierno electo de un "proceder antidemocrático" por los cambios propuestos en el anteproyecto de ley de urgente consideración. Increíblemente, según la "lógica" seguida hasta el momento, los representantes electos por la ciudadanía no pueden proponer modificaciones en materia educativa sin contar con el visto bueno de las corporaciones.

Por ello, la mencionada agrupación propone que ADES declare "detener las actividades durante los días 2 y 3 de marzo en todos los liceos de Montevideo". Al mismo tiempo, plantean "ocupar los centros de trabajo en aquellos lugares donde los núcleos o zonales evalúen tener condiciones para hacerlo". Y finalmente, organizar un "reparto de volantes en cada liceo de Montevideo, informando a estudiantes y padres de la gravedad de la situación".

Según este antojadizo razonamiento, que durante 15 años contó con el aval del Frente Amplio, el "nivel de democracia" se evalúa en función de la aprobación sindical a las medidas propuestas por un gobierno electo por la ciudadanía. Por lo tanto, una minúscula agrupación -la agrupación 1° de mayo es una de las 5 agrupaciones que integran ADES- de una de las múltiples asociaciones -ADES es 1 de las 56 asociaciones en todo el país- que integra uno de los múltiples sindicatos de la educación -ADES integra la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria-, tomará de rehenes a los estudiantes y al propio gobierno electo, a un día de que este último haya asumido.

Esperemos que mañana, si ADES decide apoyar a sus minorías radicales dando el visto bueno a las medidas propuestas, los demás gremios de la educación y los docentes no agremiados actúen motivados por sus verdaderos intereses como trabajadores y no por razones ideológicas e intereses partidarios.




La oportunidad para el cambio
Al rescate de derechos
Julio María Sanguinetti
Dar la cara
Luis Hierro López
¡Así no muchachos!: evalúan realizar paros y ocupaciones por adelantado
Cómo se construye una noticia (falsa)
El enojado y nervioso ministro Astori
Además de ser, parecer
Elena Grauert
Carlos Julio
El Golpe del 9 de febrero
El legado del gobierno en materia laboral
Derechos virtuales
Santiago Torres
¡No mienta más, ingeniero Martínez!
Jornada de excesos
Naturalmente
Consuelo Pérez
El carnaval y la ofensa
Jorge Ciasullo
Tirar bolazos: nuevo deporte nacional
Fátima Barrutta
Sensibilidad atemporal
Francisco Berchesi
"Cambiar el gobierno de Montevideo es posible"
Marcela Pérez Pascual
Promoción de las pequeñas empresas en la ley de urgencia
Ruth Furtenbach
Carnaval oficial
Frank Zorzin
El Adn obligatorio
Carlos Mecol
Reunión alentadora para el acercamiento entre Argentina y Brasil
Alvaro Valverde Urrutia
La Iglesia, de la palabra de Dios a las clases de economía
Paso en falso argentino
Venezuela hipoteca su petróleo y pierde soberanía
Las máquinas inteligentes expulsarán a los oficinistas
Más de 200 millones de mujeres han sufrido mutilaciones genitales
Frases Célebres 796
No siempre la justicia llega
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.