Edición Nº 1067 - Viernes 6 de febrero de 2026

Américo Ricaldoni

A continuación reproducimos la carta del Dr. Sanguinetti tributando homenaje al recientemente desaparecido ex vicecanciller y ex senador Ricaldoni, publicada por el semanario “Búsqueda” en su edición de ayer, jueves 6 de noviembre.

Con el fallecimiento de Américo Ricaldoni el país ha perdido una figura cívica de elevadas calidades, que descolló en la política, el deporte y la academia.

Nacido en 1930 y recibido de abogado en 1959, se especializó en el Derecho Internacional Privado, integrando esa cátedra como adscripto. Publicó numerosos trabajos académicos y  actuó como miembro y Secretario de la Asociación Uruguaya de Derecho Internacional. Socio correspondiente de las academias de México y Río de Janeiro,  se destacó, durante varios años, como miembro del Comité Jurídico Interamericano.

En el plano político fue Subsecretario de Relaciones Exteriores en los años 1971-1972, tiempos muy difíciles, en que hubo que superar complejas situaciones que ratificaron no solo su capacidad técnica sino su fino sentido político.

En los años de la recuperación democrática actuó con brillo propio y ello le valió ocupar por tres períodos una banca en el Senado en representación del Batllismo. Entre 1985 y 2000 se erigió en ineludible referente parlamentario, cuya opinión pesó en todos los debates de ese tiempo de reconstrucción democrática. Fue miembro informante de la reforma constitucional de 1996 y reiterado presidente de importantes comisiones del Senado.

El deporte le llamó tanto en el plano de su práctica (automovilismo y tenis) como en su dirigencia. Integró la Comisión Directiva del Club Atlético Peñarol y ejerció la Vicepresidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde actuó hasta ahora en su Tribunal de Honor. Asimismo, presidió el Club Uruguayo de Rally  e integró la Comisión Deportiva del Automóvil Club.

En los últimos tiempos se abocó a su profesión y durante varios años integró el directorio de la firma Lestido, donde dejó un grato recuerdo entre la gente de trabajo.

Más allá de esta vasta actuación pública, Américo Ricaldoni representó una generación que en el plano cívico jamás desfalleció en la lucha democrática, ni en los tiempos de la turbulencia guerrillera ni en los oscuros años de la dictadura. Lo  hacía, además, con una inteligencia y un señorío que le permitieron alcanzar generalizado respeto. En lo personal, despedimos con estas líneas a un amigo con el que compartimos largas jornadas de camaradería, lucha y esperanza.

JULIO MARÍA SANGUINETTI



De Sanguinetti a Orsi: China como política de Estado, no como gesto
Derecho en pausa, política cruda y moral incierta
Julio María Sanguinetti
INISA, militares y el reflejo automático: cuando el debate se sustituye por antimilitarismo infantil
Sanguinetti en “Punto Rojo” con Plar Rahola
El fallo que equilibra reglas, despeja fantasmas y preserva la seguridad jurídica
Interrogatorios policiales a periodistas y la sensatez del Ministro Carlos Negro
Oddone, el agro y una economía que sigue esperando el rebote
Robert Silva advierte retrocesos educativos
Caen relatos y muros, pero...
Luis Hierro López
Ética en jaque en el MTSS
Santiago Torres
Enero calentito, pero no por el clima
Tomás Laguna
Cuando cambia el emisor, cambia el juicio político
Laura Méndez
Uruguay ante el mundo fragmentado: el arte de no elegir mal
Juan Carlos Nogueira
Elogio a los ricos
Jonás Bergstein
Las SS de Jamenei
Eduardo Zalovich
Vivienda y gestión: del legado histórico a la innovación integral
Alicia Quagliata
Venezuela frente a su futuro: diplomacia, economía y gobernabilidad
Alvaro Valverde Urrutia
Cuando las normas ya no protegen
La transición tutelada, el chavismo funcional y los intereses de Washington en Venezuela
La cúpula comunista negocia su supervivencia: el régimen teme un destino al estilo de Venezuela
El crimen de Alex Pretti y el temblor en el ICE
Frases Célebres 1067
Así si, Así no
Pedro Sánchez en el ojo de la tormenta
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.