Una inverosímil realidad

Por Ruth Furtenbach

En los últimos 10 años, las bandas de narcotraficantes se instalaron con bases territoriales, logrando el dominio absoluto de algunas zonas.

Recientemente, el Dr. Sanguinetti señaló públicamente su preocupación por la aparición de bandas de narcotraficantes en Uruguay, precisamente en los últimos 10 años durante los gobiernos del Frente Amplio. Claramente apuntando a la nefasta situación de inseguridad que vivimos en general los uruguayos.

Sorprendentemente saltaron críticas a este señalamiento, provenientes del oficialismo, indicando que los narcos ya operaban durante sus dos mandatos en los años 80’ y 90’ y que el ex presidente estaba incurriendo en falta a la verdad o como “mentiroso” según lo acusó vilmente un semanario.

Motiva entonces una aclaración más que obvia pero necesaria, sobre todo para aquellos que ignoran o que confunden la “historia del delito en Uruguay”, ya que en materia de Seguridad no son comparables las operaciones realizadas y combatidas en los años 80’ y ’90, en que los narcos utilizaban a Uruguay como plataforma financiera para mover el dinero mal habido, con la problemática a la que se refiere el Dr. Sanguinetti hoy.

En los últimos 10 años la aparición de los narcos se manifestó a nivel territorial, sometiendo ciertas zonas bajo su dominio y control. Fenómeno que genera y aumenta la inseguridad de la población, siendo los barrios víctimas directas del accionar de bandas criminales que los toman de rehenes ante la falta de respuesta del Estado, en particular del Ministerio del Interior, que continuamente nos aclara que todo está bajo control y que los niveles de delincuencia se encuentran por debajo de los de la región. Atrás quedó aquel Uruguay que nos enorgullecía porque se caracterizaba por una sociedad integrada donde los niños jugaban solos en la vereda y la población en general compartía y disfrutaba de los espacios púbicos en forma despreocupada.

De poco sirven las palabras de consuelo para los barrios, sus familias y las víctimas, que sufren con en el paso del tiempo un aumento de la violencia que amenaza sus vidas ante la indiferencia del Estado para ejercer la autoridad y cumplir con uno de los principales cometidos.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.