Revolución bolivariana: alimentos valen 90% más en Venezuela

Según las cifras “oficiales”, la inflación en Venezuela hasta agosto fue del 39%, pero la oposición sostiene que esas cifras fueron maquilladas, ya que el precio de los alimentos creció un 90% en un año. El ex embajador argentino en Naciones Unidas, Emilio Cárdenas, hizo un demoledor informe sobre la dramática situación económica y social del país del Caribe, que ha derrochado su formidable riqueza petrolera y ha condenado, a la vez, a la población a la pobreza. Reproducimos aquí ese texto.

Las cosas en Venezuela siguen de mal en peor. Particularmente para los millones de venezolanos que están sumidos en la pobreza extrema. Uno de los azotes que ellos reciben, de los más duros, es el de la inflación, que está claramente desbocada.
Según las propias cifras del Banco Central de Venezuela, el país registra, en lo que va del año, esto es en apenas los ocho meses que han transcurrido, una inflación acumulada que ya es del 39% anual. Esta es fruto, nos dice “El Universal”, del mayor aumento de precios ocurrido en ese período del año de los últimos 18 años. Impresionante.
La demanda de casi todos los bienes de primera necesidad está insatisfecha. Primero, por el constante declive de la producción nacional y, además, por las trabas a las importaciones producto de la tremenda escasez de divisas.
Los bienes han desaparecido de los anaqueles de los mercados y el tráfico de mercancías en el mercado negro está creciendo. Como si ello fuera poco, la emisión -cada vez más acelerada- de moneda local contribuye a empujar la cotización del dólar negro al alza y naturalmente se traduce en una presión adicional hacia el aumento de los precios.
La gente de menores ingresos, como es habitual, sufre especialmente el aumento del costo de los alimentos que, en sólo un año, se incrementó nada menos que un 91%, al igual que las bebidas sin alcohol. Encarecimiento que es realmente dramático. El transporte, por su parte, subió un 48%; los precios de la ropa y del calzado se incrementaron un 46%; y los gastos en salud un 36%, aunque en este rubro el calvario mayor es el de poder encontrar lo que se necesita, tanto en materia de remedios, como de asistencia mediante los servicios médicos que en cada caso particular son necesarios.
Como suele suceder, cualquier recurso es bueno para tratar de disimular las cosas. Particularmente cuando un gobierno ha suprimido realmente la libertad de expresión y moldea la opinión pública con un gigantesco multi-medio estatal, financiado con los dineros de todos. Por eso el gobierno de Nicolás Maduro bate un parche alternativo, el de señalar -hasta el hartazgo- que la inflación de agosto fue de “sólo” el 3,9%, cuando en junio había registrado un 4,1% y en junio un 4,4%. El éxito es que los precios “sólo” hayan subido ese 3,9%, lo que se tiene por espectacular. Aunque es notoriamente una cosa de locos, especialmente para quienes no ven que sus salarios o ingresos fijos suban cada mes con los guarismos antes apuntados.
Pero lo cierto es, además que, en períodos largos, esto es entre agosto del año pasado y agosto de este año, la inflación venezolana es, en rigor, de absoluto espanto: del 63,4%, cuando entre agosto del 2013 y agosto de 2012 ella había sido del 45,4%. Esto es lo que más duele a los más pobres, obviamente.
Mirando hacia adelante, queda aún por transitar el último trimestre del año en curso. El que siempre es el más acelerado en materia de suba de precios. Por razones estacionales. Siempre según “El Universal”, por esta razón la inflación del año en curso no bajará del 60%.
Apuesto a que será superior. Mientras tanto la gente trata de sobrevivir, como puede. Por una parte no encuentra lo que necesita, de modo que, cuando lo ve, se abalanza a procurarlo. Por la otra, su dinero se evapora en silencio, vertiginosamente, lo que naturalmente frena fuertemente las ansiedades. Queda visto que el publicitado “paraíso” caribeño es, en rigor, al menos para muchos, un infierno que se enciende cotidianamente.
Texto original




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.