El Banco de Previsión Social (BPS) presentó una iniciativa de subvención para que los jubilados y pensionistas que residan en las ciudades de Artigas, Durazno, Paysandú, Las Piedras, Progreso, Sarandí del Yí, Melo, Río Branco, Casupá y Sarandí Grande alquilen viviendas.
El presidente del BPS, Dr. Alfredo Cabrera, explicó que la meta es otorgar 100 ayudas este año y analizar el desarrollo del plan para luego efectuar los ajustes pertinentes, agregando que se procura modernizar y mejorar el Programa de Soluciones Habitacionales del BPS a efectos de reducir de manera sustancial la demanda insatisfecha y el tiempo de espera por las viviendas.
Explicó que a los beneficiarios que estén en condiciones de acceder a una vivienda se les ofrece el subsidio de la cuota del arrendamiento en la localidad en que residen. "Vamos a pagar el 100% del alquiler y gastos comunes en caso de que corresponda", expresó. En cuanto al monto de la prestación, éste se fija según el precio promedio del mercado de alquileres, establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por localidad.
"Es un plan que, si funciona como esperamos, va a ser muy eficaz, más ágil y va a permitir llegar a lugares donde el Programa de Soluciones Habitacionales hoy no llega", dijo Cabrera.
Durante la vigencia del plan piloto, el BPS lo evaluará y monitoreará de forma continua para analizar los resultados, identificar las áreas de mejora y estimar su proyección en el ámbito nacional. Los jubilados y pensionistas interesados en acceder al plan deben contar, al momento de la inscripción, con ingresos nominales que no superen las 12 unidades reajustables (UR) y no ser propietario, copropietario, titular de derecho de uso y habitación, promitente comprador, usufructuario o titular de otros programas de vivienda.