Señor Mujica: se terminó el tiempo de las groserías

Por querer aprovechar cualquier ocasión para recurrir a la política de la confrontación, el expresidente Mujica fue ridiculizado por Laura Raffo, quien respondió a sus ofensas en forma contundente. En el último tramo de la campaña electoral, la jugada del líder del MPP puede resultarle una trampa, porque quienes hayan asistido a la discusión con objetividad, deben coincidir en que la candidata de la coalición multicolor se manejó con valentía e inteligencia, y con la altura que siempre le falta a su interlocutor. Es posible que Mujica haya ido por lana y vuelva trasquilado.

El pasado sábado 19, durante el acto de cierre de la candidatura del Dr. Álvaro Villar, fuimos testigos de un nuevo despliegue escénico del expresidente Mujica. Frente a su tribu de aplaudidores, Mujica volvió a manejar un discurso amoral, sexista y de odio, esta vez contra la candidata de la coalición de gobierno a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo. Con su característico vocabulario arrabalero, el Senador pretendió "escrachar" a la candidata.

"Ahora que están en campaña electoral se acuerdan y van a caminar por los barrios pobres", disparó Mujica ante sus compinches. "Se acuerdan de caminar por los barrios pobres y se asustan porque hay ratas como gatos. Los que nunca anduvieron por las cloacas no tienen idea lo que pasa ahí abajo", agregó. "Se ponen championes para ir, no van con el taquito cafisho. Las pelotas el Montevideo olvidado", finalizó un irreverente Mujica.

Obnubilado por los aplausos y las carcajadas del público mujiquista, el candidato del MPP, Álvaro Villar, subió la apuesta: "como dijo Glenda, Laura va a tener que esperar por otro puesto, este puesto no es para ella". Lastimosamente, la incontinencia verbal del expresidente Mujica y sus seguidores no sorprende. Tampoco su forma de referirse a las mujeres, algo que Mujica ha dejado claro en reiteradas oportunidades y que Villar demostró con su gestión al frente del Hospital Maciel, encubriendo casos de abuso sexual.

Extraña sobremanera que ninguno de los colectivos que se rasgan las vestiduras defendiendo a las mujeres, ni sus homólogas femeninas del Frente Amplio, hayan dicho siquiera una palabra en defensa de Raffo (o en repudio a Mujica). Imagínese el lector lo que hubiese pasado si algún jerarca del gobierno se hubiese referido en los mismos términos a Cosse, por nombrar un ejemplo de otras tiendas. Es más que claro que para las feministas vernáculas, Mujica, Villar o cualquier varón de "izquierda" tiene patente de corso.

Sin embargo, lo que no imaginaron fue la contundente respuesta de la flamante candidata del gobierno de coalición. Como dice el dicho popular, fueron por lana y volvieron esquilados. "Ayer Mujica se subió a un estrado y micrófono en mano comenzó a burlarse y a decir groserías aludiendo a mi persona y a nuestra campaña rumbo a la intendencia", comenzó diciendo Raffo en una conferencia de prensa brindada al día siguiente de los exabruptos de Mujica y su delfín montevideano.

Yo quiero responderle, manifestó. "No le permito decirme groserías ni faltarme el respeto. No le permito estigmatizarme por ser mujer, por usar tacos o championes. Me visto como quiero, cuando quiero y voy a donde quiero. No le permito decir ´Montevideo olvidado las pelotas´. No se lo permito yo ni se lo permiten todas las personas que se acercan a pedirnos ayuda porque viven en una casa sin techo, sin calles, sin veredas y rodeados de basura".

"No le permito sembrar la división y el odio", prosiguió Raffo. "Mujica desprecia a quien piensa diferente y entonces es el que más discrimina, el que menos integra. Mujica utiliza la pobreza en vez de buscar herramientas que saquen a niños, mujeres y a hombres de ese lugar. Mujica no cree en el trabajo duro como fuente de superación", añadió la candidata.

"Mujica desprecia la buena administración y así fueron las deudas que dejó su gobierno. Mujica desprecia a los profesionales, y entonces cree y promueve que todo se ata con alambre", indicó a continuación. Además, hizo un llamamiento para que le permita debatir a sus candidatos: "Permítale a sus candidatos contrastar cara a cara conmigo estos dos modelos: el modelo de ser tolerante o el de insultar al que piensa diferente".

Para finalizar, la candidata fue igual de contundente que al inicio: "la verdad que estamos cansados de sus groserías y de la grieta que promueve [...] No se lo permito porque no solo me faltó el respeto a mí, sino a todos los uruguayos que pensamos distinto que usted".

Alguien lo tenía que decir y por suerte fue la propia Laura Raffo quien lo hizo. Con contundencia, pero con altura, la candidata del gobierno de coalición puso en su lugar a Mujica, recibiendo un amplio apoyo de la ciudadanía. Los montevideanos -y el Uruguay todo- estamos cansados de Mujica, sus exabruptos, sus actitudes, su desprecio por el otro. No se lo permitimos, señor Mujica.

Al igual que sucedió a nivel nacional, detrás del juego político, de la campaña y de las candidaturas, el domingo se enfrentan dos modelos, uno republicano-realista, que pone como centro a los ciudadanos, y otro populista-negacionista, que continúa prometiendo grandes obras y proyectos que no han logrado concretar tras 30 años de gestión al frente de la Intendencia de Montevideo.

Nos encontramos en la recta final de un camino que comenzó en noviembre con el triunfo de la coalición a nivel nacional. Como quedó demostrado en dicha oportunidad, el cambio no solo es posible, es necesario. Montevideo necesita un cambio y estamos a un domingo de lograrlo.




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.