500 millones de déficit en empresas públicas

Se acusó al gobierno de "hacer caja" y aumentar las tarifas por encima de la inflación. Todo falso. Ya en diciembre la OPP frenteamplista sabía que las empresas requerían un reajuste tarifario porque estaban en déficit.

Los incrementos de tarifas (que no incluyen a los combustibles) promedian poco más del 10% y comenzarán a regir a partir del 1° de abril. A su vez, el período a tener en cuenta son los 15 meses que van desde el último aumento, el 1° de enero de 2019, hasta el 1° de abril de 2020. En ese lapso, el IPC se estima en más del 13% (11,75% a fines de marzo).

Como se advierte, los incrementos dispuestos quedan todos por debajo del incremento de precios de la economía. O sea, no se está "haciendo caja" de ningún modo. Y al ajuste por inflación, que no la compensa, se le debe agregar el ajuste por la variación del valor del dólar, que en los 14 meses a febrero fue más del 20% y si se hace la estimación a marzo sería del 30%. En suma, el incremento en términos nominales es, en rigor, una rebaja en términos reales, no cubre el incremento de todos los costos.

Lo que es peor, en el mes de diciembre la OPP manejada por el economista Álvaro García ya sabía que al menos cuatro empresas públicas en conjunto registraban déficit. Su sucesor, Isaac Alfie, recién se enteró de esa información de carácter parcial recién al asumir en marzo. Y cuando se quiso conocer más en detalle la situación de todos los entes, sus directorios -aún en manos del Frente Amplio- se negaron a brindar información, cumpliendo un mandato de esa fuerza política, lo que habla a las claras de la nula vocación institucionalista de la actual oposición.

Por tanto, el reajuste de tarifas fue una imprescindible y sensata medida, que no cubre todos los aumentos de costos de los entes. Tan imprescindible y sensata, que el ex Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, que había realizado comentarios mordaces y falsos sobre el incremento de tarifas, como decir que fueron por encima del IPC, finalmente tuvo que reconocer que si el Frente Amplio hubiera triunfado, habría hecho lo propio.

Ahora, frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país, lejos de contribuir, el Frente Amplio reclama medidas que dejarían al gobierno en mayor precariedad financiera. Una vez más, como hasta 2005, el Frente Amplio se exhibe sin la más mínima solidaridad institucional, procurando aprovechar cada dificultad para hacer política chiquitita. La que le ha salido siempre mejor.




Del caceroleo a la "mano tendida"
Un mes
Julio María Sanguinetti
Podremos hacerlo
Luis Hierro López
Ante la pandemia, aceleran las pruebas y el control vía telemedicina
Desagradable
Nuevo presidente en INAC y las incertidumbres del COVID-19
Tomás Laguna
Baltasar Brum, mártir y estadista
Rodolfo González Rissotto
En clave demagógica
Hechos y versos: el Frente Amplio nunca gravó especialmente al capital o la riqueza
La "peronización" de ANCAP
Fueron por lana y volvieron esquilados
A partir del día después
Jorge Ciasullo
Noé
Consuelo Pérez
Mal necesario
Francisco Berchesi
La pandemia como auditoría
Fátima Barrutta
José Pedro Varela estaría orgulloso
Marcela Pérez Pascual
Estados Unidos cambia drásticamente su estrategia contra Maduro
Padrenuestros antivirales
Sin precedentes
Los gobiernos de Brasil y México se resisten a las medidas rigurosas
El preocupante efecto del coronavirus en las economías más vulnerables del mundo
El idioma tiene millones de palabras, vamos a intentar conocerlas
Frank Zorzin
Frases Célebres 803
Catal, 10.000 años de revolución
LA LIBRERIA
Hasta el viernes 17
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.