Edición Nº 1092 - Viernes 7 de agosto de 2026

500 millones de déficit en empresas públicas

Se acusó al gobierno de "hacer caja" y aumentar las tarifas por encima de la inflación. Todo falso. Ya en diciembre la OPP frenteamplista sabía que las empresas requerían un reajuste tarifario porque estaban en déficit.

Los incrementos de tarifas (que no incluyen a los combustibles) promedian poco más del 10% y comenzarán a regir a partir del 1° de abril. A su vez, el período a tener en cuenta son los 15 meses que van desde el último aumento, el 1° de enero de 2019, hasta el 1° de abril de 2020. En ese lapso, el IPC se estima en más del 13% (11,75% a fines de marzo).

Como se advierte, los incrementos dispuestos quedan todos por debajo del incremento de precios de la economía. O sea, no se está "haciendo caja" de ningún modo. Y al ajuste por inflación, que no la compensa, se le debe agregar el ajuste por la variación del valor del dólar, que en los 14 meses a febrero fue más del 20% y si se hace la estimación a marzo sería del 30%. En suma, el incremento en términos nominales es, en rigor, una rebaja en términos reales, no cubre el incremento de todos los costos.

Lo que es peor, en el mes de diciembre la OPP manejada por el economista Álvaro García ya sabía que al menos cuatro empresas públicas en conjunto registraban déficit. Su sucesor, Isaac Alfie, recién se enteró de esa información de carácter parcial recién al asumir en marzo. Y cuando se quiso conocer más en detalle la situación de todos los entes, sus directorios -aún en manos del Frente Amplio- se negaron a brindar información, cumpliendo un mandato de esa fuerza política, lo que habla a las claras de la nula vocación institucionalista de la actual oposición.

Por tanto, el reajuste de tarifas fue una imprescindible y sensata medida, que no cubre todos los aumentos de costos de los entes. Tan imprescindible y sensata, que el ex Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, que había realizado comentarios mordaces y falsos sobre el incremento de tarifas, como decir que fueron por encima del IPC, finalmente tuvo que reconocer que si el Frente Amplio hubiera triunfado, habría hecho lo propio.

Ahora, frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país, lejos de contribuir, el Frente Amplio reclama medidas que dejarían al gobierno en mayor precariedad financiera. Una vez más, como hasta 2005, el Frente Amplio se exhibe sin la más mínima solidaridad institucional, procurando aprovechar cada dificultad para hacer política chiquitita. La que le ha salido siempre mejor.




La escalada que nadie necesita
¿Nos olvidamos del electorado fatigado?
Julio María Sanguinetti
El general Paz volvió a escena en una velada dedicada a la historia rioplatense
La historia de los caminos del Uruguay llega al centro del debate
La desaceleración exige respuestas
Un mercado laboral que dejó de avanzar
FNC y el límite de un modelo
La omisión del MGAP que cerró Europa a los caballos uruguayos
Los fiscales
Luis Hierro López
Briozzo y la revolución de los epítetos
Santiago Torres
Chicotazo y la Liga Federal de Acción Ruralista, movimiento político antibatllista
Tomás Laguna
El Balance Estratégico de Talento: una nueva forma de mirar el desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Mi amigo Chicotazo
Eduardo Irigoyen
Más de 50 disparos
Angelina Rios
Barreras invisibles: cuando la regulación de la movilidad frena la inclusión
Marcela Pérez Pascual
La inercia del ministro Negro
Juan Carlos Nogueira
Antes del permiso
Alicia Quagliata
Mercosur-UE: la clave está en las cuotas
Alvaro Valverde Urrutia
La palabra libre
Susana Toricez
Avigdor Liberman: “El problema en Israel es la utilización política de la religión, no seremos un estado teocrático como Irán o Arabia Saudita”
Eduardo Zalovich
Ceuta: una crisis migratoria con demasiadas preguntas y pocas respuestas
La intervención de Estados Unidos para apuntalar el yen: por qué ocurrió, quién ganó, quién perdió y si puede repetirse
El proyecto de Milei que suma el respaldo de Cavallo
Frases Célebres 1092
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.