Edición Nº 1087 - Viernes 3 de julio de 2026

186 años del nacimiento de la Divisa Colorada

El lunes 19 se cumplieron 186 años de la batalla de Carpintería, hito fundamental de nuestra historia, que marca el nacimiento de la divisa colorada, hoy uno de los partidos políticos más antiguos del mundo.

Como recuerda el ex Presidente Sanguinetti en su último libro, "La fuerza de las ideas...", culminada la primera presidencia constitucional del país, el General Rivera entrega el poder al candidato que había apoyado, el General Manuel Oribe. Así, narra Sanguinetti, "Don Frutos permanecería como Comandante General de la Campaña, cerca de su pueblo y al mando de su histórica tropa. Había sido designado por el Presidente interino Anaya y el propio Oribe como Ministro, pero instalado éste en el gobierno, sabiendo, como todos sabían, que en esa Comandancia había mucho poder, suprime el cargo...".

Además, "...dispone restricciones a la libertad de prensa, atendiendo a las presiones de siempre del gobierno de Rosas contra sus opositores, exiliados por sus persecuciones. Al mismo tiempo comienza una serie de investigaciones sobre la administración de Rivera, en la que él mismo había sido figura fundamental, pretendiendo desprestigiar al caudillo...".

Comienza a nacer allí una fuerte oposición, que se hace sublevación cuando Oribe, resucita el cargo de Comandante y designa a su hermano Ignacio Oribe. "Para la lógica de los tiempos era demasiada la agresión y Rivera, que venía aguantando, se levanta en armas...".

El 19 de septiembre de 1836, durante la batalla de Carpintería, se usaron por primera vez los distintivos. Los acaudillados por don Frutos la colorada y los oribistas la blanca. Según narran las crónicas históricas, la celeste original desteñía y tendía a confundirse con la blanca, por lo que los partidarios de Rivera optaron por la colorada, cortada del forro de los ponchos. Siendo estrictos, Carpintería marca el nacimiento de la divisa colorada, ya que la blanca había nacido por un Decreto de Oribe del 10 de agosto de 1836, obligando a todos los ciudadanos a portar una vincha blanca con la inscripción "Defensores de la Leyes".

Como han sostenido múltiples expertos, esos dos bandos orientales comenzaron a perfilarse en los fogones artiguistas, en 1818, cuando varios oficiales cuestionan la estrategia de Artigas frente el invasor portugués y Fructuoso Rivera lo respalda, por lo que el Protector de los Pueblos Libres le entrega a éste el mando de las más poderosas divisiones del Ejército Oriental. Manuel Oribe, desairado, deserta y se retira a Buenos Aires junto a su hermano Ignacio y otros oficiales descontentos.

Otros, también con muy buenas razones, ubican el nacimiento del "coloradismo", no como divisa sino como visión política, en 1820, cuando Rivera, en una magistral lección de verdadero realismo político, pacta el armisticio con el invasor lusitano, pero logra una concesión estratégica: la preservación del Ejército Oriental. Si Rivera no hubiera pactado con los portugueses, la derrota se hubiera producido de todos modos y el Ejército Oriental habría sido aniquilado y disuelto por el ocupante. La preservación de la milicia oriental constituyó un factor crítico para lograr la expulsión de los brasileños un lustro después. Sin Ejército Oriental, la Cruzada de los 33 hubiera sido un gesto romántico destinado al más rotundo fracaso militar.

Sea como fuere, en la Batalla de Carpintería nace la divisa colorada. Desde ese momento, los colorados nos denominamos, con orgullo, como tales.




Una Rendición de Cuentas que confirma la creencia en el poder taumatúrgico del gasto
Dale tu mano a Venezuela
100 años de Hugo Batalla
Prioridades...
¡Estaba visto!
¿Alcanza con crear un nuevo organismo?
La omisión que no salió gratis
Trump decidió que la democracia venezolana podía esperar
Santiago Torres
La Rendición de Cuentas: ordenar la casa antes de prometer crecimiento
Elena Grauert
Diagnósticos de Gestación: la ganadería celebra sus futuras cosechas
Tomás Laguna
América Latina exporta lo que extrae e importa lo que otros transforman
Fitzgerald Cantero Piali
La improvisación al poder
Juan Carlos Nogueira
Los mil días desde el infierno cometido por Hamás: dolor, debate y resiliencia de Israel
Edu Zamo
La primera infancia es el comienzo. ¿Y después?
Angelina Rios
Apps de movilidad: regular sí, restringir no
Marcela Pérez Pascual
Nunca fui ricotero
Eduardo Irigoyen
Energía Nuclear en Uruguay: el fin del fantasma de Chernóbil
Darío Peña
¿Estamos discutiendo lo importante?
Alicia Quagliata
Generosidad bajo la llovizna
Susana Toricez
Ayuda bajo sospecha
Condena judicial de Trump con impunidad política
El retorno del fujimorismo: qué significa la victoria de Keiko Fujimori para Perú y para América Latina
Del blindaje al sacrificio: cómo los Milei terminaron entregando a Adorni y apostaron por Santilli para evitar una crisis mayor
Frases Célebres 1087
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.