Apuntes del 2022

Por Tomás Laguna

El año se inició con un hecho fuerte, que causó conmoción en la sensibilidad urbana. Fue en enero que un grupo de productores, indignados ante los sucesivos ataques de perros a la majada, no tuvieron mejor idea que llevar a la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, animales moribundos, con heridas desgarrantes provocadas por perros. Más allá del escándalo y críticas consecuentes, lograron su objetivo ubicando el tema en el centro de la atención. No obstante, pocos meses atrás la delegada de las gremiales rurales en la directiva del instituto renunció al cargo reiterando la inoperancia e incompetencia del mismo. Desde los estamentos oficiales se pide tiempo para un instituto nuevo, pero lo cierto es que por falta de tiempo, de recursos o lo que sea la depredación por perros sueltos se mantiene en todo el país. Abocado a la castración de perros, principal justificación de su accionar hoy, el instituto es impotente para combatir las jaurías semi salvajes. Un instrumento mal diseñado que no se compadece con el principal objetivo para el cual se lo pensó. Las declaraciones de los productores afectados son dramáticas, pero a nadie parece importarle ya... Políticamente resulta más importante un pasaporte indebidamente entregado antes que el daño económico y social de una "plaga" definitivamente instalada en todo el país rural.

En marzo la humanidad asistió atónita a la abyecta invasión rusa a Ucrania. La guerra agudizó el efecto expansivo de los valores tanto del producto como de los insumos provocados tras las medidas de reactivación de las principales economías luego de la pandemia. El agro negocio de exportación disfrutó de precios históricamente elevados, si bien condicionados a partir del fuerte incremento de los costos. Los granos, en particular, se exponen a costos crecientes en el próximo año difíciles de compensar con los valores aún tonificados del producto. La ganadería de carne cerró un ejercicio (2021/2022) para encuadrar al decir del Plan Agropecuario. No obstante el segundo semestre fue borrando aquellas sonrisas con una baja sustancial del gordo, estimulada por la falta de pasto ante la 3er primavera seca. Si bien las exportaciones han gozado las mieles de valores record, los precios actuales están mostrando ajustes significativos a la baja. La cadena cárnica deberá ajustar el cinturón previendo un sensible deterioro en el próximo ejercicio.

Como no podía ser de otra manera, la industria láctea debió soportar un prolongado conflicto con un sindicato que, más que enfrentar a la empresa, confronta con la propia familia tambera. Decíamos por entonces que la modernización en la institucionalidad y gestión de CONAPROLE resulta impostergable para el desarrollo del agro negocio lácteo de cara a los próximos 30 años. Hicimos también referencia a la muy triste liquidación final de las instalaciones de PILI, mientras otras plantas de carácter regional sobreviven con crecientes dificultades. Recientemente el productor lechero Roberto Ciriani, presidente de la Asociación Productores de Leche de Parada Esperanza (Paysandú), alertó que hay industrias que sobreviven en su lucha por captar remitentes, previendo un futuro no deseado dónde CONAPROLE se proyecta como monopolio industrial para la recepción de leche, situación claramente no deseada.

En este escenario la producción lechera, portera adentro, no escapa a la realidad de otros rubros antes mencionados. El valor bruto de la producción se incrementó un 20% en el ejercicio 2021/2022, en tanto que los costos de producción aumentaron un 17%. Situación favorable pero altamente vulnerable ante una caída de los precios, si bien CONAPROLE se comprometió en mantener los valores pagados en invierno al productor para esta primavera. Esto alienta a que se mantenga el volumen de leche remitida a planta en el próximo ejercicio.

