Sospechas de Corrupción ¿Solo Sospechas?

Por Roberto Yavarone

Todos recordarán que el Frente Amplio, cuando era oposición, se presentaba ante la sociedad como el abanderado de la transparencia y el Robin Hood contra la corrupción.

Luchar por la transparencia en la gestión pública y luchar contra la corrupción son tareas loables, que deben tener todo nuestro apoyo y reconocimiento. Pero de ahí a que esos temas éticos hayan sido o sean dominio, propiedad o patrimonio exclusivo de un solo partido, hay una gran distancia.

Muchos son los ejemplos de presunta corrupción, o corrupción comprobada que terminó con procesamientos con prisión, que podríamos citar referidos a la gestión de Frente Amplio como gobierno, tanto en lo municipal como en lo nacional.

El de los Casinos Municipales es paradigmático, especialmente porque una actividad rentable por definición en cualquier parte del planeta, pues al juego y a la apuesta no se le gana, resulta que en Montevideo daba pérdidas cuantiosas!!!!

En el Hospital Maciel, se descubrió que una empresa muy vinculada a figuras encumbradas, sobrefacturaba y cobraba por trabajo que no hacía, mientras las autoridades, mirando para el costado y no ejerciendo el control que deben ejercer, seguía pagándole con dineros públicos.

Este hecho terminó también en procesamientos de varios responsables. Por lo tanto, a partir de ahí todos pensamos que el control se ejercería respecto de la empresa que la suplantó. Pero sin embargo no fue así; la empresa que vino en lugar de la anterior, hizo exactamente lo mismo!!!!! Entonces nos preguntamos, ¿cómo es posible que esto pase en el Ministerio de Salud Pública, frenteamplista y por lo tanto con presunción de honestidad y buena administración?

Y en ese mismo Ministerio fue nombrado un Ministro extranjero, que no estaba habilitado para el desempeño del cargo. Después de un proceso ante la Corte Electoral, iniciado por una denuncia del Partido Colorado, lejos de renunciar inmediatamente, como correspondía, dejó pasar el tiempo hasta que se fue finalmente del Ministerio. Pero resulta que este señor pasó a cobrar el subsidio por el desempeño del cargo anterior, para el cual la Constitución no lo habilitaba!!!!!! Qué habría dicho el Frente si eso hubiera hecho un Ministro colorado o blanco?? Al grito de corrupción hubieran promovido su linchamiento público!!!!

Y en la época del Dr. Tabaré Vázquez, cuando el funcionario encargado de las estadísticas de la mortalidad infantil difundió las cifras reales, que indicaban un aumento en el número de muertes en los recién nacidos, la reacción fue trasladar de oficina a ese funcionario. Es decir se enojaron con el funcionario y no hicieron nada con el resultado de la estadística.

Y las actuales autoridades de la enseñanza secundaria se negaron a difundir los resultados de escolaridad de los liceos, a los que solamente podían acceder, mediante clave, los tres consejeros, hasta que la Justicia obligó a su divulgación. Y vistos los resultados, confirmamos lo que todos sospechábamos: la negativa era para tapar los espantosos resultados de las estadísticas de cualquier tipo en los liceos públicos.

El caso más reciente y actual es el de la regasificadora. Un jerarca del Ministerio de Medio Ambiente reconoció presiones, y es el mismo que hace un tiempo hablaba de un informe que aconsejada que la instalación de la planta debía estar alejada de la costa y que ahora lo niega y afirma que basta con que la distancia sea 2500 metros.

La corrupción no es solamente quedarse con dineros del gobierno, o pagar por obras o trabajos que no se prestan al Estado, o por hacer coincidir el interés privado con el público, sino también, es una forma de corrupción trasladar funcionarios que no son afines al gobierno de turno, negar la información que de conocerse revelaría la pésima gestión del gobierno en la enseñanza u otra área, echar la culpa de la inseguridad siempre a otros, y un larga etc que podríamos agregar.

Pero parece ser que el Frente está “blindado” a estos hechos, y que la ciudadanía no reacciona como debe. Si bien es clara la tendencia a la baja de popularidad del gobierno y del presidente, esta caída no se refleja en los niveles y proporciones que debiera.

Recientemente se agregaron dos nuevas perlas para este largo collar:

Una es el asunto Pluna-Leadgate: primero, en el gobierno de Vázquez se anunció con bombos y platillos un aporte de capital de U$S 300 millones, mostrando como algo sin consecuencias que el Estado saliera de garantía por la compra de los aviones que hoy estamos pagando a una compañía canadiense; luego, para salir del lío, se le aseguró la inmunidad a Matías Campiani; mientras éste al frente de Pluna le debía U$S 30 millones a ANCAP, muchos de los cuales eran cheques sin fondo; luego vino el remate trucho, con el “Sr. de la derecha” que terminó siendo persona vinculada a López Mena, a todos a quienes se vio luego almorzando con el Ministro Lorenzo, rematando todo con una ley inconstitucional, redactada por un abogado privado al cual se le abonaron suculentos honorarios...

Otra, es el reciente perdón de la deuda de U$S 10 millones, a Paco Casal, que la DGI le venía reclamando desde que Astori era Ministro de Economía y Vázquez Presidente. Fue Danilo Astori quien en 2008, firmó el primer acto de determinación tributaria por más de U$$ 100 millones contra el Grupo Casal, a quien luego denunciaron penalmente, y fue el Ministro Fernando Lorenzo (que responde a Astori) quien, tras el fallo de la Justicia Penal, firmó en 2009, un nuevo acto de determinación de la deuda por U$S 10 millones.

Resulta que ahora, el Presidente Mujica y el mismísimo Ministro Lorenzo, le perdonaron la deuda a Casal, quien no sabemos si debe o no, y ese no es nuestro tema; nuestro tema son estas incoherencias en la gestión de gobierno. El Presidente Vázquez dijo que debía 100.000 millones y lo denunció penalmente; Mujica en cambio dice que nada debe. Alguien en este episodio está equivocado, por decir lo menos.

Por eso a 30 años de que el pueblo uruguayo se reunió en el Obelisco de los Constituyentes, a iniciativa del Partido Colorado, y Candeau leyó la proclama redactada por los Dres. Tarigo y Gonzalo Aguirre, momento en que se gritó por la libertad, la república y la democracia, hoy yo doy el grito para que los uruguayos reaccionemos frente al desgobierno que implicaron las presidencias de Vázquez y Mujica, y de una buena vez, todos aquellos uruguayos de buena voluntad y que con buena fe y patriótico entusiasmo los apoyaron, reaccione ahora, vean la realidad que hay frente a sus ojos una vez que se les caiga la venda y se acerquen al Partido Colorado a votar o a militar, pues la República se los está reclamando como esfuerzo patriótico.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.