Edición Nº 1090 - Viernes 24 de julio de 2026

Adiós a un luchador

A los 89 años, en su Florida, falleció Juan Justo Amaro, un dirigente histórico del Batllismo con el que compartimos un largo medio siglo de luchas y esperanzas.

Pertenecía a la generación que nació a la vida política bajo el liderazgo de Luis Batlle y su profundo sentido popular de la causa batllista. En su nombre comenzó como miembro del Concejo Departamental de Florida, más tarde director de UTE y ANCAP y luego diputado por dos períodos: el que terminó abruptamente cuando el golpe de Estado de 1973 y el del retorno a la democracia en 1985.

Fue electo Intendente en 1995. Hizo obra, trabajó cara a cara con la gente, cerca de los tamberos, de los productores rurales, de los trabajadores. Luego presidió la OSE, siempre en su estilo de cercanías, aunque esa gestión le valió la injusticia de acusaciones de "abuso de funciones" que no afectaron en ningún caso su moral y apuntaron a circunstancias tan menores como haber apoyado un monumento al caballo en su departamento.

Compartimos el Senado en el período del 2005 al 2010, por entonces opositores al gobierno frenteamplista que se estrenaba.

Era hombre de sanas pasiones. La causa batllista le motivaba profundamente y nunca bajó los brazos en su defensa. Cuando la dictadura se mantuvo cerca de sus amigos y en el plebiscito de 1980 estuvo en primera fila con el NO. Siendo un quincista histórico, a contracorriente defendió la idea del gobierno colegiado que venía de Don Pepe y que a nuestra generación no le generaba ningún atractivo. Aguerrido en el debate, leal a sus amigos, adversario noble de quienes lo enfrentaron, vivió la política en la estirpe de los caudillos. Ese recuerdo es el que permanecerá.

A su hijo Juan, a la familia y sus amigos, entre los que siempre nos contamos, nuestro profundo sentimiento de solidaridad.

J. M. S.




Una rectificación que honra al gobierno
La tiranía permanente
Julio María Sanguinetti
Julio, mes de la República
Cuando una oficina de la Fiscalía decide que un tribunal no manda
Las urnas también están para cumplirse
La perniciosa pulsión del Frente Amplio
Carrasco perdió una oportunidad
Luces amarillas en la industria: cae la producción y se deterioran los indicadores de empleo
Verdad para ambos lados
Luis Hierro López
La IA que “se escapó”: qué ocurrió realmente y por qué no hay motivos para entrar en pánico
Santiago Torres
La granja condicionada por su exposición a eventos climáticos extremos
Tomás Laguna
El recurso estratégico del siglo XXI no será el petróleo
Fitzgerald Cantero Piali
La erosión del poder
Juan Carlos Nogueira
La UdelaR barranca abajo: curso sobre Palestina, Israel, Nakba y genocidio
Jonás Bergstein
ChatGPT no vio el futuro
Angelina Rios
Un cambio que no tiene marcha atrás: llega la post-familia
Eduardo Irigoyen
La demanda contra la Represa de Casupá
Darío Peña
El Batllismo del Siglo XXI: un Estado al servicio de la ciudadanía
Gonzalo Durañona
Perder bien, ganar mal: lo que el Mundial dejó ver de nosotros
Marcela Pérez Pascual
La Jura de la Constitución de 1830: la permanencia de los valores liberales, democráticos y republicanos
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
El invierno no tiene plazo
Alicia Quagliata
Amor incondicional
Susana Toricez
Nicaragua: ni los Somoza se atrevieron a tanto
La "mordida" que acorrala a Zapatero
Ucrania cambia de generales en plena guerra
El “Partido de las Cucarachas”: la rebelión generacional que desafía a Narendra Modi
Frases Célebres 1090
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.