Tercer nivel

Por Francisco Berchesi

Descentralizar para desarrollar las capacidades dirigidas a dar respuestas a las demandas ciudadanas, para aumentar la participación y fortalecer la democracia.

En la reforma constitucional de 1996 se separaron las elecciones departamentales de las nacionales, redefiniendo el comportamiento del elector y los elegibles, por motivos que explicaremos avanzado el escrito.

Luego, el 11 de marzo de 2008 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el Proyecto de Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana que dio lugar luego de diversos intercambios a la Ley N°18.567, promulgada por el Poder Ejecutivo el 13 de setiembre de 2009. Hoy rige a partir de ella y con modificaciones, la Ley N° 19.272 promulgada el 18 de setiembre de 2014.

Con la Ley 18.567 junto al Decreto 33.209 de la Junta Departamental de Montevideo se establece que hay una autoridad local que se denomina Municipio, configurando un tercer nivel de gobierno, en agregado al Gobierno Nacional y Departamental.

"Toda población de más de mil habitantes constituirá o integrará un Municipio y en cada uno habrá una autoridad local, ejercida por un Concejo Municipal" expresa la mencionada Ley. Esencia reflejada en un fragmento de Alberto Demicheli: "donde quiera que se establezca un límite sobre el ámbito geográfico, si se inicia allí una vida de comunidad, desarróllase de inmediato el sentimiento localista."

Ahora bien, analizaremos alguna estadística pertinente. La primera es el comportamiento del electorado previo y posterior a la reforma de 1996, que estableció la mencionada separación de elecciones.

Utilizando el Índice de Pedersen, el cual toma como valoraciones la volatilidad (porcentaje de votantes que cambiaron su voto entre ambas elecciones) y el partido ganador, vemos que en el período 1984-1994 en un 96,5% de los casos (55 de 57) el partido más votado en la elección nacional en un determinado departamento ganó asimismo la intendencia en el mismo ciclo electoral. En cambio, luego de la reforma, en el período 1999-2015, se aprecia una reducción sensible de esta tendencia, con un triunfo del mismo partido en solo un 61.8% de los casos (47 sobre 76).

La siguiente estadística que traemos a colación es la que refleja una caída del Frente Amplio en el ámbito municipal, pasando de 41 a 37 municipios entre el 2010 y el 2015, representando una caída del 9.8%.

Existe una tendencia de descenso reflejada en las elecciones municipales/nacionales pasadas (2014-2015) frente a las que las precedieron, siendo reafirmada en las elecciones nacionales del año pasado. Las tendencias nunca garantizan su continuidad, pero trabajaremos para que así sea.

"En suma, los departamentos se han convertido en realidades efectivas de nuestro vivir político y social, en hechos políticos concretos y condensados. Trátase de formaciones de locales dotadas de propia y sustantiva personalidad, vigorizada por el espíritu regionalista que los anima y por sus arraigados hábitos políticos." El Gobierno local autónomo, Alberto Demicheli




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