Una vez más, dato mata relato...

Pese a los augurios frenteamplistas, en los primeros nueve meses del año, todos los delitos descendieron. Cuando gobernaban y los delitos crecían, no publicaban la información. Ahora, que son oposición, cuando las cifras bajan culpan al Observatorio que ellos mismos crearon y montan una estructura paralela para "contar delitos", algo que también criticaron fuertemente en su momento.

Como hemos repetido en más de una oportunidad, cuando el Frente Amplio asumió el gobierno en 2005, luego de la crisis de 2002, se habían registrado en Uruguay, por año, 7.000 rapiñas, 98.409 hurtos y 200 homicidios. Tras una década y media de crecimiento económico, producto de un viento de cola formidable a nivel internacional, el Frente Amplio entregó el país con aproximadamente 30.000 rapiñas, 145.000 hurtos y 400 homicidios por año. En 15 años, las rapiñas se incrementaron un 400 %, los hurtos un 140 % y los homicidios un 200 %.

El fracaso frenteamplista es inobjetable. Y eso fue lo que heredó la coalición cuando ingresó al gobierno en 2020. Por fortuna, las medidas incluidas en la Ley de Urgente Consideración, que el Frente Amplio lucha por derogar, junto al respaldo político con el que cuentan actualmente los efectivos policiales, no han dejado de arrojar resultados positivos. Digámoslo claramente: en un año y siete meses se ha logrado lo que el Frente Amplio no pudo en quince.

Así lo vuelven a reflejar los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad publicados este lunes. En los primeros nueve meses del año, todos los delitos descendieron. Según el informe, los homicidios bajaron 16,7 % respecto al mismo período de 2020, pasando de 257 a 214.

En el caso de las rapiñas, en el período comprendido entre el 1° de enero de 2021 y el 30 de setiembre de 2021 se verifica una reducción del 17,4 % respecto a 2020, lo que representa casi 4.000 rapiñas menos. Algo similar sucede en el caso de los hurtos, donde se registra una reducción de 6,5 % en los primeros nueve meses del año comparando con 2020, o sea, 5.893 hurtos menos.

En cuanto a la violencia doméstica, el reporte del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad indica una reducción de 5,8 % para igual período de 2020, unas 1592 denuncias menos. Finalmente, en el caso de los abigeatos, que el gobierno se comprometió a combatir fuertemente, se verifica la variación mayor con una baja de 41,6 %, de 1.772 denuncias a 1.034.

Si en lugar de comparar entre gestiones del gobierno de coalición, es decir, 2021 contra 2020, se compara 2021 con 2019 -último año de gobierno frenteamplista- la caída es significativamente mayor: los homicidios caen un 22 % (61 menos); las rapiñas un 19,2 % (4.638 menos); los hurtos un 20,3 % (20.027 menos); la violencia domestica un 5, 5 % (1.480 menos); y los abigeatos un 29,4 % (430 menos).

Finalmente, como han insistido los desesperados y desnortados voceros frenteamplistas, si se compara únicamente este trimestre con el de 2020, los homicidios tuvieron un repunte de 3 casos. Sin embargo, si se compara con el mismo semestre, pero de 2019, cuando gobernaba el Frente Amplio, se registran 21 casos menos (22, 2 %). Sea cual sea la comparación, las cifras indican la misma tendencia: se mejoró significativamente.

Aunque el Frente Amplio insista en negar las cifras -que, por cierto, elaboran los mismos técnicos que ellos designaron cuando gobernaban- las opiniones en favor de la nueva gestión de la seguridad también registran importantes variaciones al alza. La última encuesta de Opción Consultores, publicada el mes pasado, develó que la aprobación de la gestión de la seguridad pública pasó del 12 % en 2019 -"era Bonomi"- a un 48% este año -sólo un 23 % la considera negativa y el resto mantiene una posición neutral.

Con los datos a la vista, la eventual derogación de 135 artículos de la LUC (33 de ellos referidos a la seguridad) ocasionaría un daño tremendo al país. Están en juego nada menos que los avances en seguridad registrados el último año y medio. Nos jugamos todo. O defendemos la LUC o volvemos a la época de Bonomi, con record de homicidios, rapiñas y hurtos. Trabajamos por el cambio y lo logramos, ahora debemos defenderlo con evidencia: ¡dato mata relato!

 




Grave acto de cancelación en la Facultad de Humanidades
La credibilidad del país
Julio María Sanguinetti
Más allá del caso Orsi
Por lo menos, dudoso...
Tarde y mal
"La verdad sin límites ni ediciones"
En búsqueda de respuestas
Lo que el PIT-CNT soslayó...
Elecciones uruguayas: en el panorama actual, nadie puede cantar victoria
Alerta: va a haber plebiscito y una enorme campaña de desinformación
Elena Grauert
Oportuno proyecto de ley dirigido a limitar las potestades del presidente de la UAM
Tomás Laguna
El Poder Judicial "en vivo"
Jorge Ciasullo
Primer gobierno patrio de la Provincia Oriental
Daniel Torena
La politización de la justicia en América Latina
Paraguay: un gobierno prometedor que navega por un camino peligroso
Joven cubana pasará 15 años presa por filmar una protesta
El candidato que desafiará a Nicolás Maduro en Venezuela
Frases Célebres 989
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.