Salsipuedes

Por Leonardo Vinci

Coincidiendo con la fecha de los episodios ocurridos en Salsipuedes, desde diversos colectivos de izquierda se han acentuado los ataques al vencedor de Guayabos y Rincón. A continuación repasamos parte de la extensa bibliografía sobre el suceso.

Lincoln Maiztegui ha dicho que "en realidad, nadie sabe con certeza lo que aconteció allí. Lo único indiscutible es que el país entero -indios asimilados incluidos- en 1831, pedía a gritos una acción drástica, ya que la amenaza que constituían (los charrúas) era pavorosa".

En 1878, El Espíritu Nuevo publicaba "En la espesura de los montes más apartados del territorio yacían restos de la antigua tribu de los Charrúas, indios salvajes, los más indómitos y avezados a la rapiña y violencia que pudieron existir. Durante la guerra con el imperio, habían prestado algunos servicios, pero más estimulados por el saqueo y la matanza que por otras consideraciones. Devueltos ahora a la paz, no entraba en sus hábitos la vida doméstica, ni les satisfacían las cuereadas que se les toleraban de ganados orejanos alzados. Hubieron de volver a su vida errante; y acechando desde los montes, salían en tropel, llevando la devastación y muerte a los establecimientos que recién se plantaban".

En febrero de 1830, Lavalleja, debido los "excesos cometidos por los charrúas", le dice a Rivera "hay que proceder con mano de hierro..." ordenándole: "para contenerlos en adelante y reducirlos a un estado de orden y al mismo tiempo escarmentarlos, se hace necesario que tome las providencias más activas y eficaces... Dejados estos malvados a sus inclinaciones naturales y no conociendo freno alguno que los contenga, se librarán sin recelo a la repetición de actos semejantes al que nos ocupa...".

Según el investigador Acosta y Lara, Rivera buscó entendimientos por todos los medios a su alcance, incluso le ordenó al Teniente Coronel Felipe Caballero tratar directamente con los indígenas. El 4 de octubre, el militar logró hablar con los caciques Perú, Juan Pedro y Brun, quienes prometieron "...no incomodar al vecindario ni hacerles daño alguno. Creo que ellos cumplirán con lo prometido en razón que estaban muy asustados cuando supieron que yo iba sobre ellos con una fuerza armada..."

Todo fue inútil ya que continuaron con sus tropelías. Ante esa situación, con la decisión unánime de la Asamblea General adoptada el 31 de marzo de 1830, Rivera marchó a "contenerlos... y reducirlos a un estado de orden" con la esperanza de que no corriera sangre.

Días antes Don Frutos le escribe a su amigo Julián Espinosa "...La operación está casi hecha... ¡Ah! Qué glorioso será si se consigue sin que esta tierra tan privilegiada no se manchase con sangre humana."

Pero -según el parte oficial- "después de agotados todos los recursos de prudencia y humanidad; frustrados cuantos medios de templanza, conciliación y dádivas pudieron imaginarse para atraer la obediencia y la vida tranquila y regular a las indómitas tribus de los charrúas (...) siendo ya ridículo y efímero ejercitar por más tiempo la tolerancia y el sufrimiento, cuando por otra parte sus recientes y horribles crímenes exigían un ejemplar y severo castigo, se decidió a poner en ejecución el único medio que ya restaba, de sujetarlos por la fuerza. Más los salvajes (...), empeñaron una resistencia armada que fue preciso combatir (...) Fueron en consecuencia atacados y destruidos, quedando en el campo más de 40 cadáveres enemigos..." y 300 prisioneros.

Acertadamente escribía Jorge Luis Borges: "Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible".

Pero por inconcebible que parezca, los neo-historiadores apelan a la literatura y utilizan como única prueba, para argumentar su relato sobre lo ocurrido en Salsipuedes, la novela "La cueva del tigre", escrita por uno de los grandes maestros de la narrativa americana, Eduardo Acevedo Díaz.

Así las cosas, corresponde señalar -como afirmara Lincoln Maiztegui- que sólo por ignorancia o mala fe se puede seguir hablando del "genocidio charrúa".




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.