A confesión de parte, relevo de prueba

Por Fátima Barrutta

Hasta en el programa municipal el Frente Amplio ratifica su propuesta de enfrentamiento

En distintas oportunidades hemos diferenciado desde esta columna los ideales del Batllismo de aquellos que postula el Frente Amplio, sobre todo en respuesta a los politólogos desnorteados que dicen que la coalición de izquierda "hereda" nuestro legado ideológico. Si faltaran argumentos, un extenso y profundo artículo publicado por nuestro líder Julio María Sanguinetti, hace una semana en el diario El País, fue más que contundente en la nómina de diferencias de ideas y metodologías que separan claramente a ambas corrientes de pensamiento.

Pero si aún quedara alguien con dudas respecto al tema, seguro se las disipará la lectura de la primera página del programa del Frente Amplio para el gobierno departamental de Montevideo 2020-2025.

Allí, para sorpresa del lector desprevenido, que aún se cree el cuento de que el Frente Amplio es socialdemócrata, aparece el siguiente párrafo textual:

"El centro para el Frente Amplio son los montevideanos y las montevideanas y este tiempo nos impone el desafío de enfrentar desde la IM los embates del programa restaurador de privilegios de un gobierno nacional de derecha que representa los intereses de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes".

Pasemos por alto la redundancia de "los montevideanos y las montevideanas", que demuestra que el redactor del libelo asistió juiciosamente a los cursos de lenguaje inclusivo con que el intendente Di Candia dilapida los recursos que aportamos los contribuyentes. Vayamos a la sustancia: en la primera página de su programa, el Frente le está diciendo a 200.000 de sus propios votantes que en octubre de 2019 huyeron despavoridos de sus desprolijidades e improvisaciones, y engrosaron las filas de colorados, blancos y cabildantes, que se equivocaron, que instalaron un gobierno de derecha "restaurador de privilegios de las clases dominantes". Más aún: con un 66% de aprobación pública según las últimas encuestas, este gobierno tiene solo un 19% que lo desaprueba: ¡menos de la mitad del 39% que votó al FA en octubre! O sea que le están hablando sólo a ese pequeño porcentaje de incondicionales, que representa menos de un quinto de los ciudadanos del país.

En un primer análisis, la frase demuestra que si en el FA existe un comando estratégico electoral, el mismo está totalmente perdido en la niebla, incapaz siquiera de darse cuenta que la opinión pública respalda mayoritariamente al gobierno nacional y que esa retórica de malvados explotadores y heroicos explotados, existe solo en las mentes maniqueas de un ínfimo porcentaje de fanáticos.

Pero el tema es mucho más grave que el de una mera omisión de análisis político. La frase pone de manifiesto un pensamiento marxista-leninista ortodoxo, total y absolutamente obsoleto, que no es expresado ya solamente por un pequeño grupo sectario, sino que ahora parece representar a toda la fuerza política opositora del país.

Esa intolerancia colectivista los entierra más de lo que ya están: los frenteamplistas demócratas y centristas leen esa incitación a la lucha y les da vergüenza ajena, en un momento en que el gobierno exhibe capacidad de liderazgo y una sensibilidad social, esa sí, heredera del mejor Batllismo.

Los frenteamplistas llaman a la lucha, a utilizar la Intendencia de Montevideo no para servir a los vecinos, sino explícitamente para enfrentar a un gobierno nacional al que declaran su enemigo.

Los montevideanos (y en especial los frenteamplistas de buena voluntad), ¿están dispuestos a respaldar electoralmente semejante mamarracho ideológico, patotero y arcaico?

¿Realmente van a optar por una conducción departamental que, en lugar de cumplir las funciones para las que estará encomendada, procurará pulsear con el Poder Ejecutivo durante cinco años, fundada en supuestos ideológicos divisionistas que fracasaron en todo el mundo?

A confesión de parte, relevo de prueba.

Si algo nos faltaba para llenar las urnas de votos por Laura Raffo, acá está.

Los montevideanos y los uruguayos todos, no queremos enfrentamientos por causas artificiales. Merecemos paz y solidaridad, para superar los problemas de la emergencia sanitaria y construir una democracia plena de republicanismo, tolerancia y libertad.

Ya lo dijo Jorge Batlle, cuando ejercía la presidencia:

"Los héroes de la paz son hombres y mujeres que deben ganar por lo menos dos veces: una, tratando de inducir al diálogo y al respeto; demostrando que el entendimiento es siempre no la mejor, sino la única solución de los conflictos. La otra victoria que deben alcanzar es quizá más ardua y acaso más ennoblecedora: consiste en mantener la fe a cualquier precio, en derrotar dentro de sí legítimas impaciencias y escepticismos inevitables, en sufrir solitariamente las tentaciones del desaliento".

Y Jorge concluye con una frase que deberían leer los aspirantes al divisionismo del Frente Amplio:

"Debemos continuar aquella obra y enseñar la paz de la única manera que es posible hacerlo: sembrándola en el espíritu, haciéndola crecer en la vida".

Está todo dicho.




Tras 30 años de promesas incumplidas, Montevideo es la ciudad más sucia del país
La Fiscalía, presente y futuro
Julio María Sanguinetti
Gonzalo Aguirre sostiene que los delitos cometidos durante la dictadura han prescripto y no podrían ser juzgados
Zumarán, un ciudadano ejemplar
Zumarán y la reconstrucción democrática
Luis Hierro López
Proyecto de Cabildo Abierto sin respaldos
Las Naciones Unidas contra la pulpa gorda...
Tomás Laguna
Laura Raffo aseguró que seguirá dedicándose a Montevideo más allá del resultado electoral
Los debates electorales, un derecho ciudadano
Jorge Ciasullo
Pienso, luego existo.
Consuelo Pérez
"Derrocar"
Miranda daltónico
Menos memes y más debate
Fátima Barrutta
Uruguay propone avanzar en un TLC con China
Alvaro Valverde Urrutia
El valor del Partido Colorado dentro de la coalición
Ruth Furtenbach
La oposición venezolana se une y no convalida el fraude electoral
El futuro del pasado
John Bolton: "Donald Trump es un presidente amoral"
¿Fascismo en Estados Unidos?
Frases Célebres 820
Trilogía sobre las alianzas, las guerras y los imperios
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.