En junio la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones reclamo, en el ámbito de su asamblea anual celebrada en la ciudad de Pando, atención a los rubros que dependen del mercado interno, sin mayores opciones de exportación a la vez de cargar con la "culpa" de ser integrantes de la canasta básica familiar, y por ende en los indicadores de inflación.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas trajo, escondido bajo el poncho, quitas al agro. Tanto en el prosupuesto del INIA para financiarle a la UDELAR por los aportes del suprimido adicional al Fondo de Solidaridad, como una detracción encubierta desviando recursos hacia rentas generales de los impuestos que nutren a INAC, esto último bajo la excusa de financiar proyectos de ciencia y tecnología. Se estuvo a punto de configurar la primera detracción a las exportaciones de un rubro de origen agropecuario desde la vigencia de la ley 17.780 promulgada en mayo de 2004, que las prohíbe. Decíamos entonces que los arrebatos kirchneristas pueden ser tan contagiosos y nocivos como lo fue la fiebre aftosa allá por el 2001, cuando nos llegó cruzando el río... Finalmente ambas iniciativas fueron neutralizadas en el Parlamento, en tanto desde el Poder Ejecutivo nadie se hacía responsable de las propuestas...

En el mismo sentido que lo anterior, meterle mano a la producción, se hizo pública la intención del intendente de Paysandú de gravar el transporte de carga en su recorrido por los caminos vecinales, aquellos que debe mantener la intendencia. El proyecto estaba dirigido a la forestación. Finalmente el mismo no fue aprobado, siendo sustituido por un civilizado diálogo entre forestales e intendencia.

Precisamente la forestación sufre hoy un nuevo y desmelenado ataque de los mismos que pretendieron limitarla en aquel absurdo proyecto de ley, vetado por el Poder Ejecutivo luego de su aprobación. En este nuevo caso se manipuló y tergiversó lo que en inicios fue un trabajo serio, con respaldo técnico donde participó el SINAE, la Dirección de Bomberos y la Dirección Forestal. En la versión promovida por Cabildo Abierto (una vez más en su resentimiento de pequeños ganaderos anti forestales) apoyados por el Frente Amplio (todo sirve para estar en contra...) el nuevo proyecto de ley implica restricciones absurdas a los montes comerciales que no se compadecen con medidas similares de países forestales, caso Chile. De aprobarse el mismo deberán ser deforestadas unas 120.000 has, con una pérdida solo patrimonial que supera los mil millones de dólares. Esta iniciativa es tan grave como la iniciativa original de Cabildo Abierto que fue luego vetada por el Presidente de la República. Es de esperar que de aprobarse, siga la misma suerte...

Seguramente quedaron temas importantes por mencionar. En particular el anuncio realizado en agosto por el Emb. Guillermo Valles sobre las gestiones para construir la hidrovía Laguna Merin con destino al puerto de Rio Grande. 800 kms de navegación abierta para las banderas de ambos países, con la reducción de costos de transporte que esto implica para beneficio de una región de un millón de hectáreas productivas del litoral este y noreste. Zonas de menor desarrollo relativo respecto del resto del país.

Finaliza el 2022, pero esta historia continuará... 




Casos y cosas: de Bengoa a Sendic
Hora de pasar raya
Julio María Sanguinetti
Hasta el 3 de febrero
Nicolás Albertoni
Contraalmirante Juan José Zorrilla. Símbolo de la dignidad republicana
Malas señales, otra vez...
El relato maniqueo del hambre
Siga el baile, siga el baile...
A confesión de partes...
Continúan apareciendo irregularidades millonarias en el MEC del Frente Amplio
"Historia y política"
Ministro Tabaré Viera: "Confío en que el covid no afectará la temporada"
Apuntes del 2022
Tomás Laguna
Israel y el Frente Amplio
Jorge Ciasullo
Llegó el momento de bajar el IRPF y el IASS
Ruth Furtenbach
Aguas tranquilas
Consuelo Pérez
La inquisición en el siglo XXI
Leonardo Vinci
Pabellones que ondearon en la Banda Oriental, Provincia Oriental y Estado Oriental del Uruguay
Daniel Torena
Principales temas de integración para Uruguay
Alvaro Valverde Urrutia
"Renunciar" al poder, la mejor manera de conquistarlo
El atentado contra un periodista en México y la corresponsabilidad de AMLO
El 'Homo sovieticus'
La pregunta ya no es si los iraníes derrocarán al ayatolá, sino cuándo lo harán
Frases Célebres 931
Un día de Cólera
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.