Aire hediondo

El senador Pablo Mieres sumó una nueva denuncia a la causa en torno al papel jugado por la empresa tupamara “Aire Fresco”.

Como recordará el lector, “Aire Fresco” es una empresa que fue creada con el único propósito de intermediar en el comercio bilateral con Venezuela, cosa que hizo entre 2011 y 2015, algo realmente difícil de entender por cuanto los negocios con Venezuela son administrador por el gobierno de ese país. Sin embargo, esa empresa fue reconocida oficialmente durante la administración Mujica como intermediario, a puro dedazo. O sea, no sólo no se advierte la necesidad de apelar a un intermediario sino que éste, además, fue incluido con absoluta discrecionalidad.

“Aire Fresco” está dirigida por los tupamaros Omar “Murmullo” Alaniz y Carlos Decia (propietario de una empresa proveedora de Antel, además, y directivo del Fondo Raúl Sendic) y también estuvo vinculado a la misma el diputado “empepista” Daniel Placeres (que vive a los fondos de la chacra de Mujica).

En 2015, cuando se votó el fideicomiso por U$S 300 millones para saldar la deuda que Venezuiela mantenía con productores uruguayos, la intermediación de “Aire Fresco” volvió a ser referida en el Parlamento. La empresa fue denunciada ante la Justicia del Crimen Organizado por el abogado Gustavo Salle en aquella ocasión. A raíz de la denuncia de Salle, ya ha debido declarar antes la jueza Maynard Omar Alaniz.

Ahora el senador Pablo Mieres (PI) presentó una ampliación de aquella denuncia. Entre el 21 y el 23 de marzo de este año, el senador recibió varios e-mails a los que se adjuntaron copias de órdenes de pago por el fideicomiso a empresas uruguayas. Entre esas copias, una que Aire Fresco recibió de PDVSA por U$S 182.000.

“Se nos dijo que en esta operación no había intermediarios. Esto ocurre en este gobierno e indica que la empresa Aire Fresco S.A. sigue cobrando montos supuestamente por comisiones sobre la relación comercial entre Uruguay y Venezuela”, señaló Mieres. “Fue un acuerdo de Estado a Estado y el fideicomiso se usó para pagar los créditos pendientes a las empresas uruguayas que le vendieron a Venezuela. ¿Qué rol puede jugar una empresa intermediaria si es un acuerdo de gobierno a gobierno?”,
se preguntó.

Queda cada vez más claro por qué el Frente Amplio se negó a crear una comisión investigadora en el Parlamento en relación a los negocios con Venezuela. Porque saben que allí no hay, precisamente, ningún aire fresco.



El boleto "anti-obrero"
En defensa de la educación
Julio María Sanguinetti
El Flaco Atchugarry
Luis Hierro López
Canales de televisión para los amigos
Despedidas
Las cláusulas democráticas de OEA y del Mercosur
Derechos de los trabajadores y la LUC
Elena Grauert
Sopla un viento de cambio en Uruguay
Hora de balance
Periodista denuncia “patética nota” sobre fuga de Punta Carretas
La LUC y la regla fiscal
Santiago Torres
Diplomatura en resistencia al neoliberalismo
El infierno de las cárceles
Amplia reacción contra el paro de los docentes
Empiece por casa, Sr. Civila
Gobierno argentino hace un ajuste bajando jubilaciones
El gasto público crece en forma sostenida
Hamas, 32 años después, sigue reclamando la destrucción de Israel
Las asperezas entre Brasil y Argentina
Prosperan las experiencias sobre una renta básica universal
La institucionalidad agropecuaria en la mira
Tomás Laguna
No sé qué proyectan, pero: ¡estoy en contra!
Jorge Ciasullo
Intimación previsible.
Consuelo Pérez
Paramos antes de empezar
Marcela Pérez Pascual
La apuesta al hidrógeno
Frank Zorzin
Revoluciones de boliche
Fátima Barrutta
Postergación de la reunión Fernández-Bolsonaro no es una buena señal
Alvaro Valverde Urrutia
La esencia y el sonido
Francisco Berchesi
Frases Célebres 797
Cid, mercenario, luchador y líder
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.