Edición Nº 1096 - Viernes 4 de setiembre de 2026

Apostando a la ignorancia

Por Consuelo Pérez

Un paro nacional de veinticuatro horas fue anunciado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) para el próximo miércoles 15 de junio, que involucra a todas las ramas de la Educación, golpeando los derechos de los educandos, y menospreciando a la verdadera democracia.

El paro -que en concordancia con la gimnasia correspondiente se condimentará con movilizaciones- engloba a la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y a la Universidad Tecnológica del Uruguay.

Como no hay un motivo claro que justifique la iniciativa, ni ninguna razón especifica que lo amerite, se recurre al trillado e indemostrable latiguillo del “recorte presupuestal”, que sirve para toda manifestación donde la supuesta demostración de fuerza es el objetivo primordial, dándose muestras además de una llamativa ignorancia en lo que concierne a la economía de nuestro país en particular, y a la problemática mundial en la que la globalización nos sumerge.

Es de Perogrullo mencionar que el objetivo primordial de la Enseñanza son los alumnos, que otra vez se ven avasallados en sus derechos. De estudiar, de asistir a clase, y de alimentarse en muchos casos. Y son los más débiles socialmente los que, como siempre, pagan las consecuencias.

Recordemos además que después de dos años de pandemia donde se tuvo que suspender la presencialidad y donde hubo pérdidas de aprendizaje, en vez de idearse mecanismos para compensar las horas de ausencia y de vínculo con los docentes, se ignora la verdadera problemática, y se insiste en los arcaicos y totalitarios mecanismos que avasallan libertades, en aras del corporativismo identificado con una izquierda intolerante, sin ideas aplicables, y sin escrúpulos.

Es llamativo también que ninguna organización social de las que dicen preservar los derechos de los másdesposeídos y reclaman justicia social a quien no deben reclamársela, no se manifiesten en esta instancia con propuestas alternativas. Claro, eso exige creatividad, y desinterés político. Y quien nuclea a los gremios de este país, está en las antípodas.

Lo doloroso es que la herramienta del paro -válida y respetable en toda organización sindical- se contamine por identificarse sin tapujos con la oposición, y se transforme en brazo político de la misma en desmedro de los verdaderamente demócratas, desconociendo el verdadero papel y responsabilidad de las Autoridades, y el real cometido de los gremios.

Para terminar, recordaremos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social refrenda que el 15 de junio es el “Día Nacional del trabajador de la enseñanza privada”, feriado no laborable según lo establece la Ley N° 19.750. El amable lector sacará sus conclusiones con relación a esta “coincidencia” que lindará con lo tragicómico, cuando los que imponen el paro digan que “la actividad docente privada se sumó en su totalidad”.

José Pedro Varela veía en la enseñanza laica, gratuita y obligatoria una herramienta imprescindible para garantizar la Democracia de unpaís, y la misma debe estar ante cualquier interés. De eso se trata, y de ahí nuestra indignación.



Los cursos de género: expectativas y realidades
Una extraña fotografía
Julio María Sanguinetti
La Semana
Sanguinetti y Cohen en Feria Internacional del libro de San José
Manuel Herrera y Obes: victoria colorada en la Guerra Grande
Henrique Cymerman: "Hablar de genocidio empieza a ser una caricatura de la realidad" (Segunda y última parte)
Trabajar menos exige producir más
Una economía prácticamente vegetativa
Dos votos, un Pacha y un Castillo lleno de sospechas
Que gobierne la excusación
El vergonzoso fracaso de una revolución
Luis Hierro López
La erosión democrática que Clara López no ve
Santiago Torres
INALE y el siempre cuestionado financiamiento de la institucionalidad agropecuaria
Tomás Laguna
La demografía también es desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Cómo perder una elección teniendo más votos: cuando el enemigo está en la propia Coalición
Juan Carlos Nogueira
Cuando el delito desafía al Estado
Angelina Rios
Todos rotos y además online
Eduardo Irigoyen García
Lo que el Estado no vio venir (porque no estaba mirando)
Marcela Pérez Pascual
Montevideo sucia por partes
Alicia Quagliata Rienzi
Nostalgia con gomina (y otras glorias de la época)
Susana Toricez
Militar por Lula o la épica del voto ajeno
Paraguay pone la carga y Uruguay debe poner la certeza
El petróleo venezolano: un acuerdo gigantesco envuelto en opacidad
Trump y la tentación de castigar al periodismo
Entre el barro y Ceuta: los cortocircuitos entre Sánchez y Felipe VI
Cuando la guerra empieza a pesar en casa
Patria o muerte... salvo que haya casa en Galicia
Ceuta: cuando el relato tropieza con los hechos
Frases Célebres 1096
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.