Edición Nº 1043 - Viernes 11 de julio de 2025

500 millones de déficit en empresas públicas

Se acusó al gobierno de "hacer caja" y aumentar las tarifas por encima de la inflación. Todo falso. Ya en diciembre la OPP frenteamplista sabía que las empresas requerían un reajuste tarifario porque estaban en déficit.

Los incrementos de tarifas (que no incluyen a los combustibles) promedian poco más del 10% y comenzarán a regir a partir del 1° de abril. A su vez, el período a tener en cuenta son los 15 meses que van desde el último aumento, el 1° de enero de 2019, hasta el 1° de abril de 2020. En ese lapso, el IPC se estima en más del 13% (11,75% a fines de marzo).

Como se advierte, los incrementos dispuestos quedan todos por debajo del incremento de precios de la economía. O sea, no se está "haciendo caja" de ningún modo. Y al ajuste por inflación, que no la compensa, se le debe agregar el ajuste por la variación del valor del dólar, que en los 14 meses a febrero fue más del 20% y si se hace la estimación a marzo sería del 30%. En suma, el incremento en términos nominales es, en rigor, una rebaja en términos reales, no cubre el incremento de todos los costos.

Lo que es peor, en el mes de diciembre la OPP manejada por el economista Álvaro García ya sabía que al menos cuatro empresas públicas en conjunto registraban déficit. Su sucesor, Isaac Alfie, recién se enteró de esa información de carácter parcial recién al asumir en marzo. Y cuando se quiso conocer más en detalle la situación de todos los entes, sus directorios -aún en manos del Frente Amplio- se negaron a brindar información, cumpliendo un mandato de esa fuerza política, lo que habla a las claras de la nula vocación institucionalista de la actual oposición.

Por tanto, el reajuste de tarifas fue una imprescindible y sensata medida, que no cubre todos los aumentos de costos de los entes. Tan imprescindible y sensata, que el ex Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, que había realizado comentarios mordaces y falsos sobre el incremento de tarifas, como decir que fueron por encima del IPC, finalmente tuvo que reconocer que si el Frente Amplio hubiera triunfado, habría hecho lo propio.

Ahora, frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país, lejos de contribuir, el Frente Amplio reclama medidas que dejarían al gobierno en mayor precariedad financiera. Una vez más, como hasta 2005, el Frente Amplio se exhibe sin la más mínima solidaridad institucional, procurando aprovechar cada dificultad para hacer política chiquitita. La que le ha salido siempre mejor.




Una política exterior sin brújula
No da para más
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti en Rivera
El operativo “perfecto” que terminó en el CTI
El legado de Cosse & Cía: déficit récord
¿Yankees go home?
Fútbol para todos... ¿prioridades?
Fosvoc: el sindicalismo gourmet sigue sumando escándalos
La Caja de Profesionales y la Ética de la Responsabilidad
Elena Grauert
Relaciones peligrosas
Tomás Laguna
Una mesa vacía, una deuda pendiente
Laura Méndez
En memoria de una gran batllista, la Dra. Adela Reta
Alfonsina Dominguez
Educación, educación, educación...?
Susana Toricez
Segunda fundación de Buenos Aires
Daniel Torena
Camilo Cienfuegos: un desaparecido que siempre regresa
Europa está cometiendo un gran error
Violencia intelectual: cómo el putinismo está infiltrando la educación rusa
El corazón de la resistencia tibetana
Frases Célebres 1043
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.