Valenti: las disputas en el Frente paralizan al país

Preocupado por la alianza de los comunistas, el MPP y el grupo de Sendic, el operador frentista Esteban Valenti disparó duro contra esa mayoría, sosteniendo que "lo que no se puede es augurarle al país y al gobierno, cinco años más de `un gobierno en disputa`, eso detiene, paraliza, entorpece y deforma la marcha de la Nación”

Valenti, hombre de confianza de Astori y operador cercano a Tabaré Vázquez, hizo duras críticas al Frente Amplio, a su actual orientación y a la influencia de los comunistas, con una polémica y dura columna de opinión que pone en tela de juicio la ideología y los objetivos de lo que denomina un "mega sublema", integrado por el Partido Comunista, MPP, Lista 711 de Raúl Sendic, Vertiente Artiguista, CAP-L y Frente Unido. Afirma que "nunca se dio en los 43 años de historia electoral" del Frente Amplio un acuerdo de tal dimensión y advirtió que el FA se encamina hacia una "extrema polarización".

Si bien consideró que es "legítimo" formalizar acuerdos por temas electorales o de poder, precisó: "Lo que no pueden pretender es que recibamos estas importantes definiciones políticas difundidas con gesto angelical y con las mejores intenciones de excluirnos y además cantemos la Marsellesa. Es demasiado".

En la pasadas internas, el nuevo bloque sumó más de 58 mil votos mientras que el FLS, integrado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Banderas de Líber y Nuevo Espacio, obtuvo unos 25.000 sufragios, por lo que los astoristas se vieron duplicados por el grupo más radical.

Si bien Vázquez anunció que Astori sería su ministro de Economía en caso de ganar la elección, las disputas internas a las que alude Valenti, que tan pronunciadamente se manifestaron en este período, estarían a la orden del día si el “mega sublema” tiene mayoría, como se presume.

Valenti indicó que si bien el FA tiene un programa único, "no todos tenemos la misma lectura". "Sería importante que los promotores de los giros a la izquierda, desde el mega sub lema o desde los que apoyan a Costanza Moreira y se consideran los custodios desde la izquierda de la política económica, que nos digan algún ejemplo, cercano o lejano de sus propuestas y nos muestren otro país de la región o del mundo donde el crecimiento económico y los indicadores sociales de forma simultánea hayan evolucionado positivamente de mejor o de igual manera que en el Uruguay. ¿Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba? ¿Cuál país de Asia o de Europa? Y nos referimos a cosas concretas y medibles, no a sensaciones y buenos deseos", sostuvo Valenti. Reclamó a dichos sectores "autocrítica" por haber elogiado al kirchnerismo en Argentina. "Y ahora que algunos modelos se caen a pedazos, en todos los sentidos, no debemos olvidar pasadas admiraciones y defensas a ultranza. Porque no hablamos solo de ideología, sino de calidad concreta de la vida de la gente. Y sería bueno escuchar algún análisis crítico o autocrítico. No se escuchó ninguna crítica. Y sería bueno saber a quién toman ahora como referencia y si abandonaron sus anteriores horizontes y por qué motivos lo hicieron. No debería ser sólo por el conflicto sobre UPM...", escribió. También señaló diferencias con el "mega sublema" en materia de políticas sociales. "Hace tiempo que se terminó la emergencia social, aunque estamos lejos de haber alcanzado o siquiera rozado el paraíso, nos falta mucho. Pero precisamente por lo que nos falta tenemos que ser más exigentes en la calidad y profundidad de esas políticas sociales, cualquier prestación o plan social debe estar asociado a responsabilidades, a deberes, a contrapartidas en la educación, en la salud, en la búsqueda de salidas laborales. No puede ser lo mismo trabajar y ganarse el sustento, sostener una familia, que depender de los planes sociales", indicó.

Valenti también cuestionó el peso de los comunistas en la interna del FA. El astorismo ha reclamado una reestructura que refleje en la correlación de fuerzas internas el mapa electoral, en una crítica directa al poder que ejerce el Partido Comunista. "Se ha demostrado una vez más que unos pocos miles de participantes en una estructura cada día más reseca y con muy baja participación, decide sobre cosas de mucha importancia para el país y para el FA. Nosotros creemos que es urgente un profundo cambio democratizador, otros consideran que la orientación del gobierno y de la izquierda debe seguir apegada a una estructura que nos representa cada día menos. Los números son evidentes y estridentes. ¿Si quieren analizamos cuantos frenteamplistas participaron en la adopción de las resoluciones del último Plenario Nacional? No ganaríamos para sustos".



El manual del perfecto populista
A sólo dos meses
Julio María Sanguinetti
Eduardo Arsuaga
Un discurso con pocos argumentos y antiisraelí
Bicisendas: urbanismo o ideología
Buques norteamericanos no, aviones venezolanos sí...
Una herramienta de transparencia
La Coalición Republicana rumbo a las departamentales
Steneri: "El atraso cambiario y el costo país se pueden mitigar con mayor inserción internacional y acceso a más mercados"
El día que la ARU visito la sede del PIT CNT
Tomás Laguna
El cumpleaños de Batman
Consuelo Pérez
¿Y los padres dónde están?
Jorge Ciasullo
¿Qué partido se juega en la fiscalía?
Jonás Bergstein
El test de lealtad de Pedro Sánchez
Cómo el fentanilo arrasó con el comercio de opio en Guatemala
Siria, una década después
La dictadura de Nicaragua se acerca a Corea del Norte
Frases Célebres 988
El Ajedrecista de Auschwitz. La Partida Final
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.